Esteman tour Reina Leona en el Auditorio Nacional CDMX
Foto: Cortesía Esteman

Esteman llega al Auditorio Nacional con su Tour “Reina Leona”. Nos adelantó varias sorpresas

Platicamos con con el cantante colombiano sobre su próxima presentación en la CDMX

Publicidad

Celebrando su próximo show en el Auditorio Nacional, pasamos un momento increíble charlando con el cantante colombiano Esteman, quien goza de una energía increíble que siempre nos despierta algo en el cuerpo y nos llena de alegría.

Con un talento musical y una creatividad que parecen inagotables, Esteman tiene un crecimiento y evolución inmensos con los que ha dejado ya una gran huella en la música latinoamericana. También se ha convertido en México en una sensación y ha presentado recientemente muchos proyectos nuevos, desde nueva música y sencillos alucinantes, hasta un tour que lo llevará próximamente hasta al auditorio el próximo 9 de noviembre.

Con mucha alegría nos compartió todo este proceso desde sus comienzos hasta llegar al punto de su carrera en el que se presentará en uno de los recintos más importantes de nuestro país, así como muchos detalles sobre sencillos y su esencia. Aquí te lo compartimos.

Tu música es conocida por fusionar géneros y explorar nuevas tendencias, considero incluso que nos haces viajar en el tiempo integrando sonidos y conceptos muy brillantes. ¿Qué inspira esa diversidad musical y cómo crees que resuena con tus seguidores que de forma muy natural ha conectado con todos aquellos que disfrutamos de tu proyecto?
Primero que nada, muchas gracias por esta introducción que agradezco mucho.
¿Qué me inspira y cómo siento que he logrado conectar? Yo creo que ha sido un proceso muy bonito de, con los años, entender porqué hago lo que hago y qué es lo que conecta con mi público. Digamos que en estos 14 años en mis inicios cuando apenas empezaba en el 2009 en Colombia, viniendo de estudiar arte, ya nacían estas ganas de hacer un proyecto que tuviera una identidad artística que fuera particular y auténtica. Desde niño me gustaba no solo el canto, sino el baile y la actuación, y siempre mi relación con la música tuvo que ver mucho con esa parte del teatro musical. No solo con esa idea de pararme detrás de un micrófono a cantar, sino tener una puesta en escena y una forma de contar estas historias a través de canciones pero que tuvieran una relación con el movimiento del cuerpo y esa parte teatral.

Al principio empecé creando este alter-ego de “Esteman”, precisamente tratando de hacer un personaje que no fuera típico, y que de alguna manera rompiera esquemas y que jugara con influencias de otras épocas, porque me gusta, porque creo que tiene que ver mucho con mis papás, con la música que escucho desde niño. Pero a medida que ha ido pasando el tiempo, en estos 14 años, como te digo, creo que inevitablemente Esteban, la persona detrás del personaje, cada vez salió a relucir mucho más y creo que tiene que ver mucho con cómo he abrazado mi música desde un lado de dejarme ver, y cómo eso me ha llevado a alzar una bandera. Entonces, respondiendo un poco más preciso a lo que me dices, yo creo que al final me ha inspirado mucho mi experiencia personal y la manera en como yo me relaciono como persona, en el contexto en el que me muevo, siempre como muy interesado por hablar de cosas que no siempre se hablan en la música, sobre todo en la libertad, la aceptación, el amor propio; que yo creo que es algo que me mueve mucho y todo esto se ha transformado en canciones que al final le han llegado a muchas personas independientemente de cuál sea su identidad o su orientación sexual, pero creo que he logrado conectar mucho conectar desde esa parte del sentimiento, de dejarme ver, de mostrarme vulnerable y atar esto obviamente al baile, al ritmo. Como esa fusión de la nostalgia con el baile, que yo creo que se ha dado mucho en mi música.

Y de tus sencillos más recientes, “Reina Leona” ha sido muy bien recibido y es uno de los más escuchados en plataformas y es también el nombre de este gran tour que tienes ahorita. ¿Podrías hablarnos un poco más sobre la inspiración detrás de esta canción en particular? ¿Qué consideras que fue clave para que este sencillo tuviese ese gran impacto que lo ha mantenido incluso en el top 5 de las canciones favoritas a nivel nacional en la radio?
¡Qué locura eso! Pues mira, es una canción que nació justo en el estudio en el momento en el que estábamos produciendo este quinto álbum que se viene, con las ganas de hacer una canción para el antro y para bailar. Y como a mi me gusta bailar, también algo muy inspirado en sonidos que me recuerdan mucho a mi infancia en los 90s, de música house, de esa época. Pero, obviamente, fusionándolos también con esos sonidos que hoy en día son cada vez más relevantes. La música disco también.

Por ejemplo, yo escucho a Dua Lipa, a Beyoncé… el último álbum de Beyoncé, que creo que al final son referencias muy grandes para este tipo de canción, pero obviamente encontrar mi voz y la identidad sobre todo haciendo este tipo de música en español que yo creo que tampoco es tan común en medio de un ambiente muy reggaetonero, muy urbano o incluso, muy regional. Entonces, creo que es genial poder encontrar ese sonido, y pues, al final si es una canción que habla sobre este personaje, esta chica que le pusimos “Reina Leona” y que nunca quise que se llamara ”Rey León” sino, más bien “Reina Leona” porque precisamente tiene que ver mucho con este tema de empoderamiento femenino y de cómo esa feminidad puede empoderarnos a cualquiera, independientemente cuál sea nuestra identidad de género u orientación. Así nace “Reina Leona”, muy inspirada en una experiencia personal que de forma colectiva, se refleja en todas esas personas que hemos transformado esos procesos de oscuridad o dificultad en luz y en ser reinas leonas no solamente en la noche o en el antro, sino en la vida. Es genial ver cómo la gente la ha recibido y la han bailado en TikTok, además de todo este fenómeno en la radio. Estoy feliz de ver este resultado.

Y justamente uno de tus últimos sencillos es “Mística”, una colaboración con Bándalos Chinos y producida por Adan Jodorowsky. ¿Cómo nació la colaboración?
Yo soy fan de Bándalos Chinos, me encanta lo que hacen. Nos relacionamos mucho en este tributo que le hacemos a la música del pasado. Creo que ellos conectan mucho con la música de los años 70s, creo que ambos miramos bandas como los Bee Gees, Air, Wind & Fire, Los Carpenters, el mismísimo Juan Gabriel o algo más ochentero como Miguel Bosé… todos estos proyectos musicales que son muy icónicos y que yo creo que de alguna manera se volvieron grandes referentes para nosotros en medio de este movimiento actual de la música.

Cuando escribí está canción junto a algunos amigos en una sesión de composición, que se les llaman “Epilogios”, dije: “Esta canción va a tener que entrar en mi disco”. En el proceso de producirla junto a Adan Jodorowsky fue que pensamos: “Hay que proponerla en conjunto a Bándalos Chinos”.


Entraron, y para ese momento la canción ya tenía una estructura, pero ellos propusieron otra parte en la composición. Son increíbles. Es genial cuando haces esos hermanos en la música con los que puedes sentirte muy cómodo desde el escenario. Eso ha sido maravilloso con ellos, desde cuando grabamos el video, que yo viajé a Buenos Aires, porque era mucho más fácil viajar yo solo a que se movieran siete de ellos.

De hecho ahora vienen al Auditorio Nacional a cantarla conmigo y la vamos a cantar también en el Tecate Comuna en Puebla. Está genial. Acabamos de estrenarla pero vamos a poder presentarla juntos y eso me emociona mucho.

