Jessica Audiffred DJ
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Entrevista con la dj y productora Jessica Audiffred

De un cuartito en la colonia Roma hasta su tour por Norteamérica y Europa

Patricio García
Escrito por
Patricio García
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La DJ y productora nos cuenta sobre sus inicios en la música electrónica y su camino en la industria musical 

Con más de diez años de carrera, la dj Jessica Audiffred ha navegado entre varios subgéneros de la música electrónica, hasta llegar al bass y lograr posicionarlo en México, ganándose el título “The Bass Queen”. Hoy la dj originaria de CDMX recorre el mundo con su música y nos cuenta el camino que ha transitado desde un concierto para 100 personas en la colonia Roma hasta llenar el Pepsi Center y ahora su primer tour por Norteamérica y Europa. 

¿A qué edad descubriste tu pasión por el bass? 

Empecé hace más de diez años en la música electrónica, pero en específico el bass yo creo que hace unos siete u ocho años, porque inicié tocando primero techno, después me fui al electrohouse. Pero te estoy hablando obviamente de hace más de 10 años y casi nadie escuchaba bass en ese entonces, así que como a mí me gusta mucho el new metal, encontré en el bass esta fusión justo entre ese género y la música electrónica, entonces empecé a escuchar bass music, en ese entonces dubstep, y para mí fue como ¡wow, de aquí soy!

¿Qué tan complicado ha sido tu camino en la industria musical? 

Me considero afortunada, lo difícil es estar constantemente en movimiento y tratar de permanecer en la mente de la gente. Obviamente, esto ha cambiado mucho desde hace años, las redes sociales transformaron todo por completo. Antes la manera como tú vendías música era muy distinta a cómo se hace ahora, entonces creo que lo más difícil para mí, y hablo en general, es tratar de mantenerse. Tratar de llevar una carrera lo más cohesiva posible y sin perder tu estilo. 

¿Cómo fue el proceso de crear tu disquera y cómo impactó esto en tu carrera?

Mi disquera nace aproximadamente hace 5 años y surge por la necesidad de sacar cosas mías, de lanzar releases míos, sin esperar a que disqueras grandes me dieran el sí. A veces tarda hasta seis o siete meses el que te aprueben una canción, en ese lapso puede ser que tú ya no la quieras o no te guste tanto, de ahí el que buscara mantener mis lanzamientos frescos con una disquera propia. 

El otro beneficio es apoyar a todos mis compañeros mexicanos que también se dedican al bass music. Aquí en México no existe una disquera grande que impulse tu carrera en el bass, entonces quise hacer esa disquera para ayudarlos.

Jessica Audiffred Entrevista
Cortesía Jessica AudiffredJessica Audiffred en tour

¿Qué se siente representar a tu país en festivales tan importantes a nivel mundial?

Es un sentimiento increíble, tú ves este género… no te imaginas a una niñita de 15 años, cómo lo era yo, tocando eso hace mucho, nadie me pelaba y todos decían “¿qué es eso que está tocando?”, ahora poder tocar eso fuera de mi país es increíble. Me gustaría que hubiera más latinos también representando el género, por ahí tenemos uno o dos, pero todos los puedes contar con la mano y me encantaría que el bass tuviera un poco más de apertura aquí en México. 

¿Cómo nace la idea de Mad House? 

Cuando nace mi disquera quería un espacio físico donde la gente también pudiera ir a escuchar todos los releases de los artistas mexicanos, entonces pensé en un showcase. Se me ocurrió realizar un evento muy pequeño como para 100 personas, para que los artistas de la disquera tocaran sus rolas, que la gente los viera, les escuchara y por ahí me aventara un palomazo. Mi idea era que se armará un fiestón. 

Pero el primer showcase fue sold out, literal, teníamos que sacar gente para meter a las personas formadas afuera. El techo casi se nos cae de todo el sudor que había, era una locura y ahí me di cuenta que teníamos potencial de crecer más como evento y que si hay gente aquí en México a la que le gusta mucho el bass, pero no tiene dónde ir a escucharlo.

 En ese momento entendí que esto era como la válvula de escape que muchas personas necesitan, tal vez un fin de semana para salir, olvidarse de sus problemas y escuchar la música que les gusta sin tener que ir a un festival fuera de México. En ese punto creció,  creció y creció hasta llenar el Pepsi Center, con casi 5000 personas, este año. Pasamos de un cuartito en la colonia Roma a llenar un recinto como el Pepsi Center, ¡fue una locura! 

¿Qué puede esperar la gente del Ryoko Tour?

Es muy importante para mí porque nunca había hecho una gira yo sola, mucho menos fuera de mi país. Voy a Estados Unidos, Canadá, España, Francia y tengo una fecha más aquí en México. Es importante para un artista tener un tour propio, ya que eso te coloca en otras ligas en el mundo de dj’s, si tú vendes tu primer show y es sold out, te va a ir increíble. Descubrí que si puedo llevar un tour de casi 40 fechas a cinco países yo sola. Eso representa un reto enorme, es algo que he querido hacer desde hace tiempo, ya que implica demasiado trabajo y físicamente es muy agotador. 

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¿Cuáles son tus planes a futuro?

El Ryoko Tour empieza a finales de agosto, estoy muy emocionada, de ahí no voy a parar hasta que termine el 2022. Toda la semana me presentaré de miércoles a sábado, sin parar, ¡Va a estar cañón! Algo importante de este tour es que es un show muy visual, mandé a hacer visuales específicamente para esta gira con todo mi estilo y esencia. Para mí es muy importante esta característica que me distingue, muy llena de color, casi de anime. Mandé a hacer visuales contando una historia mía inspirada en anime, está muy cool. 

Nos vemos en noviembre en el Beyond Wonderland aquí en México. Viene mucha música nueva, colaboraciones y 40 fechas. Estén pendientes de lo nuevo.

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