0 Me encanta
Guárdalo

Entrevista con Sarah Neufeld

Platicamos con la violinista de Arcade Fire sobre su disco solista The Ridge y su show con Colin Stetson

Foto: Cortesía Sarah Neufeld

Más allá de ser parte de Arcade Fire, Sarah Neufeld es una de las violinistas más creativas de la escena musical; es miembro de la banda de post rock Belle Orchestre, cuenta con dos discos en solitario y colabora con el saxofonista Colin Stetson, con el cual lanzó Never Were the Way She Was.

Antes de su presentación en el Festival Aural, platicamos con ella sobre su última placa The Ridge, su trabajo con Colin y su formación como violinista.

Estuviste de gira con tu nuevo disco, The Ridge
Acabo de terminarla hace dos días en Europa. Fue mi último show en solitario del 2016. Tal vez haga algunas fechas el año que viene, bueno, tal vez.

¿Cuáles fueron las diferencias entre hacer The Ridge y Hero Brother?
Cuando trabajamos hay una reflexión sobre lo que eres como humano, persona y artista. Este es mi segundo disco, lo escribí años después que Hero Brother, el cual lo trabajé en solitario. En The Ridge quise ser más abierta y crear una textura, que la energía fluyera. Trabajé con Jeremy Gara de Arcade Fire, quien toca la batería en varias canciones, obviamente.

Esta vez pedí más percusiones porque energéticamente es como un adolescente, como haber roto algo y ponerse un poco loco. A los 16 años escuchaba mucha música electrónica como Aphex Twin, techno alemán, y pues puse más énfasis en las cuerdas. El disco vino de muchas influencias.

¿Cómo desarrollaste tu estilo? ¿Ha sido siempre clásico o sólo comenzaste a tocar el violín por gusto?
Estuve inmersa en muchos sonidos desde niña. Mi mamá es flautista y tiene un fuerte oído para improvisar así que lo hacíamos juntas. Esto te hace sentir natural, como si tuvieras tu propia voz al tocar. Traté un poco de clásico pero no me hacía sentir como yo misma, a los 14 años renuncié y comencé a tocar la guitarra en algunas bandas, a cantar y tocaba mi violín escuchando a los Pixies. 

Cuando estuve en la universidad estudié mucho jazz, trabajé en improvisación pero con armonía y melodía, pero más diatónico. Recuerdo escuchar solos de Charlie Parker y Joe Coltrane y me preguntaba cómo lo hacían. No toco jazz actualmente pero es una parte importante de mi formación.

¿Cómo trabajas con Colin Stetson?
Cada quién lo hace como si fuera solista, de una manera improvisada. Alguno de nosotros comienza a tocar sobre una idea y el otro lo sigue. Llegamos a algo interesante y trabajamos en ello. Algunas canciones nacen casi terminadas, así que él toca una cosa, yo otra y así trabajamos.

¿Qué es más difícil: trabajar con una persona, como con Colin Stetson o trabajar con siete, como es el caso de Arcade Fire?
Todo es diferente. Lo pienso como una interacción humana; cuando estás solo vives en tu propio mundo, así que tienes estas ideas en tu propia mente y de cierto modo son puras. Entonces tienes conexiones con otros individuos y es como una cocina con muchos cocineros, los cuales traen un ingrediente diferente trabajar juntos.

¿Cuáles son tus influencias?
Imposible identificarlas pero crecí escuchando toneladas de Bach, Jimi Hendrix, Aphex Twin y mucho rock.

¿Qué banda nueva has escuchado últimamente?
A Jenny Hval.

¿Cuál es tu banda canadiense favorita? ¿Alguna banda de Montreal que nos recomiendes?
Me siento algo mal porque no he escuchado nada. Me la pasado viajando todo el tiempo. Montreal es mi residencia pero siento que no he estado ahí por 10 años. No sé qué esté pasando. Hay mucha gente talentosa. Soy la peor persona para hablar sobre lo que sucede en la escena musical de Montreal.

Acaba de salir cartel de Primavera Sound y Arcade Fire es uno de los headliners, ¿tendrémos nuevo disco para el 2017?
Sí, claro.

Comentarios

0 comments