Creo que eso será una gran sorpresa increíble para todos los que van a estar en el concierto. Y ahora cuéntanos un poco más a detalle de este increíble paso en tu carrera que es presentarte en el Auditorio Nacional ¿Cómo fue ese momento en el que dijiste “Ya, es hora de ir al auditorio”?
La verdad yo no me sentía todavía preparado porque creí que nunca iba a estarlo, me daba mucho miedo lo que representa un Auditorio Nacional. Yo como Colombiano que llegué a vivir a México hasta 2017, me tocó ver varios conciertos en el auditorio y para mi es un lugar emblemático Yo decía: “Wow, algún día estaré ahí”. Uno nunca sabe cuando se va a presentar la oportunidad pero llegaron de mi equipo y me dijeron: “Nos están proponiendo estar en el Auditorio Nacional”. Y luego de estar en el Teatro Metropólitan que nos fue super bien, entonces obviamente al principio dije “qué nervio” pero ¡vamos por el auditorio!

Creo que es un buen momento para poder mostrar en un show estos 14 años de carrera, presentar este disco que se viene, tener invitados y celebrar con estas canciones que me han llevado a crecer cada vez más o que me han relacionado tanto con México, como la que tengo con Natalia Lafourcade, “Caótica Belleza”; o la que tengo también con Los Ángeles Azules, “Esa Parte De Mi”; o “Si volviera a nacer” junto a Lila Downs.

Aunque no todos estos puedan estar presentes ese día, y aunque sí, habrá sorpresas increíbles esa noche, es bonito poder celebrar precisamente la relación que he tenido con México; cómo México ha jugado un papel tan importante en mi carrera y me ha acompañado en este crecimiento, y lo digo como un colombiano que llegó a este país hace algunos años, es hermoso lo que he vivido acá y el abrazo que he sentido de parte del público mexicano, entonces creo que eso representa para mí también el Auditorio Nacional.

Justamente el público mexicano es sin duda uno de los más fieles y apasionados y en esa magia que creas entre música y público, siempre muy comprometido con nosotros, ¿cuál es esa canción que sientes que es la más destacada y la que más ha conectado con el público?
Una de esas es “Te Alejas Más de Mí”, que la canto junto a Daniela Spalla. Hace unas semanas en la conferencia en el Auditorio Nacional me dieron el disco de doble platino por esa canción y creo que para mí representa a México, esa relación tan fuerte que hay con el sentimiento y con dejar las emociones a flor de piel. Es una canción que empiezo a cantar y la gente ya está gritándola, entonces he vivido grandes momentos, en el Vive Latino, por ejemplo este año que estuvimos, ver en frente a esas 20 mil personas cantando a grito herido fue hermosísimo. Siento que esa es una de las canciones que me ha dado momentos así que digo: “¡Wow, que locura!”.

Y casi para despedirnos, deseando que este sea el inicio de muchos auditorios más, de mucha música, por supuesto con una gran ilusión de escuchar ya el próximo disco que nos comentaste que ya casi viene. ¿Qué es eso que viene para Esteman? ¿Cómo ha sido esa evolución y cómo México ha jugado un papel importante en ese cambio para convertirte en el “Esteman” que eres hoy?
Seguiré haciendo mucha música, y además con esta gira que apenas está empezando en México y sigue después en mi país, Colombia, vamos a anunciar ahora fechas en más países de Latinoamérica; en centro y Sudamérica, y también más adelante se sumará España. Voy a anunciar un show que me emociona mucho para el próximo año en México. Se viene además el lanzamiento de este quinto álbum que estoy a punto de anunciar esta semana el título que dará nombre al álbum; aún no puedo compartirlo, guardaré la sorpresa.

Y como te decía, para mí México es un país que desde que llegué me permitió evolucionar y entenderme a nivel artístico y personal. Encontré mi espacio aquí, por lo menos en la CDMX es increíble como me ha permitido crecer tanto de la mano de tantos artistas, no solo mexicanos, sino de todas partes que se cruzan y que van llegando aquí, y que precisamente me ha permitido crecer y llegar a un lugar en el que, sinceramente creo que no habría podido llegar en mi país. Hay mucha gratitud con México.

Entrevista: Barbie Monter

Recomendado: Natalia Lafourcade llega al Auditorio Nacional para presentar su nuevo disco, De todas las flores

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad