Platicamos con Roco Pachucote sobre su próximo concierto en streaming
Foto: Cortesía La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio

Roco de La Maldita Vecindad nos platica sobre su próximo concierto

Nos cuenta del reciente tributo a Rita Guerrero, su próximo show en streaming y los planes de la banda para este 2021

Escrito por
David Sánchez
Publicidad

La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto son un ícono del rock mexicano. Con 35 años de trayectoria, bailamos junto a ellos un sabrozo y buen danzón con rolas como “Un gran circo”, “Pachuco”, “Kumbala” y “Solín”. Ahora, para darle cierre a un ciclo y comenzar uno nuevo, la banda ofrece un concierto en streaming el próximo 18 de junio, en el cual harán un recorrido por toda su trayectoria musical. 

Es por eso que buscamos a Roco Pachuco, vocalista de la Maldita, quien nos contó sobre lo que planearon para este show por streaming, la idea de ofrecer conciertos al aire libre y hasta nos dijo a qué artistas le gustaría ver en este formato de conciertos en línea. 

Este año se cumplen tres décadas de El Circo y muchas de sus rolas son espejo de la sociedad de ese momento, ¿consideras que la sociedad mexicana se sigue reflejando en este material?
Desde mi punto de vista sí. A pesar de que con el paso del tiempo se ha visto un desarrollo de algunos valores culturales, lamentablemente muchas de las crónicas de vida que aparecen en El Circo, siguen siendo actuales.

A propósito de su concierto en streaming del 18 de junio, ¿qué tienen preparado? ¿Tendrán invitados especiales?
Es un momento muy especial para Maldita Vecindad, porque este año son 35 años de andar de pata de perro por todos lados. Pero seguimos de luto por el fallecimiento de nuestro hermano Sax, entonces todos estos hechos han marcado un tiempo importante para la banda, consideramos que es un cierre de ciclo y se abre uno. Para este show, haremos un recorrido personal de la Maldita con anécdotas de algunas de las canciones y también tocaremos algunas joyas escondidas del grupo. Además, este show será el único en streaming que daremos como Maldita Vecindad, entonces sí tendremos invitados especiales y sorpresas, pero las iremos dando conforme se vaya acercando la fecha del concierto.

Foto: Cortesía La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio

Recientemente estrenaron la canción “Rita Bonita”, en la cual colaboró Santa Sabina y Alfonso André. ¿Cómo surgió la idea de este tributo a Rita Guerrero? 
Esta idea surgió por Enrique Montes “El Pato”, guitarrista de la Maldita. Cuando fue la velación de Rita en el Claustro de Sor Juana se armaron varios cantos con un estilo de Son Veracruzano. Entonces al Pato le quedo la idea, compuso esta canción y el proyecto se quedó ahí. Pero fue 10 años después del fallecimiento de Rita que decidimos lanzarle este homenaje. Para la parte de la producción, fue una combinación de todo, ya que fuimos muchos los que participamos; desde Rubén Albarrán, los Sabinos, Patricio, quien es el baterista original de Santa Sabina, Alfonso André y hasta Aldo, el bajista de La Maldita Vecindad. De esta manera algunas producciones se hicieron presenciales y otras a la distancia.

Ahora con estas nuevas modalidades de dar conciertos, ¿han pensado en hacer un autoconcierto?

Nos encontramos en una reinvención, porque todo ha cambiado y creo que este es un momento en el que los artistas tienen una oportunidad para reinventarse. La verdad no estamos pensando en autoconcierto, más bien buscar otra forma de reuinirnos; por ejemplo, al aire libre, conciertos más familiares donde se involucren otras actividades y que no solamente sea la música. La Maldita Vecindad tiene la idea de aprovechar los espacios al aire libre y tener el contacto con la naturaleza.

¿Eres de la idea que los conciertos en streaming seguirán vigentes después de la pandemia?

Considero que sí. Es una forma de comunicación y ahora con esta pandemia ha sido la única forma de comunicarno. Hoy en día ya están todas las plataformas y la infraestructura para realizar este tipo de conciertos, yo creo que sí seguirá vigente. Además, pienso que el streaming se perfeccionará para ser más creativo; por ejemplo, para nuestro próximo show, tenemos unas ideas de interactividad, de esta manera el streaming puede seguir siendo un buen camino de comunicación, ademas de llegar a diferentes países para que se disfruten los conciertos. 

¿A qué artista o banda te gustaría ver en un concierto digital?
Los Madness están haciendo un concierto en línea divertidísimo; tienen una temática de sketch bastante divertida. Me llama mucho la atención y Rage Again The Machine, porque llevan un buen rato sin presentarse, aunque antes de la pandemia había anuncios de que regresarían a los escenarios, pero ya no se hizo. Entonces a esas dos bandas me gustaría verlas en este formato de concierto.

¿Qué planes tiene la Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio para 2021?
Por el momento estamos haciendo un cierre de ciclo y comenzaremos uno nuevo. Así que invito a toda la banda a que nos vean el 18 de junio ya que ahí anunciaremos lo que sigue para la Maldita Vecindad.

Recomendado: La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio darán un concierto virtual.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad