GRRRL NOISE, la fiesta musical dedicada al girl power

La primera edición de este festival, que se llevará a cabo el 3 de marzo en el Auditorio Blackberry, contará con Cat Power, Girl Ultra, Sotomayor, Best Cost y Warpaint
GRRRL NOISE
Foto: Camila Jurado
Por Gil Camargo |
Advertising

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer en varias partes del mundo, lo que recuerda la labor femenina a través de la historia. A diferencia de lo que se cree, no es un festejo, así que bórrate de la mente el clásico “¿Y el Día del Hombre para cuándo? Es un día dedicado a la reflexión para eliminar el machismo y la misoginia, para que logremos la equidad de género.

La industria musical no es ajena a esto. Mujeres como Aretha Franklin, Janis Joplin, Joan Jett, Tina Turner, Patti Smith, Deborah Harry (Blondie), Kim Gordon (Sonic Youth, Body/Head) y Shirley Manson (Garbage), han tenido que abrirse paso en un negocio comandado
por hombres. Con mucha dificultad estas divas se empoderaron y se convirtieron en inspiración para otras chicas.

A manera de reforzar esta idea, Distrito Global, Women’s Weekend México y Ache presentan la primera edición del festival GRRRL NOISE, dedicado y lidereado por mujeres, que encabeza la gran Charlyn “Chan” Marshall, mejor conocida como Cat Power, quien debutó en 1995 con Dear Sir, con Steve Shelley de Sonic Youth en la batería. Su voz, influenciada por el blues, se entreteje a la perfección con sus letras melancólicas, llevándola a firmar en 1996 con el sello independiente más famoso de Nueva York, Matador Records. Chan se tragó al mundo completo en 2006 con su sencillo “The Greatest”.

GRRRL NOISE promete ser uno de los festivales más emblemáticos de la Ciudad de México y, por supuesto, uno de los más emocionantes, ya que veremos artistas como Sotomayor, Best Coast, Girl Ultra y Warpaint, quienes recuerdan el empoderamiento de las mujeres en la música.

El talento del GRRRL NOISE

Cat Power en el GRRRL NOISE
Foto: Óscar Villanueva
Música

Cat Power

 Una de las militantes de GRRRL NOISE es Charlyn “Chan” Marshall, mejor conocida como Cat Power. Previo a su visita a la Ciudad de México, conversamos con ella sobre cómo el empoderamiento femenino le ha permitido hacerse de un respetable lugar en el competido mundo de la música indie. 

Advertising
Gilr Ultra en el festival GRRRL NOISE
Foto: Camila Jurado
Música, Pop

Girl Ultra

Con tan solo 22 años, Nan de Miguel, mejor conocida como Girl Ultra, ha logrado colocarse entre las figuras más importantes de la escena R&B de México –y Latinoamericana–. Este talento femenino es la respuesta nacional al renaciemiento del género romántico y sensual que encabeza Kali Uchis, Kelela, Cassie, SZA, y Solange.

Paulina Sotomayor, parte del dueto Sotomayor, se presentará en el GRRRL NOISE
Foto: Camila Jurado
Música, Pop

Paulina de Sotomayor

Sotomayor está formado por los hermanos Raúl y Paulina Sotomayor. Desde su formación, se han encargado de poner a bailar a toda América con su electrónica latinoaméricana, estilo que mezcla beats computarizados con géneros como la cumbia o musica folklorica. Pura sabrosura latina. 

Advertising