0 Me encanta
Guárdalo

Otura Mun de ÌFÉ nos cuenta sobre su disco debut, IIII+IIII

El músico puertorriqueño nos platicó sobre la inspiración detrás del primer disco de la banda afrocaribeña de electrónica

Foto: Cortesía Carnaval de Bahidorá

Directo desde Puerto Rico, ÌFÉ es un proyecto liderado por Otura Mun –dj, músico y productor–, el cual busca unir distintas épocas y tradiciones a través de la mezcla géneros como la electrónica, la rumba cubana, los ritmos de la religión yoruba, el dancehall, el hip hop y el R&B; que crea un ritual con un mensaje principal: el amor, la libertad y el nexo entre culturas.

A propósito de su presentación en el pasado Carnaval de Bahidorá charlamos con el líder de la banda sobre su disco debut, IIII+IIII – que se pronuncia ejiogbe– sobre su inspiración y los origenes de la banda.

¿Cómo surge el concepto detrás de ÌFÉ?
El motivo fue por la misma palabra ‘ìfé’, que en yoruba significa amor y expansión, con base en eso desarrollé el sonido. La intención de la música tiene que ver con la palabra amor, que fue la idea principal de hacer música electrónica de manera instintiva, orgánica, tocada con libertad.

Soy amante de la música electrónica, pero no muy amante de que cumpla su objetivo. Por ejemplo, cuando tocan con máquinas solamente aprietan play y después algo encima. Como percusionista, ver algo así es súper aburrido. Lo que quería era tocar música que me gusta, pero en vivo y de manera que quede algo de espacio para la improvisación. De la misma manera que el jazz y la música africana.

¿Cómo es el trabajo con tu banda? Pareciera que llevan muchos años tocando juntos.
Conozco a casi todos desde hace años. Aunque nunca habíamos tocado en grupo, todos tenemos experiencia con nuestros proyectos (somos los líderes de nuestras  bandas). Son musicos que tienen experiencia y nos coordinamos como amigos; puedo confiar en ellos  y nos coordinamos como familia. Lo puedes escuchar en la música, esa cercanía personal ha sido un éxito. La primera persona que llamé a la banda fue Beto Torrens y la segunda Rafael Maya, poco a poco fue llamando a los demás, como Yarimir Cabán, que es conocida aquí en Puerto Rico como MIMA –produje su último disco–. También está Anthony Sierra, y los bailarines Jorvian Santana Ayala y Walian Sànchez.

¿Cuál era tu intención al crear  IIII+IIII?
Está inspirado en un signo de la práctica de ifá (una rama dentro de la religión yoruba practicada en el Diáspora). Esta se encarga de la liberación también conocida como Santería. En el cuerpo de ifá hay 256 signos y cada signo está entendido como destino divino que pertenece una persona constructiva, entonces mi nombre en la religión es Otura Mun y pertenece a mi vida, a mi destino divino. Hace referencia a mi propósito en el mundo y en la vida; mi trabajo es que toda esa música vaya a parar a mi destino. Si estoy en coordinación con ese destino voy a transmitir cosas positivas como vida próspera, buena salud, buena relación entre la gente y amor, pero si yo estoy fuera de esa interacción con mi destino, tengo conflicto y enfermedad. Ejiogbe (IIII+IIII) es el primer signo de ifá, quiere decir revolución y separación.

¿Cuál es la historia detrás de la portada del disco?
Hace referencia al signo IIII+IIII. En la portada ves mis manos levantadas al cielo y frente a una iglesia. Estoy haciendo el signo, pero físicamente, mis dedos son paralelos. También hace referencia a Estados Unidos, la gente afroamericana usaba las manos arriba como signo de resistencia. Algo que tiene la religión yoruba es que siempre está al pendiente de los signos que están dando la vida, esos signos que estás viendo pueden ser una guía. Yo encontré la palabra ÌFÉ porque vi los colores rojo y blanco en el logo de la revista de Life Magazine y vi que si quitabas la l de Life dice ife, ahí tenía todo para poder a crear algo con esto.

¿Hasta ahora cómo ha sido el acercamiento con la gente?
Nosotros lanzamos dos video y el impacto fue mundial, empezamos una gira y después hicimos el disco y de ahí pa’ delante, viajamos y tocamos. Una vez pisamos la tarima y el público ya tenía las dos manos levantadas, haciendo el signo de Ejiogbe, fue algo súper impactante, porque nosotros no lo pedimos. Solamente puedo decirte que estoy agradecido, el mensaje ha llegado y ha tenido el tipo de efecto que yo quería que tuviera.

¿El sonido de su disco es muy diferente a sus presentaciones en vivo?
En vivo tiene tendencia a ser más atractiva, porque ahí podemos disfrutar con el público y disfrutar con los músicos, una canción que dura seis minutos en el disco podría durar doce, tienes mucha más libertad. 

ÌFÉ es una nueva forma de ver la vida y vivir para ti, un cambio. El mundo en el que vivimos necesita cambiar también. ¿Cómo crees que entre todos podamos construir ese cambio?
Es bien difícil esa pregunta, por ejemplo, cuando inicié como Babalawo (jerarquía de la religión yoruba) mi propósito en el mundo cambió. Musicalmente mi trabajo es inspirar a la gente y tratar de unir sectores de la población que piensan que no están unidos, derribar paredes entre culturas y naciones. Hay muchas paredes culturales que no deberían de existir, una de ellas, son paredes raciales y de nación. No veo el uso de la raza como una manera de poner paredes entre uno y otro.

Comentarios

0 comments