Entrevistamos a la cantautora regiomontana RENEE a propósito de su presentación en el show Noche Sad
Foto: Cortesía Universal Music Group

RENEE nos cuenta sobre su álbum debut, Breve Espacio

Renee Jiménez nos platica sobre su disco, sus influencias y la perspectiva de los conciertos en streaming

Escrito por
David Sánchez
Publicidad

A pesar de la terrible pandemia, los proyectos musicales no han parado de salir a la luz. Ya sea sacando nuevo material o dando conciertos en línea, el talento mexicano se ha hecho bastante presente durante esta eterna cuarentena. Uno de los proyectos qué más nos emocionó es RENNE, la cantautora regiomontana que pronto sonará en todos los rincones del país.

A propósito de su participación en el festival en línea Noche Sad, platicamos con Renee Jiménez, mejor conocida como RENEE, sobre la producción de su álbum debut Breve espacio,  su canción “Corre” y sus planes para seguir promocionando su disco; además, de cómo Monet y hasta la literatura de Fernando Pessoa han influenciado su trabajo.

Recomendado: 10 bandas mexicanas imperdibles en 2021.

Acabas de debutar con el disco Breve espacio, ¿qué nos podrías contar de este material?
Es un álbum que fue partido en secciones, ya que yo había saco tres EPs, tres singles y al final saqué el último sencillo, “Breve espacio”, que cerró la compilación de todas la canciones del álbum. De esta manera, fue un proceso muy distinto a lo que comúnmente se hace con la producción; desde sacar dos sencillos y después sacar todas las canciones juntas. Además, considero que fue un proceso muy divertido y complicado a la misma vez, ya que algunas canciones se terminaron de grabar en pandemia justo cuando ésta comenzó. Es así como Breve espacio me enseñó el concepto de adaptabilidad, ya que independientemente de las circunstancias se lograron sacar las canciones.

La canción “Breve espacio” nos habla sobre los errores de una relación amorosa y el hecho de querer reparar los daños causados por promesas no cumplidas, ¿la inspiración fue una anécdota personal o hubo alguna colaboración para escribir la letra?
La escribí yo, pero la inspiración no necesariamente fue una anécdota personal, ya que no me quise desahogar en la canción. Más bien, la perspectiva que yo trato de plasmar es que se debe de pedir perdón para liberarse de cualquier promesa que no se llegó a cumplir.
 
¿Cuál es la canción con la que más te identificas?
“Corre”; traspasa mis entrañas cada vez que la canto. Además, es una rola que me ha acompañado por una largo tiempo al igual que “Viaje al amancer”. Pero con “Corre”, cada vez que la toco hace que de alguna manera los ánimos se me suban, independientemente de cómo me encuentre anímicamente.

¿Cuáles son tus influencias?
Mis influencias van desde la vida cotidiana, el arte impresionista como Monet, Raul Casas y antes de que se volviera mainstream la historia de Van Gogh; él me gusta mucho, de hecho tengo el libro Cartas a Theo. También la fotografía, la literatura como Milan Kundera, Mario Benedetti, Horacio Quiroga, Gabriela Mistral, Fernando Pessoa; también me gusta cortar, dibujar, pegar y sobre todo cuando estoy en mi proceso de creación musical, me considero visual y también kinestésica. Es así, como no me gusta mencionar a músicos, porque a veces es muy peligroso mencionarlos, ya que no tienen nada que ver con mi concepto musical, como por ejemplo Carlos Santana.

Recientemente se anuncio que participarás en el festival Noche Sad, ¿qué opinas de esta nueva modalidad de conciertos?
En lo personal me parece una gran modalidad, porque mantiene a salvo a todos, principalmente al público y a nosotros los artistas. Por otra parte, es importante recalcarle a la gente que ya no somos los mismos que fuimos hace un año, ya que en ocasiones queremos aferrarnos a un estilo de vida o a un hábito de cosas y que cuando llega un cambio, lo primero que hacemos es rechazarlo. Esta es la única forma en que el público puede apoyarnos de verdad, ya que el verdadero ingreso que se tiene, es que los músicos podemos tocar en vivo con esta nueva modalidad y también se le da paso al futuro con las presentaciones en streaming.  

Tu álbum debut no cuenta con colaboraciones, pero ¿con qué artistas te gustaría colaborar en un futuro?
Me gustaría mucho colaborar con Daniel, me estás matando, ya que son unos grandes amigos, y también con Nathy Peluso, me agrada mucho su personalidad y como artista se me hace muy interesante. 
 
¿Cuáles son tus planes para seguir promocionando Breve espacio?
Seguiré haciendo contenido para mis redes (@holasoyrenee). Últimamente he estado sacando varias dinámicas para mi cuenta de TikTok, donde la gente me muestra coreografías o challenges y toda esta interacción con el público es muy de mi agrado.

Recomendado: Drims, RENEE, Daniel Quién y Bratty, se junantan para presentar el show en línea, Noche Sad.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad