Julia Holter nos cuenta sobre su primer show en la CDMX

Previo a sus concierto el próximo 8 de marzo en el ExConvento de San Hipólito, platicamos con cantante californiana sobre su nuevo disco, sus bandas favoritas y su emoción por su debut en México
Foto: Cortesía TonjeThilesen
Advertising

Tuvieron que pasar casi 20 años –y cinco discos– para que la cantante californiana anunciara su primer show en la CDMX. El sonido de Julia Holter transita entre el pop y lo experimental, creando canciones sencillas, con ambientes dream, que nos llenan el corazón.

Previo a su show el 8 de marzo en el ExConvento de San Hipólito, busqué a Julia para que me contara sobre su debut en la ciudad. “Lo siento, hace tiempo que no hago entrevistas” me dijo por teléfono para disculpar las largas pausas que tomaba para responder. Esto solo me hizo pensar que, al igual que su música, Julia cuida cada detalle, cada palabra y sonido para ser clara.

En tu canción “Feel You” dices: “My first thought was there are so many days of rain in Mexico City”. ¿Cómo te ha inspirado la CDMX ? Cuéntame más sobre tu relación con México.
Solo he ido una vez, así que tengo muchas ganas de regresar, pero cuando la visité era una adolescente taciturna y eché de menos la lluvia. Mientras crecía en Los Ángeles, no había mucha lluvia. Visité la CDMX y llovía todo el tiempo, lo que que me hizo muy feliz. Fue romántico; el clima añadió un nuevo ambiente a la ciudad y le dio color a mi experiencia. Sin embargo, estoy deseosa de regresar y experimentarla como adulta.

Cuéntame más sobre tu disco Have You In My Wilderness, que lanzaste hace 3 años. ¿Cómo lo recibieron tus fans?
Fue muy divertido hacer una gira y tocarlo en lugares nuevos para mi. Las canciones son baladas pop tradicionales y fue interesante explorar esto. No suenan como un género en particular, pero tal vez se ajusta al pop –“Silhouette” parece pop si le quitas la locura y las emociones intensas–. Reamente disfruté perderme en eso. Me di cuenta de que a la gente, por todo el mundo, le gustó el disco y los shows. El público fue receptivo y entusiasta respecto a mis presentaciones en vivo. Fue un rato especial y me encantó.

Foto: Cortesía TonjeThilesen

El año pasado lanzaste el disco en vivo In The Same Room, ¿fue difícil elegir el tracklist?
Sí fue complicado y me llevó un tiempo averiguar lo que íbamos a hacer. La banda y yo mezclamos nuestro estilo en los shows en vivo y algunas de nuestras canciones son muy diferentes en comparación al disco. Tengo dificultades en cuanto a tomar estas decisiones, pero a través de una deliberación con el grupo y mi sello discográfico, pude resolverlo. Es un trabajo colaborativo, normalmente me gusta controlar cada aspecto en el estudio, pero esta vez fue genial. Fue en equipo y no fui muy obsesiva, lo dejé ser.

¿Ya estás trabajando en nuevo material, o vas esperar un poco?
Estoy grabando nuevas canciones. Entonces, estoy lista.

¿Puedes darnos un adelanto o será una sorpresa?
Habrá muchas sorpresas. Me estoy sorprendiendo a mí misma. No estoy segura de muchas cosas, pero estoy muy emocionada y espero que se vuelva mágico. Será muy salvaje.

Foto: Cortesía TonjeThilesen

Siempre me da curiosidad saber sobr lo que escuchan mis entrevistados; ¿Cuáles son tus bandas favoritas?
Ya no tengo bandas favoritas, pero hay música que me inspira e intento escuchar nueva, tanto como sea posible. Adoro los sonidos electrónicos de las trompetas de Jon Hassell, sus canciones crean un ambiente misterioso y lindo.

Recientemente la música medieval me ha inspirado. Es una pregunta complicada, creo que existen otras respuestas. Escucho a Alice Coltrean, pero ya he hablado de ella en el pasado así que no es muy sorprendente. Sigo siendo gran fan de la música de Laura Halo y Nite Jewel. Tengo gente en mi vida cuya música me encantó, veo muchos artistas en vivo. ¡Estoy convencida de que olvido a alguien!

Este es tu primer show en México, ¿Cómo te sientes? ¿Cómo vas a elegir el setlist? 
Será un concierto muy especial. Tocaremos una gran variedad, probablemente habrá mucha música nueva. Me presentaré con Tashi Wada, con quien acabo de hacer una gira en España, Italita, Suiza y Portugal. Él tocaba el sintetizador y yo el piano. En el show de México tocaré el teclado.

Haremos un dueto con muchos sonidos dream y no habrá batería. En su lugar habrá una vibra synthy y muchas cosas nuevas. Tocaremos canciones viejas que el público conoce.

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com