Meghan Remy de U.S. Girls: He tenido problemas por ser mujer en todas las áreas

Platicamos con la chica más enojada del pop sobre su disco In a Poem Unlimited y su odio a Obama —sí, como lo leíste—

U.S. Girls por primera vez en la CDMX
Foto: Cortesía 4AD
Por Gil Camargo |
Advertising

El Día de la Mujer —8 de marzo— conmemora los logros que han tenido las mujeres a lo larfo de los años; desde conseguir su derecho a votar, hasta garantizar su seguridad. La industria de la música no es ajena a esto, por lo que es importante que no solo aplaudir la canción que nos gusta, sino abrir bien los oídos y darnos cuenta que es necesario un cambio.

Una de las chicas que está causando mucho ruido en la música es U.S. Girls, el proyecto de Meghan Remy, quién debutó con Gravel Days (2008), un disco crudo que hizo con grabadoras de carrete abierto. Con el paso del tiempo, experimentó más con sonidos pop y a 10 años de comenzar su carrera lanzó uno de los mejores discos de 2018, In a Poem Unlimited, con el cual ganó fama fuera de Estados Unidos y Canadá.

A propósito de esto, buscamos a Meghan para que nos contara sobre su experiencia como mujer en la industria musical y como se puede hacer una crítica política por medio de una canción de amor. 

Recomendado: Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México.

Tus primeros trabajos son muy oscuros y ruidosos. Viendo hacia atrás, ¿imaginaste que tendrías un cambio tan radical?
Bueno, así es como sucedieron las cosas. Tiene que ver con el no estar estancado y dejar de hacer siempre lo mismo.

Aunque el mundo está cambiando, la industria musical es comandada por hombres. ¿Cómo ha sido tu experiencia como mujer?
He tenido problemas por ser mujer en todas las áreas, no solo en la industria música, así que es imposible escapar.

En nuestra lista de mejor discos de 2018 pusimos In a Poem Unlimited en tercer lugar. ¿Cómo te sientes de los comentarios tan positivos?
No estoy sorprendida porque definitivamente es uno de los mejores discos del año pasado. No me sorprendió porque trabajamos mucho y tomó mucho tiempo hacerlo y fue hecho con mucha intensión, así que no me sorprendió.

“M.A.H.” es una canción política que hace una analogía con el amor. Nos podrías contar como surgió esta rola.
Es una canción que escribí cuando se llevaban a cabo las elecciones en Estados Unidos, mientras los candidatos hacían su desfile y todos lloraban que Obama dejaría el cargo. Lo tenían en un pedestal, pero yo lo encontré muy problemático porque él todavía esta en mi mente como un belicista y no una persona que estuviera con la gente. Así que, básicamente, es una canción sobre el amor de Obama por los drones y su incapacidad para efectuar realmente el cambio. Es mi canción sobre cómo odio a todos los presidentes.

Para no distraernos sólo por Trump, todos los presidentes han sido títeres para el complejo industrial militar, colonización o corporaciones a cargo de todo, por lo tanto, es una canción desde la perspectiva de un amante despreciado; como una persona que tal vez votó por Obama y pensó que estaría de su lado. Así que es una obra de teatro en una canción de amor, pero política.

Advertising