Entrevista Andy Shauf Pitchfork Music Festival
Foto: Angela Lewis

Platicamos con Andy Shauf antes de su show en el Pitchfork Music Festival

El cantautor nos contó sobre Norm su más reciente disco

Michelle Cortina
Escrito por
Michelle Cortina
Publicidad

El octavo álbum de estudio de Andy Shauf, titulado Norm, es un viaje lleno de luz, enmarcado por una serie de pausas que le dan forma a la narrativa —en la que participan varios personajes—. Es como el sonido de un vinilo al terminar una canción, cuando el silencio se convierte en un portal hacia emociones, tiernas e inquietantes.

Originario de Saskatchewan, Canadá, Shauf ya marcó un paso significativo en la industria musical, llevándose las palmas tanto de la crítica como del público. Su álbum The Party (2016) fue elogiado por The Sunday Times, además, su obra The Neon Skyline (2020), recibió elogios de Pitchfork por darle vida a un universo melancólico y divertido a través de una historia en un bar nocturno.

Andy Shauf se presentará en el Pitchfork Music Festival, en su primera edición en la CDMX, previo a esto, pudimos platicar un poco con él sobre Norm y lo que podremos esperar de su presentación.

No será tu primera vez tocando en el Pitchfork Music Festival, ya lo has hecho en otras ciudades. ¿Qué es lo que más te gusta?
Toqué en París, fue una experiencia única, el espacio estuvo increíble, las bandas, el line up. Esta vez será casi lo mismo. Espero conocer música nueva. Me entusiasma que he estado escuchando a Billy Woods y él estará ahí así que, estoy ansioso.

¿Tu presentación en la Ciudad de México será full band?
No, solo seré yo en el escenario. Yo y mi guitarra tratando de no cometer errores.

¿Tienes alguna canción favorita para tocar en vivo?
“Norm”, es nueva pero me gusta mucho cuando toco solo por la parte de la guitarra, se siente riesgoso y me gusta.

¿Cómo fue trabajar con Neal Pogue en tu más reciente disco?
Colaborar con él fue maravilloso. No estuvimos juntos pero le mandaba las canciones. Él es realmente increíble.

Hay varios narradores en la historia de Norm, ¿cierto?
Sí, son cuatro diferentes personajes. Es un poco confuso si no lo sabes, te puedes desorientar con la perspectiva; uno de los narradores es Dios y tiene esto de ser omnipresente, lo sabe todo. La otra perspectiva solo son los personajes envueltos en la historia.

Mucho más que un compositor musical, ¿te consideras un storyteller?
No lo sé, realmente siempre he preferido hacer canciones fantasiosas, para mí el ser storyteller está muy conectado con hacer música. Me gustaría tratar de hacer una cosa u otra, completamente separadas.

¿De dónde toman inspiración estas historias?
La forma en la que escribo es tan sencilla que una palabra lleva a la otra. Norm es un disco malvado, fue escrito durante la pandemia y muchas de sus canciones empezaron con objetos. Norm es sobre la tele. Un poco siniestro pero simple.

Tu sonido sigue siendo minimalista pero hay más elementos. ¿Cómo sientes que ha cambiado?
Mi sonido envuelve a lo que tengo acceso, así que todo crece conforme yo crezco, como sintetizadores, guitarras, y demás.

Recomendado: Conciertos en marzo 2024 en la CDMX

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad