Los 20 mejores discos de 2019

Cerramos la segunda década del XXI con discos como MAGDELENE de FKA Twigs, Norman Fucking Rockwell de Lana del Rey y ANIMA de Thom Yorke

Los mejores discos de 2019
Foto: Cortesía FKA Twigs
Por Gil Camargo, Ángel Arroyo y Rashel Barrera |
Advertising

Como cada año, la editorial de Time Out México saca sus mejores armas para elegir los mejores discos del año. Nunca es fácil, pero siempre se llega a un acuerdo —bueno, eso es lo que dicen los ganadores—. Difícil o no, la meta es enlistarlos.

Este año, escuchamos joyas como el tercer disco en solitario de Thom Yorke, que demostró que su creatividad no tiene límites, sin contar el regreso de Lana del Rey y FKA Twigs, que nos hicieron derramar lágrimas de dolor y felicidad.

Además, vimos nacer nuevos talentos, como Billi Eilish y Orville Peck, que hicieron uno de los debuts más contundentes del año. A continuación, nuestro listado de la mejor música de 2019.

Estos son los mejores discos de 2019

20
Girl with Basket of Fruit de Xiu Xiu
Foto: Cortesía Xiu Xiu

Girl with Basket of Fruit

Xiu Xiu

Jamie Stewart deja atrás las canciones pop de FORGET y se hunde en la oscuridad del paganismo en Girl with Basket of Fruit, un disco claustrofóbico que pretende encender la llama de la furia contra el racismo y el machismo.

Retomando la esencia de las brujas, lanza hechizos ruidosos con dolorosos relatos, recordando la historia de Mary Turner, una joven afroamericana de 19 años que fue linchada por un grupo de racistas en Georgia, Estados Unidos, en 1918; Mary Turner, while still alive, split open with a knife from her womb onto the ground, relata una terrorifica voz con un beat masacrante.

Incluso, en los momentos más histéricos y psicóticos de Girl With Basket of Fruit, Jaime tiene tiempo para sus ya clásicas canciones llenas de dolor, en las que parece narrar poemás más que cantar como en “The Wrong Thing”; No boat back to where we came from.

La canción… “Sisssssssors”
Es una brujería para los oídos que transita entre el ruido y un mambo infernal: Light a candle, pull the handle, you are erased, What’s the solution for people like us?, mientras un contrabajo rebota entre timbales.

19
Charli de Charli XCX
Foto: Cortesía Charli XCX

Charlie

Charlie XCX

Es difícil definir a Charli XCX, aunque podemos decir que Charli, es la esencia más fiel a su estilo. Aunque debemos aceptar que esta pieza nos recuerda mucho su pieza anterior, Pop 2 (2017) e incluso trae de vuelta algunas colaboraciones, como Kim Petras, Brooke Candy, Pablo Vittar y Tommy Cash, y otros nuevos; HAIM, Lizzo, Christine and the Queens y Sky Ferreira.

Hace mucho que dejamos de buscar a la nueva reina del pop porque la escena parecía estancada, pero este año nos emociona pensar que cantantes como Charlie XCX están interesadas en hacer canciones pop con una gran fuerza lirica, que deja de lado las letras hechas para vender.

La canción… “Gone”
Esta pieza a dueto con Christine es una de sus mejores piezas synth pop que nos recuerda que las inseguridades nos llevan a lugares donde no queremos estar: Why do we keep when the water runs? Why do we love if we're so mistaken? Why do we leave when the chase is done? Don't search me in here, I'm already Gone, baby.

Advertising
18
The Destroyer 1 de TR/ST
Foto: Cortesía TR/ST

The Destroyer

TR/ST

Después varios meses trabajando aislado de la vida, Alfonds presentó tu tercer álbum, The Destroyer, un disco doble que lleva los sintetizadores a su lado más industrial para crear atmosferas oscuras, aderezadas con letras sobre las perdida y la lujuria, porque se puede ser sexy estando triste.

Previo a su show en el CDM_F, TR/ST nos platicó sobre este proyecto: “The Destroyer es un solo álbum, con una sola historia, pero dividido en dos partes. Pensé que el tono de las 16 canciones iba a tener más sentido si se dividía en dos. La segunda parte es más bailable, pero al final es el mismo disco”, comenta.

La primera parte se estrenó a principios de 2019 y no dejó canciones como “Bicep” y “Colossal”, aunque nos enamoró con “Poorly Coward”, una pieza industrial bastante intensa. Para finales del año, la segunda parte nos demostró que no debe ser estridente para hacernos bailar, “Slow Burn” es el ejemplo.

La canción… “Gone”
Tal cual recuerdo que nos hace sangrar el corazón, Robert Alfons nos ahoga en un mar de melancolía, Did I ever tell you I need You? It’s Gone, It’s Gone.

17
Crush de Floating Points
Foto: Cortesía Floating Points

Crush

Floating Points

En 2015, Sam Shepherd a.k.a Floating Points conquistó a la crítica con su álbum debut Elaenia (2015) por la combinación de sintetizadores e instrumentación en vivo; ahora, Shepher va hacia otra dirección, pero sigue sorprendiendo.

Crush nació cuando Sam fue telonero de The XX y tomó cinco semanas en producirse y su paleta sonora —con beats ruidosos y explosivos— te hace querer bailar en la oscuridad de un club hasta el amanecer. Sam no tiene miedo de experimentar y deja ver que no pretende quedarse en una misma textura musical.

La canción... “LesAlpx”
Floating Points se deshace de su sonido dulce para traernos uno caótico; esta rola es una montaña rusa de beats. Podríamos decir que es un back to basics pues suena similar a “ARP3” de su EP Shadows (2011).

Advertising
16
Symphony of Sorrowful Songs de Beth Gibbons
Foto: Cortesía Beth Gibbons

Symphony of Sorrowful Songs

 

Henryk Górecki, Beth Gibbons

En 1976, el polaco Henryk Górecki presentó Sinfonía no. 3 Symphoy if Sorrowful Songs, una pieza de tres movimientos llena de dolor, algo que ha llamado la atención de músicos contemporáneos, reinterpretándola a su manera, como lo hizo el saxofonista Colin Stetson.

Este año, Beth Gibbons —la tormentosa voz de una de las mejores bandas de trip hop de la historia, Portishead— recrea esta sinfonía dirigida por el compositor Krzysztof Penderecki y se lanza a cantar en polaco. A pesar de que Beth no es conocida por experimentar con su voz, el trabajo en esta pieza es realimente hermoso.

La canción…
Esta obra es un tríptico musical, por lo que sería incorrecto elegir solo un tercio de su totalidad. De principio a fin, Beth demuestra que no se necesita ser un virtuoso del canto para desgarrarnos el alma.

15
PROTO de Holly Herndon
Foto: Cortesía Holly Herndon

PROTO

Holly Herndon

El tercer disco de Holli Herndon tiene uno de los conceptos más innovadores e interesantes de los últimos tiempos. LA artista sigue su trabajo en la experimentación electrónica, ahora junto a la inteligencia artificial Spawn, que creó junto al experto en IA, Jules LaPlace.

Este programa analiza el sonido para crear un coro de voces humanas, que se entretejen con la voz de Holly y sus beats. PROTO fue grabado en varias sesiones en vivo y con esto, la cantante pretende humanizar la tecnología y dejar de lado esas imágenes apocalípticas que Terminator nos dejó con respecto a la rebelión de las máquinas.

La canción… “Eternal”
Esta pieza es el claro ejemplo del proyecto de Holly y la aplicación de la inteligencia artificial en PROTO.

Advertising
14
Dedicate de Carly Rae Jepsen
Foto: Cortesía Carly Rae Jepsen

Dedicate

Carly Rae Jepsen

Quizá hasta hoy, Carly Rae Jepsen es recordada por “Call Me Maybe”, pero desde su disco Emotion (2015) demostró que la canadiense es más que una linda voz del pop; no solo le gusta género, ella sabe crear himnos que son difíciles de olvidar. Con Dedicated (2019) vuelve al nivel de Emotion y entrega 15 composiciones consistentes, que dejan fuera la inmadurez del género para entregar letras inteligentes y lo más reales.

Y es que Jepsen sabe rodearse de muy buenos productores, para su cuarto disco trabajó con CJ Baran (que ha trabajado con Panic! at the Disco y  Britney Spears) y Koz (cuyo currículum incluye a Madonna, Nicki Minaj y Kendrick Lamar) que la ayudan a crear ritmos que nos enganchan y como resultado obtenemos un estupendo disco pop.

La canción..."Want You In My Room"
Nos salimos del lugar común recomendando “Julien” y “No Drug Like Me”  para hablar de esta divertida rola, producida y coescrita por Jack Antonioff de la banda Bleachers, en la que narra lo que todos le queremos hacer a nuestro crush.

13
Titanic Rising de Weyes Blood
Foto: Cortesía Weyes Blood

Titanic Rising

Weyes Blood

Natalie Mering a.k.a Weyes Blood nos regala un álbum instrospectivo; Titanic Rising (2019), en el que se canta a su yo del pasado. “A Lot’s Gonna Change” y al mismo tiempo, el significado de la vida en “Movie”. Su sonido sigue la línea de cantantes como Julia Holter (atmósferas cálidas y también, terroríficas) pero una versión folk.

Como el título sugiere —y después de escuchar completo el LP— ofrece total esperanza ante cualquier adversidad por la que estés pasando, algo así como el Titanic subiendo a la superficie.

La canción... “Andromeda”
Es una de las rolas melancólicas del álbum y no importa que se haya grabado recientemente, la producción te transporta a los tiempos de ABBA: Lift the heart from the depths it's fallen to, We all want something new but can't seem to follow through something's better than nothing.

Advertising
12
Ghosteen de Nick Cave
Foto: Cortesía Nick Cave

Ghosteen

Nick Cave

La muerte de un ser querido es una experiencia por la que la mayoría ha pasado y el duelo siempre será diferente en cada persona. Durante la grabación de su disco pasado, Skeleton Tree (2016) el hijo de Nick falleció, por lo que el concepto que tenía se mezcló con esta situación.

Ahora presenta Ghosteen (2019), la parte final de la catarsis musical. Es inevitable sentirse triste después de escuchar el álbum completo, pero sientes una paz enorme después de entender el porqué del título (juego de palabras fantasma + adolescente); en un Q&A Cave revela que siente la presencia de su hijo a través de su animal favorito: las catarinas. 

Un disco fuerte y desgarrador, pero también una luz al final del camino cuando se trata de superar una pérdida.

La canción...“Hollywood”
Esta canción simplemente te parte en dos, Nick Cave planta el reencuentro con su hijo de forma muy poética: And I’m just waiting now for my time to come, and I’m just waiting now for my place in the sun.

11
Remind Me Tomorrow de Sharon Van Etten
Foto: Cortesía Sharon Van Etten

Remind Me Tomorrow

Sharon Van Etten

Sharon dejó de lado las guitarras y se dejó ir en el mar de sintetizadores para su quinto disco, producido por el joven genio detrás de bandas como Xiu Xiu, Sigur Rós y Lana del Rey, John Congleton. Remind Me Tomorrow se escucha como su portada luce, es un caos que encaminó la adolescencia de Sharon, desempolvando viejas memorias y mostrando partes incómodas de su vida.

Este es un viaje nublado y muy accidentado por los recuerdos de Sharon: Yes, there were jerks recalling the years of love's past as you opened the door and told me how you loved me so much, recita en “No One’s Easy to Love”. Llega a hacer incómodo, pero justo es lo que quiere la cantante, ponernos fuera de lugar, para dejar de tararear sus canciones y reflexionar sobre nuestra vida.

La canción… “Seventeen”
Este himno a la vejez es el temor de todo millenial. Dejaremos de ser los jóvenes para dar paso a las nuevas tendencias: I know that you're gonna be, You're crumbling up just to see, Afraid that you'll be just like me.

Advertising
10
When We All Fall Asleep, Where Do We Go? de Billie Eilish
Foto: Cortesía Billie Eilish

When We All Fall Asleep, Where Do We Go?

Billie Eilish 

Dentro del amplio espectro del pop, Billie Eilish se posicionó como la cantante favorital del género y de toda una nueva generación. Esta genio de 17 años creó este joyero con ayuda de su hermano, el productor Finneas, quien trabajó con Selena Homez, Camila Cabello y Rebecca Black.

Lo más interesante de este LP es el bajo —bastante marcado—, mientras que las letras reflejan su mundo y nos hace saber que los jovenes están preocupados por cosas importantes más que su color de cabello, como su preocupación sobre el uso irresponsable de drogas “Xanny”, o "When the Party's Over" que muestra el termino de una relación de una manera estoica sin drama, "But nothing is better sometimes once we've both said our goodbyes".

La canción: “Bury a friend”
Billie le da voz a su monstruo debajo de la cama, pero ¿quién o qué es ese monstruo? Saca tu propia teoría, a Billie le gusta leerlas.

9
 Life Metal de Sunn O)))
Foto: Cortesía Sunn O)))

Life Metal

Sunn O)))

Este ritual se soporta sobre cuatro canciones, cada una pieza fundamental en Life Metal, el octavo disco de Sunn O))). “Between Sleipnir’s Breaths” nos abre la puerta a un camino oscuro en el que vemos algunas figuras a contra luz caminando hacia nosotros; Like a painting, we will be erased. Like a flower, we will dry up, nos dicen las voces, que engatusan nuestros oídos.

No hay que ser experto en dron para disfrutar de las pesadas paredes de ruido que van cayendo una tras otra sobre nosotros. El ambiente se vuelve tan pesado que es imposible huir, es como si tratáramos de salir de una piscina de miel.

Stephen O'Malley y Greg Anderson crearon música para llenar espacios, no importa qué tan grandes sean, ambos lograron llenar cada esquina con suido.

La canción… “Novae”
¿Qué se hace cuando una canción dura 25 minutos? Se apaga la luz, se sube todo el volumen y se disfruta de la mejor tormenta del siglo.

Advertising
8
Quiet Signs de Jessica Pratt
Foto: Cortesía Jessica Pratt

Quiet Signs

Jessica Pratt

Ella es una artista muy difícil de encasillar, por no decir imposible. Se le relaciona con el folk psicodélico, con músicos como Sufjan Stevens y Joanna Newsom, pero Pratt ha logrado exponer un estilo propio y a luchado para que no ser comparada, ni etiquetada. Su música es orgánicamente abstracta, sus sonidos recuerdan a ambientes naturales y a entornos psicodélicos también.

Este mix hace de Quiet Signs un álbum sereno, pero monótono. Con cada canción, Pratt apacigua, pero no te dejan indiferente. Incluso, los silencios lanzan mensajes fuertes al estilo de Joanna Newsom.

La canción... "Fare Thee Well"
Quiet Signs es un álbum lleno de serenidad, digno de escuchar en la calma o en busca de ella. Pero esta canción es una hermosa composición con arreglos de flauta y piano que es ligeramente menos calmada que las otras, pero igual de interesante.

7
No Home Record de Kim Gordon
Foto: Cortesía Kim Gordon

No Home Record

Kim Gordon

Esta institución del noise, y el rock contemporáneo, tardó 38 años en presentar su disco en solitario. Después de la disolución de Sonic Youth, Kim Gordon se enfocó en Body/Dead, proyecto experimental junto a Bill Nace y ahora sale para mostrar qué puede hacer por su cuenta.

No Home Record es una obra maestra que transita en ritmos que no sabíamos que podrían entretejerse tan bien; beats electrizantes en “Sketch Artist” que rayan en el hip hop, pasando por un tipo de post punk ruidoso y bailable de “Hungry Baby”, Kim Gordon es un genio.

La canción… “Cookie Butter”
Gordon hace un tótem de frases cortas mientras un golpeteo en el fondo se intensifica casi como un mantra, que se difumina entre los estruendos de una guitarra.

Advertising
6
Pony de Orville Peck
Foto: Cortesía Orville Peck

Pony

Orville Peck

Desde las granjas de Canadá, este Johnny Cash con máscara de cuero llega a la lista de los mejores discos del año, con sombrero en mano. Orville Peck debutó con Pony, un álbum melancólico que nos recuerda las mejores piezas de Dolly Parton.

Solo falta escuchar “Roses Are Falling” para revivir las balas de The Everly Brothers, pero aquí Orville recita una palabras como en aquellas piezas de rock and roll setenteras: You know darling, You bring out the worst in me. Sometimes, when I'm around you, I feel like pure evil.

Su estilo de vaquero gay, con la cara cubierta para esconder su identidad, es la cosa más sexy. Además de su voz grave, amamos sus canciones donde invita a apoyar a las drags locales. Orville está por convertirse en uno de los iconos LGBT más importantes de la comunidad, solo que la gente está muy ocupada escuchando a Rosalía.

La canción… “Turn to Hate”
La poderosa voz de Orville nos lleva por una canción country rock que habla de una despedida. Tal vez la canción que concentra la esencia de Pony a la perfección.

5
The Comet is Coming presenta su nuevo disco
Foto: Cortesía The Comet is Coming

Trust In The Lifeforce of The Deep Mystery

The Comet is Coming

Después de un bien recibido debut con Channel The Spirits (2016) la banda londinense comandada por la institución del jazz, el saxofonista King Shabaka, Danalogue y Betamax, presenta un disco con el balance perfecto entre música electrónica y jazz, con una buena carga de psicodelia.

Los caminos del ácido son bastante amplios, pero King Shabaka nos lleva de la mano por rumbos que no habíamos explorado, como en “Super Zodiac”, una pieza que en el que bajo, batería y saxofón se enfrentan a una batalla mientras los sintetizadores crean una ambiente astral.

Recordándonos los mejores años de la banda canadiense BADBADNOTGOOD, The Comet is Coming llega con un poderoso disco que nos muestra que la psicodelia sigue viva. Exquisito.

La canción… “Blood Of The Past”
Este viaje directo a Júpiter, con espíritu setentero, cuenta con la colaboración de la poeta y rapera Kate Tempest, quien narra la claustrofóbica vida actual: The black wrists are cuffed in the pig van, while the white shirt and tie in the tube car.

Advertising
4
ANIMA de Thom Yorke
Foto: Cortesía Thom Yorke

ANIMA

Thom Yorke

Ya sea con Radiohead o en solitario, Thom Yorke no deja de sorprendernos. Tal parece que las creatividad y la energía de hacer cosas nuevas se fortalece en lugar de debilitarse. Después del increíble soundtrack para la película Suspiria (218), Thom presenta ANIMA, su tercer disco en solitario, que tal vez es lo mejor que ha hecho.

Este LP transita entre los sueños y la realidad, con momentos muy oscuros, pero con brillos de dulzura con los cuales nos identificamos, y es que cómo no hacerlo cuando se habla de algo tan común como esta realidad; las despedidas, la ansiedad de la vida moderna, las malas políticas de los gobiernos, la tecnología.

Producido por Nigel Goddrich  —¡Qué sorpresa!— ANIMA fue respaldada por visuales de algunos performances con intervenciones digitales a cargo del director Paul Thomas Anderson, que estrenaron en Netflix y se proyectaron en varias salas comerciales.

La canción… “The Axe”
Es imposible no bailar con estos claustrofóbicos beats, mientras la fantasmagórica voz de Thome reclama: And where’s that love you promised me? I’m pierced by long nails, I thought we had a deal. Joya.

3
All Mirrors de Angel Olsen
Foto: Cortesía Angel Olsen

All Mirrors

Angel Olsen

La hermosa Angel se consagró como la creadora de himnos para almas torturadas de la última década. Su nuevo disco, lleno de piezas de folk con una esencia de rock and roll y rolas que tal parecen sonarían cuando justo cuando comienzan los créditos finales de una película triste: That your heart was full of shit, You wanted to forget, recita “What It is”.

Su nuevo trabajo fue producido por la misma Angel, en colaboración de John Congleton, músico de 21 años con gran experiencia; Ha colaborado con David Byrne, Swans, Lana del Rey, Antony And The Johnsons, Sigur Rós y Xiu Xiu, por lo que All Mirrors se siente redondo, lo suficientemente pulido para brillar sin deslumbrar.

La canción… “Lark”
Abre con la dulce y tranquila voz de Angel, con cuerdas que se van tensando hasta que su voz se eleva para gritar: It’s me again, it’s no surprice I’m on my own now every time i turn to you, I see the past, It’s all that lasts and all I know how. Rápida y dolorosa como una daga directa al corazón.

Advertising
2
Norman Fucking Rockwell! de Lana del Rey
Foto: Cortesía Lana del Rey

Norman Fucking Rockwell!

Lana del Rey

Ya infame por un uso exagerado de la nostalgia americana, Lana Del Rey presentó uno de los mejores discos del año formado por una colección de canciones que gotean psicodelia de los setenta y la mitología del sur de California.

Norman Fucking Rockwell!, su sexto álbum, lleva su amor por la melancolía al límite. A veces parece que la estrella del pop y sus colaboradores (predominantemente Jack Antonoff, que trabajó como coescritor para Taylor Swift y Carly Rae Jepsen) han hecho un disco que parece parodiar a Lana Del Rey.

A pesar de que su enfoque teatral e hiperemocional, la composición de canciones es llevada a nuevas alturas en temas como “Love Song” y “Happiness is a Butterfly!, Del Rey ha lanzado un álbum atemporal, lleno de canciones pop orientadas a adultos que abarcan décadas de influencia cultural.

La canción… “Venice Bitch”
Son nueve minutos y treinta y siete segundos agotadores, sin embargo, cada momento de esta rebanada de psicodelia se siente vital. La canción captura a la perfección el estado de ánimo de una eternamente triste Del Rey, mientras se autodesprecia a sí misma dentro de la bruma en tonos sepia de una playa de Venecia perdida por el paso del tiempo; Oh God, I miss you on my lips.

1
MAGDALENE de FKA Twigs
Foto: Cortesía FKA Twigs

MAGDALENE

FKA Twigs

Su EP M3LL155X nos mostró el camino que tomaría su segundo trabajo (y los mejores pasos de vogue en “Glass & Patron”), pero fue hasta “Cellophane” que auguramos un exitoso regreso. La verdad es que no estábamos preparados para esta joya pop.

MAGDALENE abre con un golpe directo a la cara: “If I walk out the door it starts our last goodbye”, y es que, para este disco, Tahliah Debrett Barnett desangró su corazón roto después de terminar su relación con el vampiro que brilla como diamantes —no se hagan, todos vimos Crepúsculo—.

Al igual que Vulnicura de Björk, FKA usa de catarsis este disco para superar su situación sentimental: “But I'm never gonna give up though I'm probably gonna think about you all the time and for the lovers who found a mirrored heart, they just remind me I'm without you”, además de reunir a músicos de la talla de Nicolas Jaar, Skrillex, Kenny Beats y Benny Blanco para producir sus nueve piezas.

La canción… “Cellophane”
Un piano se entreteje entre con la dolorosa voz de FKA Twigs, mientras caen por un lento espiral de agonía. Un pequeño grito de dolor se intensifica, mientras nos susurra al oído: “They want to see us, want tosee us apart”. Una obra maestra.

Advertising