Devil's Sisters
Cortesía de Devil's Sisters

Devil's Sisters: Un Rock&Roll de mujeres que romperá el imperio masculino

Desde su orígenes el rockabilly expresa rebeldía, y no hay nada más rebelde que cuatro mujeres apropiándose de él.

Escrito por Daniela Quintana Mares
Publicidad

Devil’s Sisters, anteriormente Los Leopardos, son un cuarteto de rockabilly conformado por Dementia Sinner, Julia Guerra, Sofía de León y Nely Sax. Sus canciones hablan sobre lo que aqueja a las mujeres, a través de su música cuentan sus vivencias y la manera en la que ven al mundo; pero no solo eso ya que también se consideran portadoras de voz de las historias ajenas de otras mujeres, y también de fantasías que viven en su mente.

Barreras

El género rockabilly se originó a partir de la rebeldía juvenil de los 50, era la forma que tenían de expresarse y hacerle frente a las situaciones. Sin embargo las composiciones y letras que escuchamos son únicamente desde la voz del hombre, y por supuesto los mensajes que se transmiten a través de esta son desde su ojo. Pronto el rock&roll se volvió una expresión sobre cómo el hombre es un verdadero trofeo para la mujer y sus posesiones su más grande atributo para conquistar. Las mujeres tenemos mensajes que queremos compartir y el rock&roll hecho por mujeres nos hará bailar swing empoderadas.

Las Devil’s Sisters han habitado el rock and roll, demostrando una y otra vez que es un género del cual son parte, y no solo eso sino que incluso tienen un gran talento y ofrecen un show increíble.

Por supuesto no todo ha sido color de rosa, subir a un escenario que por décadas ha estado gobernado por hombres no es tarea sencilla. Recién empezaban su proyecto les tocó vivir experiencias desagradables, Dementia y Julia (fundadoras de la banda) nos comparten que en los festivales a donde eran invitadas, sin siquiera haber comenzado a tocar, recibían abucheos y ofensas por parte del público, que por ser mujeres las denigraban; por otro lado en la búsqueda de crecimiento en el medio tuvieron contacto con distintos productores quienes decían querer impulsar su carrera pero finalmente las acosaban y de ser rechazados, rompían los acuerdos profesionales y además las difamaban, poniendo en riesgo su trabajo.

Sexy

Las Devil’s Sisters se caracterizan por ser un grupo de mujeres músicas que gozan de su erotismo y sensualidad. Contrario a lo que se piensa ellas no conciben el enseñar su cuerpo como símbolo de sexualización o cosificación, sino como instrumento de poder. Ellas poseen cuerpos diversos y hermosos y mostrarlos resulta una lucha contra los estereotipos y los estándares de belleza impuestos.

El poder de las mujeres

Si que las Devil’s Sisters han encontrado violencias por parte de varones en su industria, y han creado estrategias de autocuidado: creen en si mismas y en su talento más allá de lo que la gente diga, enfrentan la vida con la cara en alto y su objetivo es dejar huella.

Pero ellas piensan que la fortaleza se encontrará cuando las mujeres comiencen a apoyarse y dejen de envidiarse. Les parece que aún hay mucha división entre nosotras. “Hay que dejar ser a las demás… unirnos como mujeres” nos comparte Noemí y junto con Julia insisten que debemos dejar de competir y comenzar a aplaudir, admirar, inspirarse e inspirar a otras, crear comunidad y usar el poder de nuestra unión.

Recomendación. Las Muñequitas de Sololoy: reivindicando el bolero y el son cubano. 

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad