Current Joys concierto Foro Indie Rocks!
Foto: Cortesía

Nick Rattigan de Current Joys ya está en México: esto nos contó

Antes de su show el Foro Indie Rocks! platicamos el hombre detrás de Current Joys

Rodrigo Broschi
Escrito por
Rodrigo Broschi
Publicidad

LOVE + POP, lo nuevo de Current Joys, es el retrato más completo y lioso de Nick Rattigan —conocido también por su participación en Surf Curse—. El disco comienza con un homenaje al queridísimo Lil Peep, un cover a “Walk Away as the Door Slams”, pero conforme avanza el álbum nos encontramos con más de una referencia al fallecido hiphopero.

En LOVE + POP Nick se dio la oportunidad de ir y venir entre el trap, el post punk, el hyperpop y el house. Estos contrastes hacen de esta placa una de las más interesantes de su trayectoria de poco más de 10 años.

La evolución y la redefinición de su proyecto es evidente desde la reimaginación de la portada de Wild Heart (2013). Todo esto sin dejar de lado su ya característico gusto por el cine… y los animes.

Esto nos contó Rattigan antes de su show en el Foro Indie Rocks! este 28 de febrero.

¿Qué es lo primero que te viene a la mente cuando piensas en México?
La comida, por supuesto, los tacos Orinoco. Me encanta caminar por las calles, todo es muy verde y muy bonito. La gente también, todos con los que he interactuado han sido muy amables conmigo. Es casi un paraíso, ¿sabes?

El Foro Indie Rocks es algo pequeño, comparado con otros grandes estadios. ¿Cómo te sientes de tener esta intimidad con tus fans?
Creo que será genial. Es un gran venue, he tenido la oportunidad de estar ahí antes con Surf Curse. Los lugares íntimos siempre son mejores porque gran parte de la experiencia es el público. Todas las veces que he estado en México me sorprende su energía demencial.

Además del cover a "Walk Away as the Door Slams", ¿de qué forma inspiró Lil Peep este disco?
Me obsesioné con Lil Peep, principalmente debido a esta mezcla de géneros, su habilidad para fusionar trap con emo. Fue muy inspirador para crear este espacio con más espacio para la experimentación. Casi como desbloquear una puerta en mi mente.

El arte retoma la portada de Wild Heart (2013), un disco que salió hace más de 10 años…
En ese momento tenía mucha ingenuidad. Fue un disco para mí y para nadie más. Nadie me seguía y no tenía expectativas sobre la mesa. Todo se dio muy DIY, grabando canciones en mi laptop dentro de mi habitación. Todo muy auténtico.

Quise traer de vuelta eso a LOVE + POP, componer desde mi habitación y no ser exageradamente crítico sobre el proceso. Probar nuevas cosas pero con un giro moderno.

En un momento con tanto desarrollo tecnológico, ¿por qué crees que haya muchos artistas regresando a procesos DIY?
De cierta forma ese estilo se ha vuelto popular. La gente puede escuchar que es más auténtico. La canción tal cual es sin una producción de locura, sin tantos elementos que cubran el alma.

Es paradójico pero queremos estar más cerca
Absolutamente.

Hablando de eso, ¿cuál fue el mayor reto de hacer un disco colaborativo?
Honestamente, esa fue la parte más divertida. Poder traer la sensibilidad de mis amigos a mi música. Le dieron forma a canciones que nunca pensé que podría hacer. Además, ellos también fueron mis mayores porristas, me motivaron mucho a hacer locuras.

¿Cómo relacionas lo estético con lo musical?
Lo primero que ves en un disco colorea la experiencia, le otorga un sentido completamente diferente. Los visuales son extremadamente importantes para mí y siempre intento capturar el tono de la canción en una especie de lenguaje visual. Muchas de mis canciones incluso toman inspiración de películas o series.

Por ejemplo, cuando estaba trabajando en LOVE + POP estaba viendo Neon Genesis Evangelion y lo tuve presente durante la composición. El anime siempre experimenta mucho con lo visual, hay cortes rápidos y muchos elementos dramáticos. En algunos sentidos es hasta poético. Esto lo tomé como referencia mientras creaba el disco, así que espero que tenga algo de energía de anime.

Retomando esta parte visual, si pudieras relacionar este disco con una imagen, una locación, un paisaje, lo que sea, ¿qué sería?
El internet. Tu cerebro en el internet.

Recomendado: Conciertos en marzo 2024 en la CDMX

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad