0 Me encanta
Guárdalo

María Katzarava canta Piaf

Platicamos con la cantante de ópera sobre su el show cabaretero en el que le rinde tributo a la leyenda de la "chanson" francesa: Edith Piaf

Foto: Cortesía Lunario

María Katzarava es una de las 20 cantantes mexicanas que nos enorgullecen, porque han pueso el nombre de México en alto por todo el mundo. Si bien es común verla en conciertos de jazz y ópera, María presenta un show cabaretero para rendirle homenaje a Edith Piaf, por esta razón platicamos con ella sobre lo que veremos en estos conciertos.

“No van a escuchar a una cantante de ópera: van a escuchar a una cantante de cabaret”. Con la seguridad que le otorga ser una de las figuras actuales más importantes del canto clásico, la soprano mexicana María Katzarava es muy clara al hablar de su más reciente proyecto, en el cual deja a un lado el género operístico para adentrarse en cabaret, convirtiendose en una propuesta que se antoja arriesgada y exquisita, pues eligió nada más y nada menos que el repertorio de la leyenda francesa Edith Piaf para cambiar de aires vocales. 

“Consideré hacerle un tributo porque desde la infancia soy una gran admiradora suya,  además de que tengo un gran amor por la lengua francesa. Edith Piaf es uno de mis íconos femeninos a seguir, siempre la disfruto; su historia y su música, la cual fue parte de mis inspiraciones para convertirme en cantante de ópera”, oficio en el que ha interpretado, a sus 32 años de edad, a los más importantes personajes que puede realizar una cantante con su tesitura: Violetta de La Traviata, Gilda de Rigoletto o Mimí de La Bohéme, por ejemplo.

Canciones tan celebradas como “La vie en rose”, “Sous le ciel de Paris”, “Milord”, “Padam Padam”, “Hymne a l’Amour”, “Je ne regrette rien” y “La Foule” –cuyo título en español es “Que nadie sepa mi sufrir”, un vals peruano que fue convertido en chanson francesa y posteriormente en cumbia– serán parte del programa preparado por Katzarava, quien entre piezas hablará sobre la apasionada y apasionante vida del “Ruiseñor francés”, cuyo verdadero nombre era Edith Giovanna Gaisson y que, además de ser un emblema de la música francesa en el mundo, fue símbolo de compromiso político e ideológico.

“Parte del espectáculo consiste en volver a los años cuarenta, pero al mismo tiempo habrá arreglos completamente nuevos, escritos especialmente para mí, que son una mezcla entre jazz, electrojazz y lounge. Me emociona mucho darle al público mexicano una propuesta novedosa, con canciones y arreglos que se van a quedar marcados en la gente que los va a escuchar”, enfatiza la cantante. Su voz será respaldada por un piano, una guitarra, un acordeón, un bajo y una batería, ejecutados por cuatro músicos catalanes.

Amén de todo lo que representa Piaf en el arte, María Katzarava le rinde homenaje a la mujer: “En los años cuarenta, ella cambió tanto la música como la presencia femenina en la industria: ella fue una mujer muy fuerte y muy independiente que sufrió muchísimo. Eso me gusta recalcarlo, porque fue una de las primeras mujeres que lograron hacer una carrera así de sólida”. Estas canciones serán acompañadas por otras pertenecientes al repertorio de las reconocidas cantantes Céline Dion y Lara Fabian.

“Son mujeres fuertes, independientes y lo han sabido demostrar en las épocas en donde están en la punta del éxito; son mujeres  que han llevado su carrera solas, además de que ambas han interpretado canciones de los años cuarenta y cincuenta. Son cantantes que yo admiro mucho”. La chanson, el cabaret, el jazz y el pop estarán fusionados en la voz de ésta artista mexicana que desde sus inicios, a principios del siglo XXI, adquirió relevancia internacional.

La Ciudad de México será el primer puerto de éste proyecto que ya tiene proyectadas visitas a Sudamérica, España, Bélgica –tierra de Jacques Brel, uno de los compositores que cantará en el concierto– y, por supuesto, Francia. Y aunque el programa no incluye canciones en español, la cantante no duda en equiparar las piezas clásicas del repertorio francés con canciones de autores como María Grever o boleros como “Un poco más” y “Envidia”. De hecho, pretende entrar de lleno a éstas composiciones en un próximo espectáculo que rinda tributo al cabaret mexicano. Pero primero, se entregará al canto arrebatado, dulce y aguerrido del ruiseñor de París, de Francia y del mundo entero, para demostrar que la vida puede seguir viéndose en rosa.

María Katzarava canta Piaf  Lunario Reforma 50, Polanco. Metro Auditorio. Jueves 10 de agosto al domingo 13 de agosto, 9pm. $800-$2,100.

Comentarios

0 comments