María Centeno
Cortesía de María Centeno

María Centeno, una mujer música que tiene algo que decir

María es una música que frente a un mundo que no quiere darle lugar, se abre camino y nos canta desde su intimidad.

Escrito por Daniela Quintana Mares
Publicidad

María es cantante y compositora de música indie y sonidos acústicos, su música nos ofrece una alternativa auditiva y sensorial, y sus letras nos expresan una visión personal de su ser, como persona y como mujer. En una entrevista con la cantante nos platicó cómo es ser mujer en esta industria.

Ser músicA

Centeno siempre vivió en un ambiente familiar feminista pero al empezar su carrera profesional se enfrentó, por primera vez, al machismo y a abusos. La primera banda de la que fue vocalista, conformada por 6 hombres y ella, se esmeró por menoscabar su trabajo y además se robó el crédito de sus canciones. La hostigaban constantemente con el discurso de que no era lo suficientemente guapa para que a la banda le fuera bien y finalmente anunció su renuncia (despido) del proyecto.

Toda esta violencia dejó en la cantante inseguridades, pero a pesar de las adversidades María logró salir adelante y aprendió a reconocer su propio talento, poner límites y salir de los lugares donde no era respetada. “Las mujeres debemos defender mucho nuestro espacio y sabernos merecedoras del espacio”. Hoy en día María sigue contando esta experiencia, no como un reproche constante para estas personas sino como parte de su historia, para que escuchemos cómo es la vida de las mujeres en la música, todavía, y cómo salir de esos ambientes tóxicos con autogestión y autoestima.

Cánones

También, reconoce que la industria musical, y la cultura en general, plantea para las mujeres un reglamento de apariencia, en donde se les obliga a encajar con cierto tipo de cara o de cuerpo, la sociedad quiere que todas encajen en un mismo molde y no da apertura a la diversidad. Es por eso que María insiste que la apariencia no tiene que ver con el talento y que si una música ocupa  un lugar “estamos ahí porque nuestra música es chingona y además tenemos algo que decir”. Subraya  que los espacios deben ser ocupados desde la diversidad, representando la autenticidad y generando estilos propios de cada una, porque ha descubierto que muchas artistas no se atreven a explorar el género que les gusta porque les han dicho que su imagen no encaja con él: “averigua lo que tienes que decir y haz la música que a ti te guste”.

Tenemos algo que decir

María piensa que la manera de dar a conocer la música de las mujeres es dándoles un lugar. Insiste en que los festivales deben esmerarse en encontrar proyectos de músicas con potencial y programarlos. “No es que no haya proyectos de mujeres componiendo música chida, es que los hombres creen que no hay porque no le dan oportunidad”.

La cantante reitera que su principal recomendación para las mujeres músicas es “no normalizar las violencias… tener tolerancia cero a los machismos”, buscar trabajar con personas que te respeten a ti y a tu trabajo, que te reconozcan y no busquen inferiorizarte. “Cuidarte y cultivarte es lo que te va a permitir hacer canciones para los demás”.

María Centeno es parte de la banda la Isla Centeno. Pero también tiene su proyecto como solista en donde nació su primer álbum Las Bestias, estamos emocionadxs pues ya está prometido el segundo para el próximo año. Date la oportunidad de escuchar su música y dinos si “ya vienen por ti las bestias”.

Recomendación. Los 30 mejores discos de 2022

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad