Joe Talbot de IDLES
Foto: Rodrigo Broschi

Joe Talbot de IDLES nos cuenta sobre su primera experiencia en la CDMX

El líder de la banda del momento nos contó como fue su debut en México

Rodrigo Broschi
Escrito por
Rodrigo Broschi
Publicidad

Crawler fue parte de nuestra selección de Los mejores discos de 2021. La brutalidad de la agrupación inglesa se fusionó con el sello de Kenny Beats —famoso por producirle a Slowthai y Vince Staples— y el resultado destrozó la etiqueta punk que les quedaba corta. Crawler amplifica los gritos de Joe Talbot, que tras salir de un círculo de adicciones, quiere encontrar la redención. La misma que todos, por una u otra razón, estamos buscando.

De eso se trata IDLES. De sentirnos acompañados, de arrastrarnos todos hacia un lugar mejor. Joe nos comparte sus reflexiones sobre la vulnerabilidad y la rabia. Y de paso, nos cuenta lo que piensa de México luego de hacer sold out en el Pabellón Oeste el pasado 23 de marzo.

¿Qué impresión te llevaste del público mexicano?
Ustedes han sido el mejor público que he tenido. Así de sencillo. Tienen una energía muy hermosa, positiva y fuerte. Es algo único.

Crawler es su álbum más personal, pero conservaron la fuerza que los caracteriza. ¿La vulnerabilidad y el enojo cohabitan en el mismo espacio?
Ser vulnerable es ser fuerte. Si no te permites ser vulnerable y te proteges, te llenas de enojo. Eso te cierra puertas y caminos. No te permite conectar con la gente y progresar. El enojo no es importante en el arte, pero la violencia sí.

¿Cuál es la diferencia?
Puedes ser amoroso y violento. Feliz y violento. Triste y violento. La violencia en el arte es un tono, un color, una profundidad, una palabra, puede ser lo que sea. Y el enojo es una emoción reaccionaria, como el miedo.

¿Entonces la violencia es como la pasión?
Sí. La violencia es la forma de traducir la pasión en el arte. Para mí, las mejores obras de arte son violentas.

Hay una frase en "Crawl!" que dice: “Arrastrarse duele pero funciona para mí”. ¿Crees que el proceso de rehabilitación es constante?
Para mí, lo importante es que sigas andando y no te rindas. A veces, el pequeño esfuerzo es lo único que te queda. Algunos días sólo se trata de sobrevivir. El arte es una herramienta que te ayuda a sentirte menos solo en el mundo. Es la única manera que conozco.

¿Cómo se siente que tantas personas se identifiquen con tus letras?
Me siento acompañado. Lo que más espero de nuestra música es que permita a otras personas sentirse parte de algo increíble. Empecé la banda y la he mantenido porque a mí me ha permitido seguir con vida. Es un resultado hermoso. No puedes esperar que la gente lo entienda, pero lo hacen.

¿Qué sigue después de hacer una catarsis como esta?
Esto es lo que hacemos. Ya empezamos a hacer nuestro quinto álbum. Queremos seguir tocando duro. Y sobre todo, disfrutarlo. Siempre hay más música por hacer.

¿Cuál será el rumbo?
Siempre violentos, pero siempre cambiantes.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad