Helado Negro vuelve a la CDMX
Foto: Cortesía Carnaval de Bahidorá

Helado Negro vuelve a México para poner a bailar a todo el Carnaval de Bahidorá

A propósito de su show en el festival de Las Estacas, platicamos con el músico sobre su nuevo disco, Far In

Gil Camargo
Publicidad

Después de un hermoso This is how You Smile (2019), disco que nos entregó piezas como “País nublado” y “Running”, Roberto Carlos Lange, mejor conocido como Helado Negro se embarcó en un viaje musical. A mitad del camino se enfrentó a la pandemia, pero aún con las adversidades que la cero interacción le dieron, presentó en 2021 Fan In. 

Sencillos como “La Naranja” y “Gemini and Leo” nos aliviaron el estrés de estar encerrados, no por nada, este disco se convirtió en uno de nuestros 50 discos favoritos de 2021. Además, la alegría brotó de nuestro corazón cuando nos enteramos que Helado NEgro formaba parte del cartel del Carnaval de Bahidorá, motivo por el que buscamos a Roberto Carlos para platicar sobre su nuevo disco y su regreso a México.

Recomendado: 10 actos imperdibles en Bahidorá 2022.

El año pasado tuviste unos shows intermitentes, pero no una gira como tal. Ahora que vas a regresar a los escenarios propiamente, ¿cómo te sientes?
Es algo bonito regresar y hacerlo otra vez, pero ha cambiado bastante y claro que no hay mucha seguridad en lo que va a pasar. Siempre estas pensando en que se va a cancelar o algo así, pero enfocados más que nada en compartir música nueva y ver como ser optimista en todo. 

Además de Primavera Sound, vas a participar por primera vez en el Carnaval de Bahidorá, ¿cómo te sientes?
Increíble. Estoy super emocionado de regresar a México porque amo tocar ahí y va a ser increíble. No sé donde es Bahidorá, ni cómo es, pero estoy emocionado.

¿Tienes algún recuerdo de tus shows en México?
Conocer a gente de México y tener esas experiencias son mis memorias favoritas. Siempre le digo a la gente que la única ciudad que me ha gustado más que NY ha sido la Ciudad de México. Siempre ha sido como un sueño vivir ahí, a ver si hay oportunidad. Es una ciudad super mágica.



Cuando terminaste de grabar This is how You Smile, comenzaste luego, luego a trabajar en Far In…
Literalmente fue la semana que estaba terminando This is how You Smile. Como para mi ya había terminado el disco, todavía tenía que mezclarlo y mejorar algunas cosas, pero quería hacer algo diferente. Así que la última semana de las grabaciones empecé a trabajar en un montón de cosas y después yo mismo me dije: Tengo que terminar ese disco antes de seguir con este. Ahí empezó la semilla de Far In, en 2018. Con eso supe lo que quería hacer era invitar a amigos al estudio y tener sesiones de grabar sin objetivo; no era como “tengo esta canción, quiero que hagas esto”, fue más como invitarlos y hacer cosas y tener sesiones creativas, tratar de hablar y grabar; así comencé a desarrollar todas las canciones, Cuando llegó la pandemia ya no podía estar con gente en el estudio, pero tenía bastantes grabaciones y tuve la oportunidad de estar en Marfa, Texas. Ahí hay un estudio y grabé más. Comencé a terminar las canciones y cuando regresé a Brooklyn, ya solo terminé todo el disco. Lo grabé en cuatro meses.

Supongo que la pandemia impactó positivamente en Far In
La pandemia ayudó de una manera u otra manera, pero la cosa fue que elegí el tiempo porque sabía que me iba a mudar en julio del año pasado. Quería terminar el disco antes de mudarme fuera de NY, porque tu sabes como es una mudanza, son caóticas.

Muchos artistas se mudan a NY para inspirarse, pero te mudaste a Ashville, ¿cómo ha sido este cambio?
Recién estoy confrontando estar aquí. Lo bonito es que hay mucho espacio, mucha naturaleza. Hay bastantes conexiones con la naturaleza y es una casa más grande, no tan pequeña como en NY. La ciudad es algo lenta pero me gusta. Extraño bastante la energía de NY, pero viví casi 16 años ahí, así que ya era hora de un cambio. Pasé mis 20 y 30, ya tengo 42, así que era oportunidad de cambiar.

¿Qué podemos esperar sobre tu show en Bahidorá?
La última vez que toqué en la CDMX tenía un conjunto pero era más tranquilo de violín y saxofón, pero ahora voy a traer es un grupo de bajo, batería y guitarra, como una banda para moverse un poco más. 

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad