El Palomar: el colectivo de más de 60 cantautoras

Conoce el colectivo de cantautoras de latinoamérica que viven en la CDMX y dan un mensaje en pro de la mujer en la industria musical

El Palomar: el colectivo de más de 60 cantautoras
Foto: Mildred Skinfield
Por Regina Barberena |
Advertising

Cuando Mon Laferte subió al escenario del Palacio de los Deportes a más de 40 mujeres artistas durante el cierre de La Gira de Norma en enero de este año, nadie esperaría qué vendría después. Y eso fue lo interesante: el porvenir, un porvenir que creció musicalmente y se transformó en El Palomar.

Gracias a esta convocatoria lanzada por la cantante chilena —y tras crear muchos grupos de whatsapp— El Palomar nació como un grupo itinerante de más de 60 cantautoras de diferentes partes de Latinoamérica radicando en la ciudad. La misión: visibilizar la obra y presencia de mujeres en la industria musical.

Carmen Ruiz, cantante originaria de Chiapas e integrante, comenta que pretenden “destacar la individualidad con colectividad”, porque en su repertorio interpretan obras de cada miembro del coro. Asimismo cantan composiciones de mujeres con un discurso que se salga de la normatividad y, sobretodo, tienen una contrapropuesta hacia el canto cardenche (va sólo con voz de hombres).

“Unir voces, colaborar y repercutir socialmente”, así navega el mensaje que tanto Carmen como sus compañeras practican en El Palomar, cuyo nombre hace referencia a la canción que cantaron con Mon, “Cucurrucucu paloma”. Por el momento las encontrarás ensayando en Huerto Roma Verde y a través de redes anunciarán sus presentaciones. Así es como El Palomar encontró alas en la voz y fuerza en sus mujeres.

IG: @elpalomarmx

Recomendado: Día Internacional de la Mujer en la CDMX.

Recomendado
    También te puede gustar
      Advertising