La bruja de Texcoco nace entre rituales y tradiciones mexicanas, ama la transfeminidad
Foto: Roberto Trejo/Cortesía de La Bruja de Texcoco

Las mujeres imprescindibles del Vive Latino 2020

Buscamos los actos femeninos que más nos emocionan de la vigésima primera edición del Festival Iberoamericano de Cultura Musical

Por José Luis Salas
Advertising

Está por celebrarse la edición veintiuno del Vive Latino y aunque mucho se ha hablado sobre el incremento de proyectos con presencia femenina dentro del festival, lo real es que sólo representan menos del 20% del total del lineup. Por ello nos dimos a la tarea de escribir sobre cantantes, queremos ser los causantes de que vayas a ver los shows de estas artistas y así el próximo año este porcentaje crezca.

Aunque nos emociona la visita de Nina Persson con The Cardigans, esta vez quisimos escribir sobre aquellos proyectos que están conformados en su totalidad por mujeres porque nos fascina la idea de que sean dueñas del proceso creativo para generar su música, de exponerla sobre el escenario y sobre todo de la concepción que tienen sobre lo que su trabajo aporta para su público.

Recomendado: Bandas queer para ver en el Vive Latino.

El girl power del Vive Latino 2020

BRATTY
Cortesía BRATTY

Bratty

Es el proyecto de Jenny Juárez, oriunda de Culiacán, Sinaloa, quien desde muy pequeña se interesó por hacer música. La cantautora y guitarrista encontró en Esmeralda Jiménez (Bajista) y Astrid Nava (Baterista), compañeras perfectas para generar una mezcla de bedroom pop, garage y surf.

Actualmente cuentan con el EP Todo está cambiando y el disco Delusión, con los que han logrado que las chicas encuentren un refugio para el mal de amores.

Ely Guerra vuelve a los escenarios con Zion
Foto: Cortesía de Ely Guerra

Ely Guerra

Con más de 20 años de carrera, Ely Guerra es una de las máximas referentes del rock pop en México. A veces mostrando un lado romántico y otras rock, siempre ha dejando toda su energía sobre el escenario.

En 2010 ganó el Grammy a Mejor álbum de música alternativa por su disco Hombre Invisible. Su último disco, Zion, es un trabajo más intimo y exploró diversos paisajes musicales. No podemos dejar de recomendarte canciones icónicas como "Tengo frío", "Quiéreme mucho" y el inmejorable cover a "Júrame".

Advertising
Flor Amargo se presenta en el Vive Latino
Foto: Cortesía Vive Latino

Flor Amargo

Mayte Carballo es oriunda del Estado de México, algunos la conocieron en la Voz México y otros a través de las redes sociales.

La multiinstrumentista se ha declarado una artista callejera y es que puede tocar el acordeón en el Metro de la Ciudad de México o mostrar su talento en algún festival de la ciudad.

Denominó su música como katartik pop que a grandes rasgos se trata de dejarse llevar por la música sin fijarse tanto en la técnica o la entonación.

Francisca Valenzuela se presenta en la edición de streaming de Latin Alternative Music Conference
Foto: Cortesía Francisca Valenzuela

Francisca Valenzuela

Es una artista chilena muy completa en todos los sentidos. Multiinstrumentista, sus composiciones pueden ir desde el pop más comercial al jazz más tradicional y sus letras pueden describir historias de amor, desamor o contener mensajes con fuerte carga social.

A través de su música ha protestado por el contexto que su país ha sufrido en los últimos años, además es una voz que siempre ha sumado para el feminismo. En este 2020 estrenó La fortaleza, disco en el que nos motiva a bailar.

Advertising
Girl Ultra se presentará en el GRRRL NOISE
Foto: Camilia Jurado

Girl Ultra

No es común encontrarse con una propuesta mexicana de R&B, menos que se cante en español, desde ahí comienza la magia de Girl Ultra, una joven del sur de la Ciudad de México que decidió hacer una propuesta transparente, pues con su música se muestra tal cual es y eso le ayudó a convertirse en un referente para las nuevas generaciones.

