Mon Laferte nos habla sobre su nuevo disco, La trenza

Ya que el nuevo disco de la chilena fue todo un éxito en toda América, platicamos con ella sobre sus dueto con Bunbury y sus conciertos en la CDMX

Foto: Alex Mont

La cantante chilena que enamoró a todo México, Mon Laferte, lanzó en abril su disco La trenza, el cual posee un dueto con Enrique Bunbury y uno con Juanes. Su éxito la ha llevado a tocar por todos los rincones del continente americano.

Después de cerrar su gira en Estados Unidos, Mon Laferte tocará tres noches seguidas en el Auditorio Nacional. A propósito de esto platicamos con ella sobre sus procesos creativos, su experiencia de tocar en el país del norte y la relación con sus fans.

¿Cómo te sientes después de tu gira por Estados Unidos?
No sólo fue por Estados Unidos, también fue la primera vez que fuimos a Chile, Perú, Argentina y Colombia. Me siento súper feliz y agradecida. La respuesta del público superó con creces lo que me imaginé. Cerramos la gira tocando en Chicago y luego en Central Park en Nueva York, es como vivir una película.

Vas a regresar a San Francisco, California, para tocar en el Outside Lands, ¿qué nos puedes comentar sobre esto?
Va a estar súper bueno. Somos tres bandas latinas; Bomba Estéreo, de Colombia; Kali Uchis, de origen colombiano; y yo de Chile. También tocará Metallica, The Who y Gorillaz. Voy a poder ver sus shows.

¿Estás más emocionada por ir a ver a las bandas?
No. Pero nunca he podido salir a ver otros shows y ahora sí podré. Me encanta tocar en un festival tan importante y espero hacerlo bien. Estoy aprendiendo inglés a ver si me puedo comunicar, llevo sólo tres clases.

También se acercan tus shows en la CDMX, ¿qué pueden esperar tus fans?
Son tres noches en el Auditorio Nacional, 5, 6 y 7 de octubre. Quedan muy poquitos boletos. Vamos a tocar el disco completo, al igual que en la gira de Estados Unidos y Sudamérica, además de un recuento de éxitos.

La trenza es una mezcla de frentes ritmos que van desde cumbia hasta boleros, pero en sí, ¿cuál es el género que representa más a Mon Laferte?
Es difícil. Estuve en una banda de metal y me salían los guturales, estaba muy cómoda en el estilo, pero también me pasa con los boleros, con los tangos, con el vals. También descubrí que me gustan mucho las cumbias, aunque sólo tengo una. Me siento muy cómoda con diferentes estilos porque me divierto.

Si cualquier género es bueno ¿en algún momento has pensado tocar reguetón?
No. Si en una fiesta ponen reguetón por supuesto que me paro y bailo. Pero no ha llegado el punto en que desee componerlo.

Muchos artistas tienen la idea de que si la gente paga por un show, éste no tiene que ser igual al disco ¿qué postura tienes ante esto?
Es muy diferente un show a un disco. Si me siento en un auditorio y escucho a una banda tocar perfectamente para que suene como en el disco, me gusta; es algo difícil y eso me parece súper. También me gusta ir a conciertos donde hay arreglos, lo que hace que suene diferente y darme cuenta que una banda suena mucho mejor en vivo que en el disco. Me gustan los conciertos con euforia, en los que gritas, bailas y cantas con la banda.

Soy muy relajada con todo eso. En nuestro caso hay canciones que logramos que suenen muy similares al disco, hay otras que de pronto les hacemos arreglitos y sorprenden a la gente. A veces nos gusta desordenarnos, saltar y nos aventamos todos al público.

Has colaborado con Bunbury, Caloncho y Juanes, ¿hay algún artista con el cual quieras hacer una colaboración?
He sido muy afortunada porque hace poco pedía al universo cantar con Jorge Drexler y me invitó a cantar en su disco. Me gustaría hacer algo con Ana Tijoux y ahora que estoy aprendiendo inglés, trabajar con Adele que canta hermoso, pero lo veo un poco difícil.

Tus fans te quieren mucho, ¿cómo es tu relación con ellos?
Lo doy todo por los fans. Tengo una conexión fuerte con ellos. No estaba muy enterada de redes porque estoy de vacaciones pero de repente vi que #UnidosPorMonLAferte fue trending topic en varios países. Fue muy bonito el estar de vacaciones en casa tranquila con mis mascotas, viendo todos los regalos que me han dado y de repente hay un TT de amor. ¡Que más se puede pedir!

¿Tienes un contacto cercano con ellos o es muy general el asunto?
Sí hay un contacto con cada uno de ellos. Yo no hago oficial ningún club de fans porque no me gusta que se peleen, hay amor para todos. Cuando hay un club en la ciudad que visito, armamos una reunión antes. Intento estar cerca de los que están más organizados. Con las redes sociales te puedes comunicar, pero te deshumanizan porque no les puedes tocar la piel y a mí me gusta tocar a las personas.

A través de tus redes sociales descubrimos que tienes otras aficiones artísticas, cuéntanos un poco acerca de las pinturas que has hecho.
Están bien feas, pero es mi hobbie. Me gusta pintar, hacer manualidades, tejer y cocinar. Al principio eran ilustraciones que no se mostraba a nadie porque me daban vergüenza. Un día me puse a pintar al óleo y con el tiempo se me ocurrió enmarcarlos y colgarlos en mi casa.

¿En algún momento estas imágenes podrían salir en una exposición?
Sí, sería bonito. Pero en realidad no tengo una técnica ni un mensaje tan claro.

Eres muy trabajadora y no te gusta estar sin hacer nada, pero ¿de qué manera conjugas tu vida personal con tu labor profesional?
Mi vida siempre es viajar, tocar y escribir. Mi trabajo no es trabajo, sino que es lo que más me gusta hacer. De pronto se me hace más difícil cosas como las entrevistas, porque no soy muy buena.

Si tus canciones son reflejo de tus experiencias personales, ¿cómo describirías tu vida amorosa?
Soy apasionada e intensa, como mis canciones.

¿Cómo se ve Mon Laferte en 10 años?
¡No sé! Corriendo desnuda por Islandia.

Comentarios

0 comments