La chilena Cristina Santiagos nos cuenta sobre su trabajo como cantante independiente en la CDMX

Porque los mexicanos amamos a las cantantes chilenas, te presentamos a Cristina Santiagos, la responsable de "Cara o sello", tema de la telenovela Y mañana será otro día... Mejor

Foto: Crédito María Carolina Photographer

La escena musical chilena está representada por artistas de synthpop como Javiera Mena, Francisca Valenzuela, Alex Anwandter y Mon Laferte. Sin embargo, este país tiene más que ofrecer.

Bajo una estética de sonidos orgánicos la  compositora Cristina Santiagos tomó reconocimiento gracias a su canción "Cara o sello", la cual fue parte del soundtrack de la teleserie Preciosas (2015) y la telenovela mexicana Y mañana será otro día...Mejor (2018).

La cantautora es artista independiente; en 2014 logró reunir fondos para grabar su primer álbum titulado, Sin parches en la herida (2015). En 2016, conoce al músico y productor Gonzalo Yáñez, con quien graba la canción que la llevó al éxito y este año lanzó Cassette Lado A (2018) y el 22 de junio presentó el Lado B —producido por el mexicano Oskar Gritten—, razón por la que hablamos con ella. 

Estudiaste psicopedagogía, ¿cómo nació tu interés por la música?
Desde chica cantaba rolas de Disney y me acuerdo que me encerraba en el baño porque sonaba súper bien la acústica. Me quedé con la idea de que alguien te tenía que descubrir y desconocía que podías grabar un disco por tus propios méritos y no me atrevía a dar ese paso; en la escuela me sentaba hasta atrás, me daba vergüenza hablar delante de los compañeros. Estudié un año teatro y estuve en una academia de canto. Cuando estaba en la universidad, salió un casting para The Voice y pensé en intentarlo, aunque no me gustaba mucho el programa. Pasé todas las etapas, pero en la última no me llamaron y estaba súper ilusionada. Pero eso fue lo mejor que me pudo haber pasado porque de manera innata me comencé a mover. Mi primer disco lo pude hacer gracias a una fundación, así que todo comenzó por un no.

 Presentaste tu material anterior, Sin parches en la herida (2015), en la CDMX, ¿cómo te fue?
Soy artista independiente, todas las cosas las gestiono yo, entonces sólo toqué en la CDMX. Siento que en México hay más puertas y a la gente le gusta mi música; es un buen lugar para promocionar y hacer shows.

Hablando de oportunidades,  la canción “Cara o sello” está dentro del soundtrack de la telenovela mexicana Y mañana será otro día… Mejor, además de otra teleseriechilena, ¿cómo sucedió esto?
Creo mucho en la energía, uno provoca las cosas. Llegó humildemente, soy muy trabajadora y siempre estoy abriendo camino, no espero que las cosas me lleguen y pensé “me gustaría que mis canciones sonaran en una teleserie”. Antes lo veía súper lejano, no tenía contactos, toqué las puertas de los canales y tuve una reunión en Chile con el director del área dramática de uno de los canales más importantes y le gustaron mis canciones. Después, se me vino a la cabeza Televisa; cuando era chica llegaron muchas telenovelas mexicanas. Lo vi lejano, nunca había estado en México, pero encontré a un musicalizador y me dijo que justo iban a estrenar una telenovela; le mandé canciones y él se las mostró al productor. Le encantaron. Firmé cinco canciones y mandé dos más.

¿Tienes alguna telenovela o teleserie favorita?
La Usurpadora (1998) y de Chile me gustaba Amor a Domicilio (1995) de Canal 13.

Recien estrenaste Cassette(Lado A), ¿cómo fue el proceso de producción?
Partió en Chile porque al principio la idea era hacer un EP; tenía 5 canciones. Después, el año pasado, viajé a México y tuve la oportunidad de hacer más con el productor mexicano Oskar Gritten, así que salió el disco. La razón por la que lo titulé Cassette fue para justificar este cambio. También, porque hay una diferencia de sonido en la parte que grabé en México; tiene otros instrumentos, por ejemplo, un acordeón, que no lo había utilizado. Pusimos algunos sintetizadores y siempre fui muy orgánica.  

Tienes una colaboración con la cantante chilena, Daniela Serey e Hhinojosa, ¿hay algún artista o banda en particular con los que quisieras hacer una colaboración?
Como me he movido sola, no he generado tantos vínculos, pero me gustaría realizar una colaboración con la banda Reyno, me gusta cómo canta el vocalista Christian Jean.

¿Cuáles son tus retos futuros?
Tener más shows en vivo, tocar en festivales es mi foco ahora. Lo complicado ya lo pasé, como tener una banda.

Comentarios

1 comments
Martita C

Buena entrevista. Quería conocer más de ella.