En su corta carrera ha sido parte de festivales como el Nrmal, Hellow Fest y Ceremonia. Ahora lo hará en el Vive Latino teniendo bajo el brazo Nuevos Aires, su más reciente disco. 

Kyary Pamyu Pamyu por primera vez en el Vive Latino
Foto: Cortesía Vive Latino

Kyary Pamyu Pamyu

El festival más importante de Iberoamérica suele darnos sorpresas cada año, pero sin duda la visita de Kyary Pamyu Pamyu es algo que jamás hubiéramos imaginado ver en el Vive.

La modelo, blogger y cantante japonesa comenzó su carrera musical en 2011 y desde entonces ha tenido giras exitosas por Estados Unidos y Europa.

Su J-Pop ha maravillado a millones de jóvenes en el mundo y uno de sus mayores hits ha sido la canción "PONPONPON". Nos preguntamos si los que se quejaban de que al Vive siempre iban los mismos la irán a ver.  

Advertising
la bruja de texcoco
Foto: Cortesía de producción

La bruja de Texcoco

Una revelación en el bosque de Texcoco fue el inicio de la carrera musical de La Bruja, desde que tenía 9 años se interesó por la música clásica.

Su fascinación por los instrumentos de cuerda la llevó a tocar la guitarra, violín, viola, chelo y arpa. El amor por las tradiciones mexicanas permea en su música y su vestimenta, actualmente cuenta con el EP De Brujas, Peteneras y Chachalacas. Es uno de los actos imperdibles en el Vive Latino 2020.

Madame Récamier
Foto: Cortesía Drágora Records

Madame Recamier

Gina Recamier es el claro ejemplo de que la constancia te puede llevar a cosas trascendentes, pues desde muy pequeña supo que quería dedicarse a la música y hoy es una de las artistas más importantes de la escena independiente.

El debut de Madame llegó en 2010 con su disco Chocolate, le siguió ImaGina (2013), Mi Corazón (2017) y el año pasado publicó No Olvidar, un disco de covers a canciones emblemáticas de artistas como Rockdrigo González, Caifanes, El Tri y Maná.

Advertising
Silvana Estrada en el Vive Latino
Foto: Cortesía Silvana Estrada

Silvana Estrada

Oriunda de Xalapa, Veracruz, siempre ha manifestado su amor por las palabras, el sonido y la belleza de las emociones. De ahí su afición a los poemas y su reconocimiento a otros grandes artistas que la motivaron a crear su propia música.

Durante un tiempo se mudó a Nueva York para continuar con su carrera musical y grabó un disco con el músico de jazz Charlie Hunter, posteriormente volvió a la CDMX para consolidar su proyecto que la ha llevado a colaborar con artistas como Natalia Lafourcade y Mon Laferte.

The Warning, trío de chicas en el Vive Latino
Foto: Cortesía Subterranean/ The Warning

The Warning

Daniela, Paulina y Alejandra son tres hermanas originarias de Monterrey, Nuevo León con una carrera ascendente. El éxito de estas jóvenes mexicanas llegó cuando decidieron subir a YouTube lo que más disfrutan hacer, tocar rock.

Hicieron covers a grandes bandas como Metallica, AC/DC, Muse y Guns N’ Roses. Gracias al ruido que hicieron, fueron firmadas por Victoria Records y a la fecha han conseguido grandes triunfos como presentarse en el festival Rock al Parque de Bogotá, Colombia. El año pasado estrenaron Narcicista, su primera canción en español.

Advertising
Ambar Lucid se presentará en el festival Ceremonia
Foto: Cortesía Ambar Lucid

Ambar Lucid

La cantautora mexicana-dominicana encontró en la combinación del idioma inglés y español la peculiaridad que hace de su propuesta algo único.

Con tan solo 18 años de edad, y un disco bajo el brazo, ha sido reconocida internacionalmente por la manera en que su música inspira y logra mover tantas emociones.

Ambar Lucid tiene claro que quiere dedicarse a esto por el resto de su vida y espera que sus canciones conecten con el público y se vuelvan importantes para ellos. Dreaming Lucid es su primer álbum lanzado el año pasado.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising