La Orquesta Filarmónica de Los Ángeles. Dirige Gustavo Dudamel

Música, Música clásica y ópera
Recomendado
Los Angeles Philharmonic. Director Gustavo Dudamel.
Foto: Cortesía de la Producción

Time Out dice

LA Phil visita la Ciudad de México después de 20 años

La Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil) está en la recta final de su temporada de celebración de 100 años y la Ciudad de México marca el inicio de la despedida, que posteriormente concluirá en Londres, Boston y Nueva York.

La asociación con dos temporadas anuales, una en el Walt Disney Concert Hall y otra en el Hollywood Bowl, tiene como director artístico y musical a Gustavo Dudamel, figura incansable que ha acercado la música clásica a comunidades alejadas con un repertorio demás variado —orquestal, de cámara, barroco, contemporáneo, jazz, pop— y quien, durante una década, ha ratificado a la orquesta con el mote de la “más importante de Estados Unidos”. Presenciaremos un concierto de LA Phil en nuestro país luego de 20 años y será la primera vez bajo la dirección de Dudamel. Sucederá en tres conciertos:

En la primera velada en el Palacio de Bellas Artes sonará la pieza orquestal Sustain, del estadounidense finalista al Premio Pulitzer de Música 2019 Andrew Norman. Esta, fue un encargo para la celebración del centenario de La Filarmónica de Los Ángeles, estrenada en el Walt Disney Concert Hall en 2018, donde fue descrita en el programa por Norman como “un artículo sobre la tierra, y mi relación con ella, y la nuestra. Todo el trabajo que estaba haciendo con largos períodos de tiempo musical... fue en muchos sentidos mi intento de situarnos a nosotros, los oyentes del Walt Disney Concert Hall, en relación con cosas de la naturaleza que son insondablemente más grandes y largas que nosotros”. La noche concluirá con la Sinfonía nº 4 (1874), de cuatro movimientos y una de las más populares del austriaco Anton Bruckne.

La segunda gala, también en el palacio de mármol, tendrá como invitada en el piano a la estrella china Yuja Wan, quien, entre otras piezas, protagonizará el estreno mexicano de Must the Devil Have all the Good Tunes?, un macabro, actual y rítmico concierto para piano del estadounidense John Adams, estrenado por las mismas figuras el pasado mes de marzo.

Para cerrar, el Auditorio Nacional será pura diversión al estilo del John Williams, con los famosos temas de las películas Harry Potter, Star Wars, Jurassic Park y E.T. También incluirá el tradicional Huapango de Moncayo.

El paso de Dudamel por México dejará una huella que deberá buscarse en la futura celebración de 200 años de LA Phil, sacará sonrisas con lo variado del programa de sus conciertos y sorprenderá con lo impecable de la ejecución de la orquesta que drigue. 

Recomendado: Conciertos en noviembre en la CDMX.

Por Alberto Cervantes

Publicado

Detalles

Los usuarios dicen

LiveReviews|0
1 person listening