Monumento a la Revolución
Foto: Iván Macías

La CDMX en portadas de discos

Estos 10 discos tomaron a la Ciudad de México como escenario. Aquí las mejores

Por Gil Camargo
Advertising

Nuestra querida Ciudad de México es una chulada. Todos sus rinconcitos tienen miles de encantos que enamoran a los extranjeros y los obligá a visitarla todos los años. Para nosotros los citadinos, es un orgullo caminar por las transitadas calles del Centro Histórico, visitar sus miles de museos y echarnos una garnachita en cualquier esquina.

Ya que la CDMX es muy instagreamable, buscamos las portadas de discos que le han rendido homenaje o la han usado como fuente de inspiración para ilustrar sus piezas. Desde la Casa Luis Barragán, hasta la Torre Latinoamericana, aquí las portadas en las que sale la Ciudad de México.

Recomendado: 10 bandas mexicanas imperdibles en 2021.

10 portadas de discos en las que aparece la Ciudad de México

Diles que no me maten
Diles que no me maten
Foto: Cortesía Diles que no me maten

1. Edificios (2020)

Diles que no me maten

Este quinteto de la Ciudad de México debutó en 2020 con este EP de 36 minutos que nos interna por una CDMX experimental, que va de los ecos psicodélicos hasta kraut rock. Su portada muestra un edificio de los multifamiliares de San Pedro de los Pinos, casi como un spoiler de como la música va construyendo poco a poco este edifico sonoro.

Future Politics de Austra
Future Politics de Austra
Foto: Cortesía Austra

2. Future Politics (2017)

Autra

Después de pasar una temporada en la Ciudad de México, Katie Stelmanis —mejor conocida como Austra— presentó su tercer disco Future Politics, inspirado en el trabajo del poeta E.E. Cummings y la escritora Juith Butler. Las fotos de la portada y la contra portada, además de los sencillos, fueron tomadas en la Casa Luis Barragán, con una estética que nos recuerda a El Topo de Alejandro Jodorowsky.

Advertising
Always Then (2012) de The KVB
Always Then (2012) de The KVB
Foto: Cortesía The KVB

3. Always Then (2012)

The KVB

El proyecto de The KVB empezó en solitario con Klaus Von Barrel, cuyas siglas dan nombre a la banda. Tiempo después se unió Kat Day en la parte de los sintetizadores y visuales. La banda britanica debutó con este disco que tiene en la portada a nuestra querida Torre Latinoamericana, foto que tomó la cantante polaca Ela Orleans.

The Battle of México City  de Rage Against  The Machine
The Battle of México City  de Rage Against  The Machine
Foto: Cortesía Rage Against The Machine

4. The Battle of México City (2020)

Rage Against The Machine

La banda de Los Ángeles, California pasó por la CDMX el 28 de octubre de 1999, como parte del tour para promocionar su disco The Battle of Los Angeles en el pabellón del Palacio de los Deportes —ahora conocido como el Pabellón Cuervo—. Este show fue lanzado en video en 2002, pero el audio oficial salió en 2020. La portada es un pedazo del mural Del Porfirismo a la Revolución de David Alfaro Siqueiros que se encuentra en el Museo Nacional de Historia, en el Castillo de Chapultepec, en el tramo del pueblo armado con rifles.

Advertising
Los Rebeldes del Rock
Los Rebeldes del Rock
Foto: Cortesía Los Rebeldes del Rock

5. Rockin Rebels (1960)

Los Rebeldes del Rock

Una de las bandas seminales del rock and roll mexicano liderado por Johnny Laboriel. Después de lanzar varios sencillos los recopilaron en este disco editado por Disco Orféon. La portada los muestra a la banda sobre dos autos, con su estética cincuentena, a un costado de Cuidad Universitaria, en la que se aprecia a la perfección rectoría y el mural El pueblo a la universidad, la universidad al pueblo. Por una cultura nacional neohumanista de profundidad universal de David Alfaro Siqueiros.

Un viaje, Café Tacvba
Un viaje, Café Tacvba
Foto: Cortesía Café Tacvba

6. Un Viaje (2005)

Café Tacvba

Otro disco grabado en el Palacio de los Deportes pero de un show de Café Tacvba, banda mexicana que celebró sus 15 años de trayectoria con dos shows el 6 y 7 de octubre de 2004. De estas presentaciones se rescataron 36 temas que celebraron los éxitos de la banda que van desde “María” hasta “Eo”. En la portada vemos a la banda a contraluz, lo que parece un atardecer, y en el fondo un cachito del recinto que es inconfundible.

Advertising
Nights Of The Dead, Legacy Of The Beast: Live in Mexico City (2020), Iron Maiden
Nights Of The Dead, Legacy Of The Beast: Live in Mexico City (2020), Iron Maiden
Foto: Cortesía Iron Maiden

7. Nights Of The Dead, Legacy Of The Beast: Live in Mexico City (2020)

Iron Maiden

El año pasado, Iron Maiden lanzó Nights Of The Dead, Legacy Of The Beast: Live in Mexico City, disco doble en vivo que grabó en septiembre de 2019 en el Palacio de los Deportes. La portada es una ilustración de Eddy vestido de mariachi con la cara pintada como calaverita de azúcar, a sus pies se ve la Catedral Metropolitana en llamas; un ejercito revolucionario a caballo y muchos esqueletos con cuernos. Muy mexican curios.

Maria Daniela y Su Sonido Lasser
Maria Daniela y Su Sonido Lasser
Foto: Cortesía Maria Daniela y Su Sonido Lasser

8. Mdyssl (2005)

Maria Daniela y su Sonido Sasser

Mary Dany debutó en 2005 con este disco. Rápidamente se convirtió en una referencia obligatoria cuando se habla de electropop mexicano. La portada es obra del famoso Enrique Metinides, fotoperiodista de nota roja. La foto de 1993 muestra a la Torre Latinoamericana, un icono de la CDMX en la que si se pone atención en los detalles, vemos un punto rojo y nos damos cuenta que es una persona que está a punto de cometer suicido. Debido a su contenido, la portada fue censurada, así que solo se le agregó estrella de color rosa mexicano con una foto de Maria Daniela en patines.

Advertising
Bloom de Beach House
Bloom de Beach House
Foto: Cortesía Beach House

9. Bloom (2012)

Beach House

Después de dos años de gira con Teen Dream (2010), Victoria Legrand y Alex Scally presentaron esta obra maestra de dream pop del Siglo XXI. Todo se preguntaron qué secreto resguardaba su portada, hasta que se descubrió que es una foto del techo del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México. Ahora, cada que viajes sonará “Myth” en tu cabeza.

Nylons de Silverio
Nylons de Silverio
Foto: Cortesía Silverio

10. Nylons (2013)

Silverio

Nuestro troglodita neandertal favorito nos hizo bailar con este disco de 2013 que tiene en la portada a una chica que viste una playera del América en el Estadio Azteca (bueno, bueno, Guillermo Cañedo, pero nadie le dice así). ¿Algo más chilango o con esto es suficiente? Ahora sí, a bailar con el perro…

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising