Cypres Hill regresa a la CDMX

La banda de hip hop más divertida de Los Ángeles visita la Ciudad de México el próximo 21 de octubre

Cypress Hill vuelve a la CDMX
Foto: Cortesía Zepeda Bros.
Por Wenceslao Bruciaga |
Advertising

Probablemente México y Latinoamérica conectaron con el hip hop de una forma más hogareña gracias a Cypres Hill. Antes de ellos, las rimas junto a los beats de las tornamesas con  breakcores y scratching parecían una cosa exclusiva del Nueva York afroamericano, donde los latinos solo éramos espectadores de un fenómeno que cambiaba al mundo.

A principio de los noventa, un bato irrumpió en MTV abriendo su rapeo con el icónico "Do you know I'm Locoooooo", el gangoso spanglish de Lousie Fressie a.k.a. B-Real dio paso a la integración de la que ya no hubo regreso. Con raíces cubano mexicanas por parte de Sen Dong y B-Real, e italo americanas del lado de Dj Muggs, el trío originario del condado de Southgate, Los Ángeles, proponía un rap cuyos sampler de batería fueron seminales para el hip hop de la época.

Ellos pusieron el imaginario latino a competir con los grafitis del east coast; orgullo cholo, guitarras mestizas, santería, calaveras y un poco de satanismo, fueron parte de la identidad de Cypres Hill, así que fue fácil para los mexicanos identificarse del otro lado del Río Bravo, además de mariguana, mucha.

Antes de que el emprendimiento hipster pusiera la despenalización de la cannabis en el mapa, los Cypres Hill fueron precursores en la lucha por la legalización de la pachequez recreativa, desde el híter y el barrio, sus beats y conciertos tienen el poder de recrear el hornazo aún cuando todo huela a lavanda.

Consentidos del público mexicano, Cypres Hill regresarán quizás a cumplir su promesa hecha en su última presentación en el Centro de Convenciones Tlatelolco: aventarse un setlist con más vocabulario castellano y slang mexicano. Como sea, estos compadres tienen la fiesta garantizada en cualquier idioma y el desmadre promete tanto que de momento, se tienen que comprar los boletos con el lugar del evento en secreto.

Centro de Convenciones Tlatelolco Manuel González 171, Tlatelolco. Metro Tlatelolco. domingo 21 de octubre, 7pm. $720-$1,141.

Recomendado: 10 conciertos imperdibles en octubre en la CDMX.

Advertising