Leiden se suma a los shows en streaming
Foto: Cortesía Leiden/ Lunario

Entrevista con la cantante cubana Leiden

Antes de su presentación en el Lunario, Nancy Zamora platicó con la cantante sobre su nuevo material Los muertos también dejan flores

Escrito por
Time Out México colaboradores
Publicidad

Leiden es una artista cubana-mexicana que incorpora elementos audiovisuales a sus shows. Su música, en especial su nuevo álbum Los muertos también dejan flores, nos sumerge en olas, nos pierde en temporales y no atraviesa por incendios. Este  disco, según la cantante, se debe escuchar completo, sin interrupciones, como cuando te sientas a leer una novela con interés, capítulo tras capítulo; así la escucha de este álbum que cuenta con 10 temas producidos por Saúl Ledesma “El Muerto” y la misma Leiden.

Esta producción, que recibió el apoyo de sus seguidores a través de una exitosa campaña de preventa, se presentará el 6 de julio en el Lunario del Auditorio Nacional, con invitados especiales como Flor Amargo, Juan Manuel Torreblanca y Tania Nava “Mami Beats”.

¿Cómo defines tu nuevo disco?
El concepto principal es la circularidad de las cosas, por eso lo titulé Los muertos también dejan flores, porque en cada aparente final hay muchas puertas que se abren, en cada cierre hay muchas semillas. Por otro lado, a pesar de que tiene tintes electrónicos, progresivos, y que juega con el blues, este disco, que considero atemporal, está construido desde la identidad latinoamericana y del imaginario con la muerte desde un sentido poético.  

¿Consideras que tus letras son un espejo de ti misma?
Siempre han sido autobiográficas, todo lo que escribo tiene que ver conmigo, aunque me lo hayan contado, de alguna manera forma parte de mi sentir. Tengo canciones de corte social y crítico como “Labios abiertos” que habla sobre la guerra y la vergüenza que me da nuestra condición humana que se autodestruye y que destruye a su medio ambiente y a sus propios hermanos. También tengo canciones más íntimas como “Todo se incendia” que fue la primera canción que compuse para este disco. También está “Por reírnos”, un himno a las decisiones que tomamos los músicos independientes en este camino sinuoso y complicado.

¿Cómo fue tu experiencia respecto al fondeo de tu álbum?
Siempre tuve sentimientos encontrados con las plataformas de fondeo, hasta que me di cuenta que para financiar la última parte de producción del disco necesitaba un incentivo monetario. Lancé una campaña de preventa para pagarle a los colaboradores, incluyendo  el estudio, los músicos, la producción y la maquila. Para mi sorpresa el primer día llegamos al 30% de la meta. La campaña duró dos meses, y durante ese tiempo, cada semana fui publicando un video documental de todo lo que estaba pasando para que todo ese proceso fuera transparente.

Te gusta cerrar tus ciclos creativos con tus seguidores…
¡Eso es importantísimo! No soy una artista que pague para que su música suene en radio o televisión, entonces mi forma de comunicarme a tiempo real con mis seguidores, es a través de las plataformas sociales y haciendo encuentros de agradecimiento y de convivencia con mi público, porque al final ellos son los que hacen que cierre todo el ciclo creativo de mi música.

¿Cómo elegiste a los colaboradores de tu disco?
Mientras estaba en el proceso de arreglos, que me llevó siete meses, me fui imaginando a muchos invitados, pero a los que decidí invitar finalmente fue a Juan Manuel Torreblanca, quien participa en “Al Mar” y le imprime una energía increíble a la canción, y a una gran amiga, Tania Nava “Mami Beat”, que es una de las beatboxers más importantes del continente, ella participó simulando una percusión con su voz en la canción “Calles de papel”, al puro estilo del beatbox.

Te presentaste en festivales como Vive Latino, Cervantino y Coordenada, ¿cómo te sientes por tu show en el Lunario?
Es el final y el comienzo de algo nuevo. El Lunario es un lugar que conlleva mucha responsabilidad para hacer una presentación, pero estamos trabajando duro para hacer un show integral el cual durará más de hora y media, va a tener visuales, iluminación específica, vestuario, texturas e invitados especiales.

¿Qué sigue después del Lunario?
Una semana después de esta presentación nos vamos a Tenerife, España, luego regresamos a México para presentar el disco en Querétaro, Guanajuato y Guadalajara; esas son las presentaciones que tenemos en puerta.

¿Qué te inspira a seguir haciendo música?
No me veo haciendo otra cosa. Es lo que más amo y lo que más me motiva. Desde que empecé a componer, a los 22 años, supe que esto haría toda mi vida. Con mi creación no tengo ningún límite, ni tengo clara la distancia a donde quiero llegar, solamente espero mantener una congruencia constante y disfrutar cada proceso como lo he hecho hasta ahora.

Lunario Paseo de la Reforma 50, Polanco. Jue 6 de julio 9pm. $300-$650.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad