Rey Pila nuevo single Ani Oni Fantasma
Foto: Cortesía Rey Pila

¡Rey Pila está de regreso y platicamos con ellos!

El cuarteto de CDMX estrenó un single doble “Ani Oni / Fantasma”

Rodrigo Broschi
Escrito por
Rodrigo Broschi
Publicidad

Durante la pandemia Rey Pila hizo una pausa y sus integrantes tomaron caminos diferentes. Ahora, el cuarteto de CDMX está de regreso y presenta un nuevo single doble titulado “Ani Oni / Fantasma”, con oscuros sintetizadores y guitarras cargadas de vibra nocturna. Además, la banda decidió regresar a sus raíces en español luego de una década y nuevamente hizo mancuerna con Paul Salva —el dj y productor que los ayudó con el remix por el aniversario de “Alexander”—.

Platicamos con Diego Solórzano, vocalista de la banda, sobre esta nueva entrega y de paso, sobre el panorama musical en México.

Rey Pila single doble Ani Oni Fantasma
Foto: Cortesía Rey Pila

La pausa impuesta por la pandemia los llevó a incursionar en proyectos alternos. ¿Algo cambió en su regreso a Rey Pila?
No fue algo que hayamos planeado, se abrieron puertas y aparecieron oportunidades para meterle a proyectos nuevos. Rosca lleva un rato tocando con diferentes artistas como Sean Wheeler y Mercedes Nasta. Güero formó un proyecto de colaboraciones, iiis, con Esteban Suárez de Chikita Violenta y Carlos Medina de Petite Amie, y yo saqué del cajón a Los Dynamite. 

Fue una buena experiencia para probar otras cosas y sacarnos espinas.Creo que hoy estamos en un muy buen lugar, tanto musical como personal. Siempre hemos sido una familia muy unida a pesar de todos los contratiempos que naturalmente se viven en una convivencia tan intensa.

Componer música y ser parte de la industria en la actualidad es difícil. Hay mucho por escuchar, poco tiempo y poca atención. Terminar una canción debería ser todo un hito pero ahora a la semana de salir ya tienes que estar pensando en la canción que viene.

La pandemia y los proyectos alternos de cada uno nos han ayudado a ser más pacientes y a pasarla mejor al hacer lo que más nos gusta. Eso es de un valor inigualable para nosotros y creo se refleja en la música nueva.

¿Por qué “Fantasma” fue la canción elegida para regresar al español luego de 10 años?
Esa canción nos cayó bien de forma orgánica. Nuestra única y más importante regla es que nos tiene que volar la cabeza lo que estamos haciendo en el momento. “Fantasma" cumplió con eso, por primera vez en mucho tiempo la letra en español y la música nos hicieron sentido. Es difícil explicarlo, para nosotros es algo muy intuitivo.

Continuando con “Fantasma”. Trabajaron nuevamente con Salva. ¿Cómo inició la relación con él?
Switch, un productor y dj que fue parte junto con Diplo de Major Lazer, nos presentó. Caímos un día a su casa y conectamos de inmediato. Salva es un personaje de nivel, a todos nos sorprendió lo bueno que es cómo productor.

Justamente Salva los apoyó con un remix por el aniversario de “Alexander”...
Para nosotros hay un antes y un después de “Alexander", es raro pensar en 10 años. Los hemos vivido de manera intensa, hemos tenido buenas y malas experiencias. 

Reconocemos que hemos tenido suerte y tenemos el privilegio de hacer los que nos gusta. Por otro lado, siempre trabajamos duro y sentimos que en muchas ocasiones nos toca remar contracorriente, por momentos sentimos que somos una isla. Nos cuesta trabajo entender muchas cosas de la industria que se maneja de formas superficiales y que desesperadamente se cuelga de lo inmediato. También nos hemos dado cuenta que México es un lugar de muchos colores y formas que, lamentablemente, sigue teniendo una predilección por lo extranjero.

“Alexander" nos abrió la puerta a Cult Records y Julian Casablancas, recordamos esos días con mucha emoción y cariño. Fue una experiencia inigualable, aprendimos mucho de esos años. Tocamos en Europa, Sudamérica y Estados Unidos con Interpol, los Strokes y Brandon Flowers. Hicimos muy buenos amigos en aquellos tiempos.

¿Qué nos pueden decir sobre el arte de “Ani Oni / Fantasma”?
Trabajamos con varios animadores de la Ciudad de México para los visuales de esta nueva etapa. En los primeros acercamientos platicamos de anime, caricaturas y ocultismo con Jesús Benitez, el director creativo de este disco. Para "Ani Oni” en particular los visuales los hizo con Yurex Omazkin.

Definitivamente hay mucha simbología en todo el arte nuevo. Para nosotros es crucial e igual de importante cómo se ve la música que cómo se escucha.

¿Qué es “Ani Oni”? ¿De dónde surge este nombre?
Oni es un demonio, parte de cuentos folklóricos de la cultura japonesa. Nos llama la atención lo que tenga que ver con lo nocturno y el mundo paranormal. Es un lugar que nos hace sentir como en casa.

Recomendado: La CDMX en portadas de discos

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad