Isaac Hanson nos cuenta sobre los 25 años de Hanson

El hermano mayor de la banda Hanson nos revela el significado de "MMMBop" y nos cuenta la clave para lograr una canción pop

Foto: Cortesía Hanson

En 1997 los hermanos Hanson eran el hit del momento: tenían un sencillo increíblemente exitoso que sonaba en todas partes, “MMMbop” y millones de fans los seguían por todos lados. En aquel año, Zac, Taylor e Isaac no solo cantaban canciones pop, también componían y tocaban sus propios instrumentos, eran el paquete completo, tenían 11, 14 y 17 años respectivamente, y tal vez esa fue la razón por la que triunfaron en grande.

Ahora, dos décadas después, los tres hermanos de Oklahoma llegarán a la Ciudad de México con Middle of Everywhere 25th Anniversary World Tour, gira con la que celebran 25 años de trayectoria. A propósito de su concierto en El Plaza y el lanzamiento de su nuevo álbum, que saldrá a la venta el 8 de septiembre, platicamos con Isaac Hanson, el hermano mayor del clan. 

¿Qué nos tienen preparados para su próximo show en México?
Estamos conmemorando los 25 años de la banda y por supuesto celebramos 20 años desde que se publicó nuestro primer álbum Middle of Nowhere, así que tocaremos más canciones que en ningún otro show. Los fans tendrán una perspectiva completa de lo que hemos hecho en estos últimos años. En su mayoría es una colección de nuestros grandes hits, incluso tocaremos algunas de las rolas de nuestro primer concierto en 1992.

Tienen seis discos de estudio y más de 20 sencillos en toda su carrera. ¿Cómo eligieron el tracklist de su LP de éxitos?
Fue un proceso muy difícil, tratamos de seleccionar los temas más importantes para nosotros como banda, las canciones básicas y nuestras favoritas. Una de las cosas que hicimos antes de armar la colección fue acceder a nuestra página web y preguntar a los fans cuáles eran sus 25 canciones favoritas. En parte eso fue lo que nos ayudó a elegir; porque nosotros sabemos las canciones que nos gustan, pero siempre es valioso e interesante escuchar cuál es la perspectiva de tus fans. Consideramos mucho a nuestros seguidores y me siento muy contento con el resultado. Siento que si no conoces mucho sobre nuestra banda o si solo te sabes una o dos canciones, este es el álbum perfecto para sumergirse en este tipo de música.


Foto: Cortesía Hanson

Para este álbum prepararon una nueva canción, “I was born", ¿cuál es la historia detrás?
Trata de inspirar a las demás personas a conseguir sus sueños, de arriesgarse a perseguir las ideas locas y creer en ellas. Básicamente gira en torno al esfuerzo, y a través de ella representamos de alguna forma nuestra historia como banda y como individuos, porque sentimos que hemos sido capaces de perseguir nuestros sueños y hacer lo que nos gusta: dedicarnos a la música.

Llevas toda tu vida componiendo canciones, ¿cuéntanos cómo surgió tu amor por la música?
Todo empezó porque comenzamos siendo fans de la música. Nuestros padres tienen una larga historia en la actuación y en el canto, entonces en la familia había mucho talento que heredar. Desde niños fuimos capaces de cantar y tocar al mismo tiempo, y ahí descubrimos esta pasión.

¿De qué manera han cambiado tus habilidades para componer?
Cuando tenía 18 años mis canciones no eran tan buenas, pero con el tiempo, cuando la gente comenzó a saber más de nosotros, tuvimos que mejorar nuestras habilidades. Es realmente divertido cómo las cosas cambiaron tanto en estos 25 años, y aunque estamos mejor que  antes, amo que la música que hacemos ahora y la música que hacíamos al principio se sienta como una línea de tiempo consistente. No se siente como algo desconectado, todo tiene una relación.

Foto: Cortesía Hanson

Hoy y siempre “MMMbop” será la canción más importante en su carrera, ¿puedes decirnos cuál es el significado de este gran hit?
La canción trata sobre disfrutar y cuidar las cosas que en verdad importan, descubrir cuáles son y aferrarse a ellas. Cuando pienso sobre la canción hago una conexión con todo lo que ésta nos ha dado, todos los fans que ahora tenemos por todo el mundo, que se fueron sumando año tras año, concierto tras concierto, día tras día. Es una canción muy personal y tal como dice la letra: “You have so many relationships in this life, only one or two will last. You go through all the pain and strife. Then you turn your back and they're gone so fast”/“Tienes tantas relaciones en esta vida, y solo una o dos van a durar, pasas por el dolor y luchas. Aférrate a los que de verdad les importa, al final ellos son los que aún estarán ahí”, y esta letra para mi representa la relación que tenemos con nuestros fans, ellos siempre han estado en los altos y bajos, en las buenas y en las malas. Ellos son a los que de verdad les importa y se sienten orgullosos, se sienten satisfechos y emocionados sobre la música que hacemos.

¿Cuál es el secreto para lograr una gran canción pop?
Aunque odie decirlo, no creo que la letra sea la clave para una buena canción de pop. Creo que lo primero que llama la atención de las personas es el ritmo y la melodía, lo primero que la gente escucha es eso. A veces sí influye la letra y la voz del cantante, pero la mayoría de las veces es el ritmo lo que marca la diferencia. Michael Jackson es un muy buen ejemplo de esto, sus canciones tienen tanto ritmo que uno en realidad no necesita saber la letra para sentirse inspirado. Primero debes decidir si la música es inspiradora y mueve a los demás y después de eso puedes intentar describir algo interesante para ti.

Esta será la quinta vez que visiten México, ¿cuál es el mejor recuerdo que tienen de nuestro país?
Realmente hemos ido muchas veces a México, pero me parece que una de las ocasiones que más recuerdo fue en el 2005 cuando tocamos el himno nacional americano en una exhibición de las Carreras Nascar. Fue increíble ser parte de eso, y además muy divertido. Nunca habíamos asistido a este tipo de eventos, fue muy emocionante.

Ustedes tienen su propia disquera independiente, ¿han pensado en integrara a nuevos artistas a 3CG Records?
Nos encantaría trabajar con otros artistas. Hemos pasado por una gran evolución y muchos cambios, los gastos y la economía son un poco más demandantes de lo que quisiéramos. Debemos concentrarnos en nuestra disquera y bueno, podría decirse que somos como conejillos de indias para intentar nuevas ideas. Hemos llegado al punto en el que podemos hacer un buen trabajo con otros músicos, ya veremos después.

Comentarios

0 comments