Maria, de The Marías, nos platica sobre su participación en GRRRL Noise 2019

Platicamos con la líder y vocalista de la banda californiana sobre ser mujer en la industria musical y su concierto en el GRRRL Noise el 9 de marzo

The Marías en el GRRRL Noise
Foto: Cortesía GRRRL Noise
Por Gil Camargo |
Advertising

El grupo de sould y dream pop, The Marías, se formó en Los Ángeles, en 2016. Dirigida por la puertorriqueña María, la banda llamó la atención por su estilo nostálgico aderezado con tintes latinos y psicodélicos.

En 2018 lanzaron el EP Superclean, Vol. II, material que presentaron en el Festival Marvin. A casi un año de su visita, The Marías vuelve para dar un concierto en el festival GRRRL Noise, razón por la que platicamos con María sobre las mujeres en la música.

El año pasado tocaron por primera vez en México, ¿cómo se sintieron?
La primera vez fue para el Festival Marvin. Desde nuestro debut, México ha sido una audiencia
muy apapachadora, siempre han recibido nuestra música con los brazos abiertos y todo el
apoyo ha sido muy lindo. Este año daremos dos shows; por primera visitaremos Guadalajara y volvemos a la CDMX, al GRRRL Noise.

The Marías posee una esencia latina, ¿qué los impulsó a cantar en español?
Nací en Puerto Rico. La familia de mi mamá es puertorriqueña y la de mi papá es española. Nos mudamos a Estados Unidos cuando tenía cuatro años. Mis papás siempre nos enseñaron la
importancia de mantener la cultura y el idioma —por ejemplo, mi mamá era maestra de español—. En la casa siempre hablamos español y he tenido amistades de México, Argentina,
Colombia y Venezuela. ¡Mis mejores amigas son latinas! Es muy bonito preservar esto aunque vivimos en los Estados Unidos.

¿Cómo ha sido tu experiencia como mujer en la industria musical?
A veces me siento empoderada, pero otras me siento muy sola porque en The Marías, el equipo y hasta en las juntas con los sellos, soy la única mujer. El tema de las mujeres en
la industria tiene que crecer. Faltan chicas que puedan empoderar a las demás para que
hagan lo mismo.

¿Qué mujeres te inspiraron para dedicarte a la música?
Cuando era pequeña y la razón por la que quería ser cantante es Selena. La amo. La experta en jazz, Norah Jones; Carla Morrison, Julieta Venegas y Nina Simone. Me encanta Vanesa Zamora.

¿Por qué es importante que las mujeres generen redes de apoyo en la música?
En mi experiencia es súper importante porque somos pocas y debemos unirnos para tener más poder y no estar solas. De esta manera podemos sentirnos más orgullosas.

Después de sus presentaciones en 2018, ¿qué vamos a escuchar en su próximo concierto?
Vamos a tocar todo el Superclean Vol. I y Vol. II, además de un par de canciones que estarán en el nuevo álbum y otras sorpresas.

¿Nos puedes adelantar algo sobre su próximo material?
Todo es un misterio.

Advertising