Entrevista María Infante AXE Ceremonia 2024
Foto: Cortesía AXE Ceremonia

¿Por qué AXE Ceremonia no es un festival de 120 mil personas?

Platicamos con María Infante, directora de operaciones y producción, sobre la organización del festival

Rodrigo Broschi
Escrito por
Rodrigo Broschi
Publicidad

María Infante es la directora de operaciones y producción de grupo ECO. A unos días de la edición más ambiciosa del AXE Ceremonia, con Kendrick Lamar como headliner —sin omitir a otros gigantes como LCD Soundsystem, Floating Points, Four Tet, Grimes, James Blake, Overmono, Romy, Yves Tumor y Sampha—, tuvimos la oportunidad de platicar con ella sobre las particularidades que hacen única la experiencia de festivalear aquí. María nos habló de la curaduría, de los artistas que no han podido ser, de la diversidad de su gente y de su proyección a futuro.

¿Por qué crees que el AXE Ceremonia es uno de los festivales más queridos en la capital?
Primero que nada muchas gracias. Creo que tiene que ver con la relación que hemos construido con nuestro público, han sido más de 10 años y hemos pasado por muchas cosas. Tanto la curaduría como el corazón que le ponemos al festival se ven reflejados en el usuario. La experiencia de un festival mediano es muy diferente a la de un festival grande.

La propuesta musical del Ceremonia siempre es una de las más ricas de todos los festivales en México. ¿Cómo le hacen?
Pues… tenemos un grupo de WhatsApp —risas—. Creo que tiene que ver con que somos muchas personas escuchando música todo el año. El grupo es bastante diverso y todos estamos en plan de: oigan, ¿ya escucharon este disco nuevo?, este artista se acaba de presentar en tal lado y su show estuvo cabrón”. Aquí hay gente 100% reggaetonera, a otros les gusta más el hip hop, a unos más el pop. Siempre hay diálogo. Obviamente también hay artistas que son nuevos y que nos interesa que Ceremonia sea una plataforma para que ellos tengan su primer show en vivo.

En un principio este era un festival de cierto estilo de música y de repente cambiamos para enfocarnos más en ritmos urbanos y actuales. Hay gente que se saca de onda pero creo que de eso se trata. Este es un lugar para que artistas relevantes se presenten, independientemente de su género.

¿Hay alguna banda que no hayan podido cerrar?
Ya es la segunda vez que no podemos tener a FKA twigs. Me encantan sus discos, me encanta su música pero mucho más que eso me muero de ganas de ver su show en vivo. Hay varios que hemos intentado y perseguido, por ejemplo los Chemical Brothers que tuvimos confirmados en el año de la pandemia y ya no pudo ser. Por suerte tenemos para muchos años más.

Además de la parte musical, sobre la experiencia de festivalear, ¿qué de diferente nos ofrece el Ceremonia?
Por ejemplo, tenemos patrocinadores que otros festivales no tienen. Este año tenemos a Nike, su primera vez como patrocinadores en un festival en México. Es un tema de pensar out of the box, eso nos permite hablarle a más gente, que haya más diversidad.

AXE desde el año pasado es nuestro principal patrocinador y nos sentimos muy felices con esa alianza. Han hecho juegos en su página web en los que se pueden redimir puntos por boletos y experiencias.

Toda la comunidad que se ha generado en torno al festival la enriquece un montón.

¿Hacia dónde va Ceremonia?
No queremos ser un festival de 120 mil personas. Este año veremos el aforo máximo que podríamos tener y nos queremos quedar ahí. Claro que nos gustaría traer a artistas mucho más caros o mucho más grandes, pero la magia de un festival mediano es que haya mucha propuesta y pocos escenarios, para que los asistentes puedan ver más cosas.

Ceremonia está llegando a su momento más emblemático y este año marcará la pauta de hacia dónde iremos en el futuro.

 Tips para alguien que va a Ceremonia por primera vez:

  1. Toma mucha agua. Estamos en una ola de calor durísima.
  2. Aquí aplaudimos la diversidad. No tengas miedo de ir vestido, vestida o vestide como quieras.
  3. Organiza tu llegada y tu salida. Encontrarte en una puerta con 50 mil personas puede ser bastante conflictivo.
  4. Escucha bandas que no conoces.
  5. Disfruta a full.

Recomendado: Conciertos en marzo 2024 en la CDMX

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad