Death from Above 1979

  • Música
Death from Above 1979
Foto: Cortesía Death from Above 1979
Publicidad

Time Out dice

Jesse F. Keeler y Sebastien Grainger vuelven a la CDMX para destrozarnos los oídos con Is 4 Lovers, su nuevo disco

En 2004, Death from Above 1979 llegó para desafiar el sonido característico del indie, mezclandólo con un punk tan ruidoso que nos dejó aturdidos; la banda conformada por Jesse Keeler y Sebastien Grainger comenzaron su trayectoria con mucho alboroto al tener que pelear por los derechos del nombre. La persona con la que disputaron fue nada más y nada menos que James Murphy, el vocalista de LCD Soundsystem, cuya disquera también se llamaba Death from Above. Al final se arreglaron añadiendo el 1979, correspondiente al año de nacimiento de Sebastien.

Su primer material, You’re a Woman, I’m a Machine, fue disco de oro en su natal Canadá en 2006. Mientras que en el resto del mundo vendió 175,000 copias, según datos del reconocido periódico Toronto Star. Los números abofetearon igual que las guitarras distorsionadas, posicionando al dúo como una de las propuestas más escandalosas del género alternativo, que a principios de los dosmiles conquistaba las listas de popularidad.

Su ascenso fue efervescente. Una vez estando en la cima decidieron separarse abruptamente en 2006, como resultado de inconformidades sobre el sonido que querían adoptar en álbumes posteriores. La espera fue larga y silenciosa, hasta que en 2011 aceptaron reunirse para un festival Coachella. Tres años después, en 2014, publicaron su emblemático disco The Physical World, con el que a la fecha muchos recuerdan a la agrupación por temas como “Virgins”, “Trainwreck 1979” y “Crystal Ball”.

En marzo de 2021 publicaron Is 4 Lovers, su cuarto álbum. Aquí la constante es el movimiento entre arreglos pesados y construcciones íntimas que se ven reflejadas en canciones como “Love Letter”, en la que la banda explora una instrumentalización pausada, o en “One + One” en la que la letra narra la transformación del amor. Un cambio en la concepción de Death from Above 1979 que si bien sorprende, no pierde la cualidad de hacernos bailar.

Su último show en la CDMX fue en el Corona Capital 2015, por lo que el anuncio de su show el próximo 20 de mayo 2022 en el Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes nos emocionó tanto que desempolvamos los CD’s para tocar “Dead Womb”, “Romantic Rights” y obvio “You’re a Woman, I’m a Machine”.

Rodrigo Broschi
Escrito por
Rodrigo Broschi

Detalles

Dirección
Precio
$816
Horas de apertura
Vie 9pm
Publicidad
También te puede gustar