Stephin Merritt de The Magnetic Fields
Foto: Cortesía The Magnetic Fields

"Me encanta la comida mexicana", Stephin Merritt, vocalista de The Magnetic Fields

La banda se presentará por primera vez en México así que platicamos con él sobre su miedo a la altura de la CDMX y su trabajo en Time Out NY

Rodrigo Broschi
Escrito por
Rodrigo Broschi
Publicidad

The Magnetic Fields es una banda de música alternativa originaria de Boston, Massachusetts. Su obra más reconocida es 69 Love Songs, un disco conceptual que fue lanzado en tres volúmenes. La agrupación se presentará por primera vez en México y a propósito de su visita platicamos con el fundador y vocalista, Stephin Merritt.

Nos contó del cariño que le tiene a la comida mexicana y las expectativas de su show en el Auditorio BB el próximo 4 de diciembre. Dato curioso. Mientras conversábamos, Stephin nos comentó que trabajó en Time Out New York en los noventa . Solía escribir sobre teatro, música y restaurantes veganos. ¡Qué pequeño es el mundo!

¿Cómo han vivido el regreso a los escenarios después de la pandemia?
El público tiene mucha más energía. Se nota que están felices de salir de casa. Hemos estado de gira en Estados Unidos, varias ciudades de Europa y Australia. Algo que nos emociona mucho es que visitaremos por primera vez Centroamérica y Latinoamérica. Nada más nos faltaría Asia.

¿Tienen planes de hacerlo en este tour?
¡No! Nos encantaría ir a Japón. El problema es que aún no nos alcanza para pagar el viaje.

Con suerte irán pronto. El público japonés es muy alocado…
Claro, pero México también. Al menos eso he escuchado.

¿Qué expectativas tienen de su primera presentación en el país?
Personalmente, estoy preocupado por la altitud. Me da miedo tener problemas de respiración al momento de cantar. No me he podido sacar eso de la cabeza. Llegaré un día antes para aclimatarme y disfrutar de la comida. Me encanta la comida mexicana pero soy vegano, así que nada de queso.

Los fans han esperado muchos años para verlos en vivo. ¿Qué tienen preparado para su debut en la Ciudad de México?
Vamos a tocar el mismo setlist de Europa. Es un mix de todos los álbumes —al menos una canción por cada uno— y varias de Quickies (2020), que es nuestro último lanzamiento.

La música de The Magnetic Fields se caracteriza por utilizar muchos instrumentos. ¿Su presentación será full band o más sencilla?
Vamos a traer dos guitarras, ukulele, chelo y drum machine. Lo único que no incluiremos será la batería —acústica— y el bajo.

La banda tiene muchos trabajos conceptuales, incluyendo el famoso disco 69 Love Songs. ¿Cuál es el mayor reto en el proceso de composición?
A veces ni me doy cuenta. Hacer un disco “solitario y triste” no es difícil porque cuando lo escribo me siento solitario y triste. En la producción sucede la magia, ahí se van acoplando las canciones.

¿Qué es lo que más disfrutas?
Lo divertido de hacer una canción sucede al principio y al final, primero cuando tengo posibilidades infinitas y después cuando el resultado me sorprende. Al final siempre queda algo muy diferente a lo que había imaginado y termina por gustarme más.

El último lanzamiento de la banda fue en 2020. ¿Han trabajado en música nueva desde entonces?
Apenas produje una nueva canción hace dos noches. Aún no se muy bien que es, si un sencillo o parte de un nuevo disco. Ya veremos qué sucede.

Recomendado: Conciertos en diciembre en la CDMX 2022

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad