"Nuestro último show en México es el más importante de nuestra carrera", Joseph Mount de Metronomy

A un año de su última visita, Metronomy vuelve como headliner del Solsticio Music Festival el próximo 23 de junio. Platicamos con su vocalista sobre su relación con México y su nueva música
Metronomy en el Solsticio Music Festival
Foto: Cortesía Solsticio Music Festival
Por Esteban Hernández |
Advertising

Joseph Mount es la mente detrás de Metronomy, una banda de disco electrónico que desde 1999 hace bailar al mundo. Con discos como The English Riviera (2011) y Nights Out (2008) dieron el salto al mainstream, pero sus presentaciones en festivales como el Corona Capital, se aseguraron un lugar como uno de los mejores actos para ver en vivo.

A dos años del lanzamiento de su más reciente LP, Summer 08, Metronomy regresa a México como parte del Solsticio Music Festival —el sábado 23 de junio—, junto a Orquesta 24 Cuadros, Catfish y De osos. A propósito de esto, platicamos con Joseph sobre su nuevo disco, sus presentaciones en México y las críticas que ha recibido.

¿Cuál es la diferencia más grande entre Summer 08 y sus otros discos?
La diferencia más grande fue que no estuvimos de gira. Yo siempre escribo y grabo todos los discos, pero nunca imaginé presentar este en vivo, solo quería hacer un disco. Cuando comenzamos la gira, el disco se convirtió en algo completamente diferente.

¿Por qué no te imaginabas tocando en vivo?
Estuvimos de gira con Love Letters bastante tiempo. Cuando terminamos tuve bastantes cosas que hacer, como pasar tiempo con mi familia e hijos. Todos necesitábamos un descanso de la gira, pero no quería dejar de lanzar música. Estar de gira es lo que más se disfruta de estar en una banda, pero también es lo más difícil, sobre todo por las relaciones que se quedan en casa.

El año pasado dieron uno de los mejores shows del Corona Capital. ¿Qué aprendieron de esa experiencia?
Nuestro último show en México es el más importante de nuestra carrera, fue increíble. Sabíamos que mucha gente estaba emocionada por vernos y cinco minutos antes de salir a tocar me asomé y el público estaba vuelto loco. Va a ser muy difícil tener un concierto tan bueno como ese, fue algo especial. Aprendimos que tenemos una relación muy buena con México y que aún cuando nos tomamos un descanso, seguimos teniendo fans especiales esperándonos. Ese tipo de experiencia solo la puedes tener en México.

¿Es difícil pasar de un escenario pequeño a ser una de las bandas más importantes de un festival?
No pensamos mucho en eso, confiamos en nosotros. Si quieren que toquemos en lugares es porque a la gente le gusta nuestra música, y como músico tienes que confiar en ti. Cuando tocas en un show más grande tienes que dejar que la gente escuche lo que quieren escuchar, no es el lugar para ser egoístas. Todos tienen que disfrutar el show, no sólo la banda.

Foto: Cortesía Solsticio Music Festival/Andrew Whitton

¿Presentarán nuevas canciones en el Festival Solsticio Music Festival?
Estoy por terminar el nuevo disco así que ojalá podamos tocar canciones nuevas. Seguramente tocaremos una, dos, tal vez tres, depende de cuánto podamos ensayar. 

A través de los años, Metronomy se ha hecho de muchos fans, incluyendo artistas como Kanye West, Daft Punk y Lady Gaga. ¿Es difícil lidiar con esto o no le pones atención a las cosas buenas y malas que dicen de la banda?
Si alguien a quien admiras dice que le gusta lo que hace es algo muy especial. Normalmente los músicos que son fans de Metronomy son personas que a mí también me gustan y eso tiene sentido, hay un respeto mutuo muy natural. Ahora ya no me preocupo por esas cosas, cuando era jóven sí me preocupaba que a la gente le gustara nuestra música, pero mientras más existes en el mundo de la música más te das cuenta de que existes gracias a los fans y a la gente que te apoya, esas son las únicas personas que realmente importan.

Solsticio Music Festival Foro 360 Boulevard Toluca 115, Naucalpan. Estado de México. Metro Cuatro Caminos. Sábado 23 de junio 5pm. $650-$1,500.

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com