Día Nacional de la Música Tradicional Mexicana

  • Música, Música clásica y ópera
Ana Caridad Acosta Los colores de la voz
Foto: Cortesía Cenart
Publicidad

Time Out dice

Celebra a la música tradicional mexicana de la mano de la cantante Ana Caridad Acosta, la "contralto de América" en el Palacio de Bellas Artes.

¿Sabías que el Congreso de la Unión declaró al 24 de abril como Día Nacional de la Música Tradicional Mexicana? Se trata de una iniciativa que pretende contribuir a la conservación y difusión de la música mexicana, así como impulsar su aparición frecuente en salas de concierto. Para celebrarlo, la contralto mexicana Ana Caridad Acosta ofrecerá un concierto a voz y guitarra en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

En entrevista con Time Out México, la Contralto de América consideró que “es muy necesario que nuestras personas jóvenes conozcan e interpreten la música de su cuna. A veces salen de la carrera y no tocaron jamás una pieza nacional”. De ahí, enfatiza, nace la importancia de esta declaratoria que se oficializó el pasado 18 de febrero en el Diario Oficial de la Federación.

Acompañada por Gerardo Matamoros en la guitarra, Acosta interpretará obras Joaquín Pardavé, Quirino Mendoza y un largo etcétera que incluye a Manuel M. Ponce, cuyo aniversario póstumo fue elegido como la fecha en que se conmemora este día nacional coincidiendo además con el 140 aniversario de su nacimiento.

Si quieres conocer algunas de las canciones mexicanas más bonitas interpretadas por una voz operística de primer nivel, tienes una cita este domingo 24 de abril a las 6 pm en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Los boletos ya están disponibles en taquillas del Palacio y Ticketmaster por sólo $23.

¿Quién es Ana Caridad Acosta?

Se trata de la única contralto que ha ganado el Primer Premio del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli en toda la historia del certamen —considerado el más importante de México— y fue la primera cantante que consiguió el voto unánime del jurado. Su voz ha sonado junto a las principales orquestas de México como la Sinfónica Nacional, la Filarmónica de la UNAM, la Sinfónica de Minería y la Ópera de Bellas Artes (por mencionar sólo algunas) y ha representado vocalmente a nuestro país en Asia, Europa, Centro y Sudamérica. Fue bautizada como “Contralto de América” en Costa Rica y en 2005 presentó el álbum ¡Qué bonita es mi tierra! La canción tradicional de México. Dos de sus discos son distribuidos por Naxos of America (la disquera más importante a nivel mundial en materia de música clásica). 

En 2020 fue parte del homenaje póstumo que la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México rindió al compositor Armando Manzanero, junto con Susana Zabaleta y Tania Libertad, y en 2021 participó en #HastaEncontrarles: homenaje a las madres buscadoras junto a María Katzarava en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Recomendación. Studio Ghibli in Concert

Escrito por
Mauricio Elí

Detalles

Publicidad
También te puede gustar