Porter presenta show digital desde Guadalajara

Reseña: 'Moctezuma', Porter

El disco de la semana

El rock nacional lleva años sonando igual y esto se debe, en gran medida, a que muy pocas propuestas escapan del underground. Nombres como Café Tacvba, Molotov y Zoé, dominan por completo los grandes escenarios y son capaces de llenar cualquier foro del país. Por ello, cuando una banda pequeña emerge a los primeros lugares de popularidad resulta sorprendente. Sobre todo cuando su concepto no trata de divertir, ni recurrir a la irreverencia, sino que se enfoca en la calidad sonora y la composición de cada una de sus rolas.

Porter es uno de los pocos proyectos que emergió del subterráneo y conquistó al público masivo. Su impacto fue tal que "Espiral" -su primer sencillo- es, a diez años de su lanzamiento, un clásico nacional y el Donde los ponys pastan -su álbum debut-, uno de los discos más relevantes de la última década. Porter tenía todo para triunfar. Por un lado eran dueños de la atención mediática; sonaban en todas las estaciones de radio del país y sus discos eran objetos codiciados. Por el otro, el elemento "Juan Son" fue el toque de excentricidad que necesitaba nuestra escena.

Sin embargo, las diferencias creativas entre sus integrantes provocaron que en 2008, con sólo un par de álbumes publicados, anunciaran su separación. En 2009 Juan Son lanzó su primer material como solista y pensamos que jamás escucharíamos más noticias de Porter.

Afortunadamente nos equivocamos y en 2013, Porter decidió juntarse por última vez para tocar en el Vive Latino. El resultado fue increíble. La banda aún liderada por Juan Son llenó el escenario principal y ofreció un espectáculo impecable. Por ello cuando este sujeto abandonó (otra vez) el proyecto, pensamos que el final sería inevitable. Nos equivocamos de nuevo, Porter jamás cesó de hacer música, al contrario, buscaron un vocalista capaz de superar la enigmática presencia de Juan Son y lo lograron.

David Velasco es la nueva voz de Porter y el elemento central de Moctezuma, el nuevo material de la banda. "Murciélago" es el tema que abre esta placa y sirve para demostrar desde el inicio que Velasco tiene el rango vocal adecuado no sólo para superar a su predecesor, sino para liderar el nuevo camino.

Después de todo, la banda es más que un vocalista y el mérito va para el resto de sus miembros. Bacter, Fer, Villor y Chata reinventaron su sonido. Moctezuma suena a una agrupación mucho más madura tanto en las letras como en el aspecto musical. Cada uno de los temas que conforman este material tiene la fuerza suficiente para sonar en radio y ser cantada por los miles de fans que decidieron seguir a la banda a pesar de sus cambios de alineación.

"Palapa" es el primer sencillo que conocimos de esta nueva versión de Porter y es también el tema que cierra Moctezuma, creando así un material redondo, sólido, sin canciones flojas, ni de relleno.

Sí, habrá un sinfín de comparaciones entre Velasco y Juan Son. Quizá esto le robe mérito al sonido del disco, pero si dejamos a un lado esta situación y escuchamos el álbum sin pensar en el pasado, podemos asegurar que Porter es una de las mejores bandas de la escena nacional.