0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Eptos Uno

Platicamos con el rapero sonorense sobre la actualidad del hip hop mexicano y el Festival Marvin

Foto: Hugo López

Antonio Lara, mejor conocido como Eptos Uno, sorprendió a sus fans cuando anunció su  séptimo álbum, Haciendo Historia, bajo el sello Universal. Muchos pensaron que se había vendido y que su estilo iba a cambiar, pero no: se mantuvo fiel a su esencia.

Eptos debutó en 2007 y su carrera ha ido en ascenso. Es considerado uno de los raperos más icónicos e influyentes de México. Su trabajo lo llevó a presentarse en Estados Unidos, Colombia, Guatemala, Venezuela, Argentina, y Chile. Nada mal para un artista que empezó haciendo graffitis en Phoenix, Arizona. Su presentación en el Festival Marvin 2017 es una de las más esperadas. Platicamos con él para que nos contará un poco de la actualidad del hip hop en México.

Pasaste de autoproducirte a un ser parte de una disquera trasnacional, ¿cómo ha cambiado tu vida y el trabajo?
Ha cambiado bastante. La verdad no tanto como quisiera. Estoy muy contento porque las probabilidades de que un artista underground como yo grabe con un sello transnacional, son pocas. Por primera vez trabajé con un ingeniero para entregar un producto totalmente profesional y tuve el sonido que siempre quise. Además de tener un poco de presupuesto para invertir en videos y productores.

¿Fue difícil adaptarse a este nuevo estilo de trabajo?
Sigo adaptándome. Aprendo y trato de tomar este conocimiento como oro, porque también es una oportunidad para conocer como se maneja todo esto. No tenía idea de cómo era el mundo discográfico.

¿Cómo eran las cosas antes?
Antes grababa una rola en mi casa, la editaba y ese mismo día, si quería, la sacaba. Ahora me tengo que esperar porque tiene que pasar por varios filtros. 

¿Crees que esto le abrirá las puertas a más raperos en México?
Ojalá y sí. Ese es definitivamente el plan. También quiero lograr un impacto en el rap mexicano. En América Latina hay muchos países y cada uno tiene su exponente. Creo que se está solidificando una sola escena por toda Latinoamérica. El impacto que quiero causar va más allá de México.

¿Por qué crees que el hip hop y el rap no tienen tanta presencia en los medios musicales mexicanos?
Están muy estereotipados, como que les da miedo. No tienen noción porque el movimiento hip hop ya es difícil de ignorar. Está en películas, programas, te subes a un camión y ahí está. Los artistas pop, ahorita son hip hop o meten ritmos hip hop.

¿Cómo ves el panorama en México?
Es una escena joven. Actualmente en las disqueras hay como cinco o seis raperos firmados en todo México, que son muy pocos, pero me gusta pensar que somos más los que estamos abriendo las puertas para toda la generación que viene. Sí me gustaría ver más en los medios, rifando, como Smoky. Creo que viene una ola muy fuerte del rap y no la van a poder ignorar los medios.

¿Qué representa el festival Marvin para el hip hop?
El festival, y medios como ustedes, abren las puertas al género hip hop. Se dan cuenta de la gente que jala, los números que se manejan. Yo sé que Gera MXM, tiene más números que Gloria Trevi y Paulina Rubio juntas. Es un ejemplo de muchos raperos aquí en México, que deberían estar en los medios y lograr un impacto. Esperemos que pronto se de eso.

¿Qué sigue para Eptos Uno este año?
Sacar Hacer historia, algunos visuales, hacer un tour por México y llevar a varios artistas con nosotros, usar el apoyo de Universal y ver qué marca nos apoya. Queremos hacer el tour de Hacer historia en las ciudades más grandes y tratar de ir a otros países. Voy a Nueva York este año, a Colombia. Se vienen varios toquines en puerta.

Comentarios

0 comments