Kevin Yousef, bajista de Okills, nos cuenta sobre el cierre de su gira América Superónica

Los venezolanos de Okills cierran su gira en el Foro Indie Rocks. A propósito de esto platicamos con el bajista del grupo para que nos contara más sobre esto
Okills cierra su gira en la CDMX
Foto: Cortesía Okills
Por Time Out México colaboradores |
Advertising

Okills es una banda de rock pop tropical formada en 2010 en Venezuela, donde se hicieron de un nombre y de un público fiel a su propuesta. En 2015, movidos por la crisis que atraviesa la escena musical independiente en su país, Alberto Arcas, Carlos García, El Kmarón, Kevin Yousef y Tony Alda decidieron dejar Caracas para instalarse en la Ciudad de México, donde les tocó volver a empezar de cero.

Pero su música, en la que el rock y los ritmos caribeños se entrecruzan de manera afortunada, los ha llevado por buen camino, especialmente durante 2017, un año intenso en el que estuvieron promoviendo su álbum debut, América Supersónica, y presentándose en festivales como Coordenada, el Cervantino y Tecate Sonoro. En octubre pasado tuvieron la fortuna de tocar en el Auditorio Nacional, donde le abrieron a Juanes. Y en estos días promueven “Funcional” un sencillo en el que Mon Laferte aparece como invitada.  

Para cerrar formalmente un ciclo que inició con el lanzamiento de América Supersónica, Okills presentará un show en el Foro Indie Rocks el próximo viernes 24 de noviembre. De todo esto charlamos con Kevin Yousef, bajista de la banda. 

¿Por qué decidieron que “Funcional” debía tener tres versiones y cómo eligieron a sus invitadas?
La letra de “Funcional” habla de una clásica discusión de pareja, en la que al final todo se arregla con un beso y se olvidan los problemas. Es el último sencillo de nuestro album debut, América Supersónica. El track original tiene una colaboración con Laura Guevara, una cantante venezolana, y al interpretar esta canción en diferentes escenarios nos tocó hacerlo con varias artistas: Daniela Spalla, con Pedrina en Colombia, alguna vez la tocamos con Paulina Sotomayor (de Sotomayor). Así fue como surgió la idea de sacar varias versiones. Las chicas que elegimos son artistas que conocemos, con las que hemos salido de gira, y con quienes hemos hecho amistad.

¿Qué destacarías al pensar en el trayecto que hay desde su llegada a México –repartiendo flyers, tocando puertas– hasta la noche importantísima en la que se presentaron en el Auditorio Nacional?
Cuando llegamos a México (en 2015) ya teníamos cinco años de carrera en Venezuela, ya éramos una banda importante en la escena musical venezolana. La enseñanza más importante al tener que volver a empezar como completos desconocidos fue el hecho de pisar tierra y recordar que la música es una carrera de constancia y de resistencia, nunca hay que confiarse ni dejar de trabajar fuerte para lograr los objetivos. Las cosas fluyeron a un mejor ritmo cuando nuestra canción “Tiempo” empezó a sonar en la radio, pues gracias a ella nos contactó (en enero de 2016) nuestro actual manager y empezamos a trabajar con Los Manejadores. Todo esto nos permitió tocar junto con otras bandas y hacer giras con Comisario Pantera, Mon Laferte y Caloncho, lo cual fue un gran impulso para nuestra banda. 

Ustedes han dicho que Okills es una banda muy venezolana, venezolanísima, para ser exactos,  ¿qué los hace tan venezolanos en cuanto a sus lentras, su sonido y sus shows?
Nosotros tocamos rock tropical. Cuando empezamos a tocar instrumentos nos gustaba el rock, pero con el tiempo integramos música de nuestras raíces, la música de nuestro entorno como país caribeño: ritmos como merengue, bachata y salsa empezaron a formar parte de nuestras influencias. Así es como decidimos hacer un disco que incluyera ritmos venezolanos y rock.

¿Qué se puede esperar de su show en el Foro Indie Rocks?
Es nuestro último show del año y el último con este disco, así que es una despedida. Vamos a tocar todas las canciones de América Supersónica y tendremos la primicia de dos canciones. La cantante Laura Guevara será nuestra invitada.

Advertising