0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Emilio Acevedo de TITAN

Platicamos con el tecladista del trío mexicano sobre su nueva placa Dama y su regreso a los escenarios

Foto: Cortesía Tapemusic

Cuando TITAN irrumpió en los escenarios, México se quedó perplejo. Este trío formado por Emilio Acevedo (María Daniela y su Sonido Lasser), Julián Lede (Silverio) y Jay de la Cueva (Moderatto) le voló la cabeza a quienes se quedaron inmersos en el techno tipo star mix.

Su propuesta agresiva y experimental marcó una época en la música nacional. La calidad de su trabajo, así como la actitud en el escenario, los posicionó como la mejor descripción de banda de culto nacional.
 
Ahora se habla del “regreso”, pero la verdad es que nunca se fueron. Ellos no viven del pasado ni de la nostalgia que puede provocar su música. El hiatus que atravesaron fue circunstancial, pero sirvió para que crearan un
disco de proporciones bíblicas: Dama.
 
Cada uno de los 12 temas que lo forman es aun más suculento que el anterior. Platicamos con Emilio Acevedo, tecladista de la banda, sobre la creación de su nueva placa.

Trabajaron con Nick Launay, quien ha colaborado con los Yeah Yeah Yeah’s y Arcade Fire, ¿cómo fue el contacto?
Cuando lo llamamos fue “cósmico”, según él. Creo que su hijo le había contado de nosotros. Él es inglés, pero vivió en Australia y por alguna razón nos escuchó.

En abril estuvieron en el festival Ceremonia, ¿qué sensación les dejó?
Increíble, no esperábamos tanta atención, pero todos los asistentes estaban pendientes para ver qué era lo nuevo. Había mucha gente que no nos conocía, y aun así bailaron y disfrutaron el show. 

Sobre su próxima presentación en el Plaza Condesa, ¿hay algo que puedas adelantar?, ¿algún invitado?
Tocaremos más canciones de la vieja guardia y casi todo el Dama. Los amigos que se presentaron con nosotros en Ceremonia también nos acompañarán en esta ocasión. Esperamos tener más sorpresas.

Lanzaron “El rey del swing” como sencillo, ¿cómo nació la idea del video?
Desde un principio fue un teaser de un minuto, pero al ver que la canción tuvo mucha aceptación en Ceremonia, se me ocurrió que con el material que teníamos de ese teaser –en realidad se grabó 10 veces la misma escena para que quedara de una sola toma–, podíamos hacer una nueva edición y lograr que durara casi cinco minutos. Al manager y a los otros titanes les encantó. Después me apoyó un editor profesional para terminar el video, Ramón (Cerrilla) del grupo Costa Felina. El director es Rogelio Sikander, que aunque no estuvo muy de acuerdo con la idea de destruir su creación y armarla de nuevo, todos están muy contentos.

“Dama fina” es su primer sencillo, ¿por qué ese nombre?
Bromeamos un poco respecto al perico, llamándole “dama fina”. No sé quién le dice así. Hubo varios chistes en el disco sobre este polvo del demonio, que es una realidad que vive México. Nadie lo dice, pero es más fácil conseguir eso que un porro. Es algo que está presente, no significa que la probemos o la satanicemos, sólo es evidenciar lo que pasa.

También está la canción “Dama negra”, si “Dama fina” habla de la cocaína, ¿de qué habla ésta?
Es un tema en colaboración con El Columpio Asesino que habla sobre la ruleta rusa y de lo que pasa por la cabeza del protagonista, quien se volvió adicto a este juego. 

De las 12 canciones de este álbum, ¿cuál es tu favorita?
Me gusta “Arahant” y “Sangre”. Pero el próximo sencillo, “Dark Rain”, lo escucho como todo un clásico, ya que lo cantó y escribió Gary Numan. Esta rola nació consagrada.

¿Últimamente qué bandas no dejas de escuchar?
Kraftwerk y Daft Punk, los sigo descubriendo porque me gusta comerme sus discos poco a poco. Discovery de Daft Punk es el que más me gusta ahorita, al igual que la música que hicieron para Tron. Siempre me he considerado fan de estos grupos, pero nunca he sentido la necesidad de tomarme foto con alguien. Sólo me he tomado fotos con Jo Jo Jorge Falcón. Otro grupo que se me hace muy valioso y nunca me ha dejado de gustar es The Knife.

Hablaste de Kraftwerk, ¿vas a ir al Corona Capital?
¿Vienen otra vez?

Sí...
Por supuesto. Los vi en la Carpa Neumática hace mucho y me encantó. Me voló la cabeza que cantaran mejor las rolas en vivo que en los discos. No los vi cuando vinieron con Radiohead, esta vez no me los puedo perder. 

Por último, ¿cuál es tu lugar favorito de la CDMX?
El Espacio Escultórico de la UNAM, aunque le hayan puesto bardas por todos lados y ya no sea como antes.

Un lugar fiestero...
Por la forma y el sonido, me gusta mucho Mono.

Comentarios

0 comments