Guía de MUTEK.MX 2017

El festival de arte sonoro más grande del mundo cumple 14 años en la CDMX. Esta edición traen a grandes artistas como The Orb, Telefon Tel Aviv y por primera vez en México, Squarepusher

Foto: Cortesía Wikimedia/MLister

MUTEK.MX es el festival de creatividad digital que se ha posicionado como uno de los eventos  interdisciplinario de arte sonoro más importantes de nuestro país. 

Esto no es gratuito, lo que más destaca de MUTEK.MX es su curaduría, que se empeña por traer a la ciudad las propuestas más vanguardistas de música electrónica y a artistas multidisciplinarios que experimentan con diseño sonoro, instalaciones lumínicas y performances.

A continuación te dejamos nuestras recomendaciones, una entrevista con Damián Romero, su director artístico, Squarepusher los artistas imperdibles.

Los imperibles

Los imperdibles de MUTEK.MX 2017
Música

Los imperdibles de MUTEK.MX 2017

MUTEK.MX es una organización internacional dedicada a la promoción de música electrónica y artes digitales. Desde su fundación en 2000, reúne a grandes propuestas sonoras dirigidas a un público que pocas veces puede ver (o escuchar) a estos artistas bajo el mismo techo. MUTEK llegó a México en 2003 y cada año supera su oferta.Un festival de este tamaño se presta para conocer nuevos proyectos, por lo que te decimos qué actos debes ver durante este increíble festival. 

Damián Romero, director general de MUTEK
Música

Damián Romero, director general de MUTEK

MUTEK se suma a la celebración del mes del diseño junto con TOCA, Design Week y Abierto Mexicano de Diseño. Entérate de lo que nos contó Damián Romero, director general y artístico de MUTEK, sobre este festival de creatividad digital. ¿Cuál es la relevancia de MUTEK?Queremos funcionar como una plataforma global que trabaje para generar nuevas audiencias e impulsar el talento local. ¿En qué será diferente esta edición de las anteriores?Este año colaboramos con el Abierto Mexicano de Diseño, presentamos diferentes posibilidades que se puedan desarrollar de aquí para adelante, como una ruta compuesta de contenidos, experiencias, gastronomía y ciudad. ¿Cómo se inserta el festival en el mes del diseño en la Ciudad de México?MUTEK es un festival en el que el diseño es inminente. No sólo en lo gráfico, también en la experiencia que desarrollamos y en la aportación visual y sonora. Nuestra visión es llevar el diseño a una experiencia inmersiva. ¿A qué nivel está el DF de las capitales del diseño internacional (como Turín o Helsinki)?Ahora el mundo puede ver a México a través del diseño. El diseño mexicano es cada vez más relevante, ahora hay una cultura y generación más involucrada con estos temas. Hay una energía e interés muy fuertes hacia el tema creativo, que está causando mucho impacto a nivel internacional y eso provoca que la gente sea más segura de sí misma, le dedique tiempo a crear.

Las sedes

Polyforum Siqueiros
Museos y centros culturales

Polyforum Siqueiros

Los murales que alberga el Polyforum Siqueiros cuentan gran parte de su historia como espacio social, cultural y político. Funciona para realizar conciertos, obras de teatro, conferencias, muestras de cine y más expresiones culturales. Este edificio multifuncional comenzó a construirse en 1966 y fue inaugurado en 1971, bajo el diseño de Manuel Suaréz y Suárez, y por el muralista David Alfaro Siquieros, a quién debe su nombre. Dentro de las instalaciones del edificio se destacan: El Foro UniversalAquí se encuentra el mural más grande del mundo La marcha de la humanidad. Realizado por el artista David Alfaro Siqueiros,  se distingue por su magnanimidad: en conjunto con los 12 murales suman 8,700m2. Dividido en cuatro zonas temáticas: La marcha de la humanidad hacia la revolución democrática burguesa, La marcha de la humanidad hacia la revolución del futuro, Paz, cultura y armonía y Ciencia y tecnología, hablan de la metáfora del hombre y la mujer en busca de una mejor sociedad para todos. Este foro es en sí una obra de arte que revive los fines de semana una experiencia a través de un espectáculo de luz y sonido. Doce murales exterioresConsiste en un dodecaedro conocido también como el “Diamante” o la “Estrella”. Las piezas complementadas en altorrelieve son El liderato, El árbol seco, El árbol renacido, El circo, Alto a la agresión, Moisés rompe las tablas de la ley, El cristo líder, La danza, La huida, Invierno y verano, El mestizaje, La música y El átomo. Barda muralE

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Los usuarios dicen
1 de 5 estrellas
Domodigital
Arte

Domodigital

Esta obra fue hecha en 1993 por Ricardo Legorreta. Es un trabajo de restauración, o más bien de reciclaje, que resulta muy relevante. En un principio la fundación del museo hizo un concurso cerrado a unos cinco arquitectos de renombre. El objetivo era hacer un Museo del Niño en el terreno ubicado en Chapultepec. Todos los arquitectos optaron por proponer una obra nueva, como si no hubiera existido nada antes en ese terreno; el único que recuperó o retomó la estructura existente de una antigua fábrica de vidrio fue Legorreta. Nadie del jurado se lo esperaba. Es uno de los primeros proyectos que se hacen en México para reciclar una antigua fábrica, reutilizarla con un uso completamente distinto, lo que implicó una reducción importante en el costo del proyecto. Una fábrica podría sonar como algo muy duro, frío o más conveniente para uso tecnológico, pero Legorreta logró un resultado opuesto al revestir el edificio con esos mosaicos de talavera, con esas grecas muy mexicanas. Retomando los estilos de la época colonial, le dio un toque muy distinto. Otro punto importante, y una de las intervenciones mayores que hizo, fue en la volumetría ya existente de la fábrica, con distintos niveles de volúmenes muy cuadrados, muy rectangulares, como prismas que se complementan con la gran esfera que es la pantalla que tiene el museo en su interior. Hay mucha gente que ve al edificio y jamás se imaginaría que era una fábrica, pero conserva algunos vestigios que la delatan; por ejemplo, la g

Time Out dice
4 de 5 estrellas
Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
Teatro

Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Emblema defeño que es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad. Cuenta con un aforo de 1,344 butacas para disfrutar de producciones musicales, danza, teatro, ópera, opereta, zarzuelas, cine, festivales, montajes de gran formato y más. Es uno de los foros más icónicos de las artes escénicas en México.

Time Out dice
5 de 5 estrellas
Los usuarios dicen
5 de 5 estrellas
Fábrica
Música

Fábrica

Para darle un nuevo aire, la 14 edición del festival MUTEK.MX eligió esta fabrica de metal, en Tlalnepantla de Baz, para presentar sus actividades NOCTURNO 1 y NOCTURNO 2. Después del festival no habrá ningún evento.

Comentarios

0 comments