Karina Galicia
Foto: Mafer Blaché

Karina Galicia toca el corazón de su público, aún a la distancia

La artista poblana nos habló de la influencia de la canción de autor y los descubrimientos de su introspección en pandemia

Rodrigo Broschi
Escrito por
Rodrigo Broschi
Publicidad

En el confinamiento, Karina Galicia se escuchó a sí misma más fuerte que nunca, tomó la pluma y escribió una carta de amor propio. De este proceso de reflexión nació “Año”, una pieza que por la sinceridad de su letra se volvió viral en TikTok. 

En esta plataforma, las personas retomaron fragmentos de la canción y homenajearon sus historias de vida. De este conmovedor recibimiento y del camino que la llevó ahí, platicamos con Karina.

Recomendado: 10 bandas mexicanas que tienes que escuchar en 2022.

Sobre la música que te formó, dices que Silvio Rodríguez fue determinante para ti. La influencia sorprende por ser atemporal. ¿Quién te acercó sus discos?
Mi papá. Él me enseñó a escuchar las canciones sin prisa, a entender sus mensajes, a descifrar sus metáforas. Escuchábamos siempre en la casa un programa de Radio BUAP llamado “Cantares”, en el que pasaban mucha música latinoamericana. Así fue como luego descubrí a Violeta Parra, Mercedes Sosa, Frank Delgado, Jorge Drexler y Victor Jara, por mencionar algunos. Fue una época nutritiva y de mucha enseñanza.

¿Qué elementos retomas de la canción de autor?
Le doy un espacio grande al mensaje. Creo firmemente que las letras son el vehículo para entablar una conexión especial con los escuchas. Sin embargo, me gusta explorar otras sonoridades más allá de la guitarra y voz —que claro que disfruto—, pero jugar con las texturas que tiene el jazz y el soul es algo que me inspira bastante. Quiero que mis canciones generen escalofríos, de los bonitos y románticos, pero también de los incómodos y melancólicos a partir de los sonidos y la improvisación.

Es increíble la forma en la que empatizas con tu audiencia. Platícanos más de “Año”
Aprendí a conocerme después de pasar mucho tiempo en casa. Escribí la canción en pandemia, como parte de un proyecto de apoyo a músicos en la ciudad de Puebla, de donde soy originaria. Quise hacer una rola que planteara que a pesar de todo lo que estaba pasando alrededor, mi cuerpo se mantenía fuerte, yo me mantenía fuerte. La subí a TikTok y la gente empezó a pedir que la grabara. Yo no lo tenía contemplado, jamás pensé que fuera a moverse como se movió en la plataforma. Es emocionante ver cómo las canciones que nacen de procesos personales, tocan la intimidad de personas que no conocemos aún. Después de estrenar mi primer disco Cancionero del Nuevo Milenio en julio, empecé a trabajar en esta pieza para que fuera el último lanzamiento del año.

Mencionas que gracias al confinamiento pudiste reconocerte. ¿Cuáles fueron los hallazgos?
Fue muy interesante la confrontación que tuve conmigo. Aprendí a soltar y replantear proyectos, sueños y metas. Fue un proceso de crecimiento profesional y personal que vaya que necesitaba. Me hizo fuerte y amorosa conmigo al mismo tiempo.

En este sencillo le cantas a la libertad y al cuidado de tu esencia, de tu identidad. Selecciona tres palabras que nos ayuden a entender quién es Karina Galicia.
Valiente, disciplinada y apasionada.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad