0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Roberto Musso de El cuarteto de nos

Platicamos con Roberto Musso, líder y compositor de la banda uruguaya sobre su presentación en la CDMX

Foto: Cortesía Vive Latino

A propósito de su show en el Vive Latino el 19 de marzo, charlamos con Roberto Musso, vocalista de El Cuarteto de nos, una de las bandas más representativas de América Latina, caracterizada por la originalidad de sus letras.

Musso ha recibido distinciones como el Premio Graffiti, un galardón que reconoce a los músicos uruguayos y que lo ganó en 2005, 2007 y 2010, por Mejor compositor del año. Platicamos con él sobre su próximo show, su nuevo disco y su amor por México.

En 2014 presentaron Habla tu espejo y desde entonces lanzaron los sencillos “No llora”, “Roberto” y “Como pasa el tiempo”. Sacarán un nuevo sencillo, ¿cuál es?
En realidad aún no hemos decidido ni el nombre del nuevo disco, pero grabaremos dos canciones.

Cachorro López ha trabajado con artistas como Julieta Venegas y Andrés Calamaro. ¿Cómo fue pasar de Juan, con quien pasaron tanto tiempo, a trabajar con Cachorro?
Es fácil, cuando trabajas con gente tan buena, reconocida y talentosa como son los dos, no notas el cambio. Nosotros veníamos de una producción con Juan y con Cachorro se abordó desde otro ángulo. El disco viene igual de poderoso que los anteriores, pero con otro abordaje. Yo busqué un disco introspectivo, de canciones mucho más viscerales, la temática del disco nuevo tiene otro ángulo de abordar personajes, yo lo llamaría como realismo fantástico, es un aire fresco.

¿Van a presentar canciones nuevas en el Vive?
Sí, la idea es tocar por lo menos dos o tres nuevas, además hicimos un repertorio con canciones que hace tiempo no tocábamos y que tocaremos pero de maneras diferentes.

El año pasado ofrecieron nueve fechas en México, ¿qué es lo que más les gusta del público mexicano?
Nos encanta México como país, por su cultura, por la comida y por la gente. Siempre vamos con muchísimas ganas y hemos tenido suerte de estar un par de veces por año. Veíamos que siempre iba mucha más gente que el año anterior.

Han estado en tres ediciones del Vive Latino: 2007, 2010 y 2013, ¿qué podemos esperar para su cuarta presentación en el Vive?
Estar en el Vive Latino es una especie de medidor, de termómetro para saber cómo ha avanzado la banda. La primera vez tocamos muy temprano, con poca gente y en un escenario más alternativo; ahí presentamos Raro y un puñadito de gente conocía “Yendo a la casa de Damián” y “Ya no sé qué hacer conmigo”. A raíz de esa actuación las personas nos conocieron. La segunda vez volvimos con Bipolar y tocamos más de noche, con mucha más gente y la última vez que fuimos, estuvimos al lado del escenario principal con Porfiado.

Cuando escuchan álbums como Soy una arveja o El tren bala, ¿qué piensan?
Que ha pasado muchísimo tiempo, cambió el mundo, nosotros y mi cabeza compositiva no es la misma que cuando empecé a escribir canciones a los 17 años. Por suerte cambió, porque si estuviera con la misma cabeza, la carrera artística de El cuarteto se hubiera acabado hace tiempo. Los tiempos cambian mucho más rápido que antes y uno tiene que mantenerse ante los cambios sociales, culturales, para estar vigentes. Para nosotros es un orgullo decir que somos una banda que tiene 30 años, pero que las canciones que tocamos ahora no tienen más de 10 años y eso habla de una buena salud de la banda. De antes de Raro, a veces tocamos un par de canciones en Uruguay, pero como que se pierde la inspiración, la línea, se te va la consolidación, el estilo.

Hace un momento dijiste que te gusta la cultura y la comida de México, ¿algún lugar favorito de la Ciudad de México?
Estoy enamorado del Zócalo. Desde la primera vez que fui a México me gustó. Recuerdo que recorrimos la ciudad, que de hecho contrasta con Montevideo que es más chica, una ciudad muy linda que da al mar y con muy poca gente, comparada con México es una locura. Entonces recuerdo de salir a caminar y encontrarme con el Zócalo, que para mí sigue siendo la plaza histórica más linda de Latinoamérica y por suerte muchos años después de eso terminamos tocando en el Zócalo hace un par de años y no podía creerlo.

¿Te gustaría volver a tocar en el Zócalo?
Cada que nos invitan a una nueva gira a México o a un festival, vamos encantados de la vida y no solamente de México como capital, sino de ciudades grandísimas como Monterrey y Guadalajara.

¿Qué artistas o bandas mexicanas les gustan?
En cuanto a rock tenemos referentes como Molotov y Café Tacvba, que cada una en su estilo influenció a muchas bandas uruguayas. También tenemos una relación muy linda con Julieta Venegas, que aunque musicalmente hablando no tenemos mucho en común, cuando escuchó el primer disco quedó fascinada con la banda y hasta quedó pendiente una participación de ella en un disco nuestro.

Comentarios

0 comments