Gala de Clausura de la la Orquesta Sinfónica de Minería

  • Música, Música clásica y ópera
Orquesta Sinfónica de Minería presenta su temporada de verano
Foto: Cortesía Orquesta Sinfónica de Minería
Publicidad

Time Out dice

Asiste a Gala de Clausura de la la Orquesta Sinfónica de Minería

Seguramente has cantado “Escucha, hermano, la canción de la alegría”.

Si bien es el texto aceptado en español, la tonada pertenece al cuarto movimiento de la 9ª Sinfonía Coral de Ludwig van Beethoven. Se trata de una adaptación del poema An die Freude (A la Alegría) de Friedrich Schiller, que diría más o menos así:

¡Amigos! No esos cantos [tristes].

Entonemos, en cambio, algunos más agradables

y llenos de alegría. ¡Alegría!

Alegría, bella chispa divina hija de Eliseo:

Venimos embriagados de fuego celestial a tu santuario.

Tu magia une los lazos que la estricta moda rompe,

y los hombres vuelven a ser hermanos bajo tus alas.

Ha logrado gran éxito quien tiene un gran amigo,

¡mas únete a los vítores de quien logra una esposa devota!

Bienvenido quien pueda llamar suya un alma sobre la Tierra.

Quien no, ¡que se vaya llorando de aquí!

Novedosa, La Novena ganó popularidad gracias a la revolucionaria decisión de Beethoven de incluir un movimiento coral en una sinfonía, algo inusual en su época. Su relevancia es tal que ha sido traducida a técnicamente todos los idiomas —en español la conocemos como Oda a la Alegría—, mientras que una versión sin letra es el Himno de la Unión Europea desde 1985.

Como cierre de su Temporada de Verano 2022, la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) presentará esta icónica obra con las voces de Anabel De la Mora, Guadalupe Paz, Andrés Carrillo y Carsten Wittmoser, bajo la batuta de su titular Carlos Miguel Prieto.

Se trata de un programa especial, fuera de abono, que cierra el Ciclo Beethoven que la OSM debió suspender en 2020 tras las restricciones derivadas de la pandemia por COVID 19. Además de la Ode an die Freude, el conjunto universitario ofrecerá el Concierto para Violín del compositor de Bonn con la actuación solista de Paul Huang.

Si quieres aprender más sobre las dos obras a presentarse, recuerda que la OSM ofrece una plática de apreciación musical este 24 de agosto, presentada por Juan Arturo Brennan y Óscar Herrera en el Auditorio del INFONAVIT (Barranca del Muerto 280, col. Guadalupe Inn) y el acceso es gratuito con cupo limitado a la capacidad del recinto.

Para el concierto de clausura de la Temporada de Verano 2022 se ofrecerán 4 fechas, del 25 al 28 de agosto en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario de la UNAM (Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria. Metrobús Centro Cultural Universitario). Los boletos ya están disponibles en boletoscultura.unam.mx y taquillas del recinto. Recuerda que los accesos para estas fechas no están incluidos en el abono general.

Recomendación. Miradas ideales. La construcción del paisaje mexicano. 

Escrito por
Mauricio Elí

Detalles

Dirección
Horas de apertura
Jue - Dom
Publicidad
También te puede gustar