Entrevista Paulina Villarreal The Warning
Foto: Cortesía

Platicamos con Paulina Villarreal, baterista de The Warning

La mexicana nos contó de su reciente reconocimiento como mejor baterista y sus tacos favoritos de la CDMX

Rodrigo Broschi
Escrito por
Rodrigo Broschi
Publicidad

Paulina Villarreal es la mejor baterista del mundo, según los Drumeo Awards. Su carrera comenzó publicando covers de clásicos rockeros en YouTube, junto a sus hermanas Daniela y Alejandra —quienes en suma son la fuerza de The Warning—.

Algunos años y mucho trabajo después, la banda ha tenido la oportunidad de pisar enormes estadios, pero mucho más que eso, ha puesto sobre la mesa el tema de las mujeres en el rock. The Warning es una de esas pocas bandas que en pleno 2024 siguen llevando el género al main, demostrando que se mantiene vigente y sobre todo, que puede estar liderado por mujeres mexicanas —pues las tres son originarias de Monterrey, Nuevo León—.

Precisamente sobre ese liderazgo femenino, Pau fue invitada a la segunda edición de Decididas, un evento en el que también fue reconocida por su trayectoria. Ahí, tuvimos la oportunidad de charlar:

¿Cómo te sientes de recibir este premio?
Muy honrada, muy vista, muy reconocida. Me siento muy privilegiada de poder estar abriendo puertas a otras mujeres, haciendo lo que me gusta; compartir mi música. A veces se me olvida que he sido parte de ese cambio, de ese efecto dominó. A mí se me han abierto puertas gracias a muchas mujeres que hicieron cosas antes.

Cuando empecé a trabajar con mis hermanas yo era muy chica —tenía 13 años cuando empecé a ir a shows y festivales— y siempre éramos las únicas mujeres.

Esta es la segunda edición de Decididas y se está colocando un precedente…
Las mujeres que están aquí son increíbles, me siento muy intimidada con sus logros y les tengo mucho respeto. En el ambiente en el que yo suelo trabajar es muy raro que haya más mujeres que hombres. Aquí la dinámica es muy bonita, a pesar de que son ámbitos muy diferentes, hay doctoras, hay astronautas, hay atletas, pero todas nos sentimos muy conectadas con nuestras experiencias. Diferentes pero muy similares a la vez.

Cuando comenzaste a tocar la batería, ¿cuál era tu más grande sueño?
Está cañón pensar en eso y darme cuenta que lo he cumplido. Eso me pone muy feliz. Mi mayor sueño siempre fue grabar un disco y tocar en estadios. Lo he hecho con mi familia y con gente que quiero muchísimo.

Equivocadamente el rock se suele asociar a los hombres pero hoy podemos afirmar que The Warning está liderando la nueva ola del género…
Como banda siempre tenemos muy presente que el trabajo que hacemos tiene un impacto, sobre todo al ser mujeres mexicanas participando en la escena del rock mundial. Nos sentimos con una responsabilidad, queremos que nuestra música siempre sea muy honesta.

En enero te llevaste el premio en Drumeo como mejor baterista de rock. ¿Cómo fue?
Cada que me preguntan sobre esto se me pone la piel chinita. Es un honor haber sido reconocida por una plataforma que ha marcado mi carrera, también ser nominada junto a bateristas que admiro y ver que era la única mujer mexicana.

Si pudieras regresar el tiempo, ¿qué consejo le darías a la Paulina de 13 años?
Primero le daría un abrazo. Ha sido un trabajo muy pesado, aunque mis papás han hecho mucho por protegernos de varias de las realidades de esta industria. Después, me gustaría recordarle que todo esto se trata de pasión. Que no se le olvide divertirse y disfrutar de lo que hace. Esas cosas pequeñas que le recuerdan lo afortunada que es.

Me gustaría recordarle que todo esto se trata de pasión. Que no se le olvide divertirse y disfrutar de lo que hace. Esas cosas pequeñas que le recuerdan lo afortunada que es.

¿A qué otras mujeres admiras en la música?
Me emociona muchísimo ver bandas nuevas de chicas. The Last Dinner Party sacó su primer álbum y me encantó.

Has tocado en muchas partes del mundo y premios importantes pero, ¿recuerdas algún show con especial cariño?
El show que más me ha impactado emocionalmente fue abrirle a Muse en el Foro Sol. Ya habíamos tocado antes aquí, con Foo Fighters, pero Muse es la banda que más me ha inspirado. Los conocimos en el primer show en Monterrey y hablamos. Se sintió muy raro conocer a mis ídolos así, charlando sobre música.

Después de esa fecha Muse se nos acercó y nos invitó a abrirles también en Europa. Mucha gente nos decía: “Seguro compraron esas fechas”. Pero, ¿¡con qué dinero le pagas a Muse para que te lleve a Europa?!

Eso nos cambió la vida. Para siempre.

Queremos conocerte un poco más, ¿cuál es tu lugar favorito en la Ciudad de México?
Saliendo del Teatro Metropólitan hay unos tacos, creo que se llaman El Faraón. Bueno, ahora cada que vamos a la CDMX comer ahí es parte del ritual.

Recomendado: Conciertos en marzo 2024 en la CDMX

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad