Romy Madley de The xx nos habla sobre el Corona Capital 2017

A propósito de su próximo show en la CDMX, platicamos con la joven cantante sobre I See You, el nuevo disco de la banda, su relación con Oliver Sim y Jamie xx, y el cover que les hizo Shakira

Foto: Tawni Bannister/Time Out New York

En abril, el trío minimalista de Londres, The xx, volvió a la CDMX para presentar I See You, su tercer LP. Este show fue uno de los más emotivos de la banda; nuevas o viejas, cada canción fue coreada, todos gritaron, bailaron y aplaudieron cada nota. La energía nunca decayó. Los fans mexicanos hicieron llorar de emoción al vocalista Oliver Sim.

Al siguiente día del show me avisaron de la posibilidad de una entrevista con ellos; el vuelo de la banda se había atrasado unas horas y aprovecharon para platicar con los medios. Estaba nervioso y emocionado a la vez, el concierto dejó estragos en mi. Tenía tantas preguntas, quería saber sobre canciones en específico, ¿cómo fue posible que tres jóvenes pusieran al mundo a sus pies?, tantas dudas y sólo 15 minutos para resolverlas.

Llegué 30 minutos antes de mi cita; Oliver Sim, Romy Madley y Jamie xx atendían a la prensa por separado, me tocó platicar con Romy, la chica que ha empoderado a tantas mujeres jóvenes en el mundo, la misma que me ha cantado al oído cuando me he sentido triste.

Romy se tomó un respiro después de la entrevista previa a la mía para continuar con la ola de preguntas. Vestida totalmente de negro me saludó. Me sentí como si estuviera con alguien que conociera desde hace mucho tiempo. Me encomendé a San Vicente Leñero para no fanear y comenzamos.

Dieron un concierto muy emocionante. Oliver mencionó que todavía les dan nervios al subir al escenario, ¿cómo es posible que tres titanes que se comieron al mundo con su álbum debut se sientan así?
Nos importan muchísimo los fans, queremos divertirlos y no cometer errores. De verdad queremos que nuestros shows sean los mejores y de ahí provienen los nervios. Me imagino que si ya no te pones nervioso significa que ya no te importa, eso sería una pena.

Sobre el escenario se percibe la fuerte conexión que tienen los tres, se nota que son amigos que llevan tocando desde hace mucho tiempo. ¿Esto cambia la forma en la que trabajan?
En el centro de todo está nuestra amistad, sin ella no seríamos una banda. Entre Coexist y I See You cada quien trabajó en cosas diferentes y eso hizo que nos distanciáramos un poco. Estábamos en diferentes partes del mundo, Jamie de gira y todos muy tristes por eso. No nos dimos cuenta de que esto había pasado hasta que nos juntamos de nuevo y entendimos que nuestra felicidad surge de ser amigos y que la música no sale si no estamos cerca. Ahora estamos reconectados. 

Foto: Tawni Bannister

Su nuevo álbum sigue la misma línea que los pasados, aunque creo que ahora habla de una relación ya terminada y de recordar los momentos felices. Definitivamente no es tan triste como Coexist...
El amor siempre es tema en nuestros discos. En I See You hablamos un poco más de nuestras vidas personales, de sentir como uno cambia. Oliver y yo pasamos por cosas duras en este tiempo y quisimos expresarlo. Nuestras letras siempre han sido sobre corazones rotos y echarle la culpa al otro, pero ahora quisimos explorar esos temas de forma distinta. Me gusta escribir canciones sobre estar enamorada y ser feliz porque lo estoy. 

¿Cuál es tu canción preferida de I See You?
“Brave For You” significa mucho para mi. Es la primera canción con la que lidio con el duelo de perder a alguien. Me encanta. El proceso de composición representa a la perfección la faceta colaborativa de la banda. Cuando escribí la letra sonaba muy triste y nunca quise eso. Después de trabajarla con Jamie y Oliver se volvió más eufórica y explosiva. Cuando la toco en vivo me da coraje, significa muchísimo para mi.

"Definitivamente es mas fácil escribir una canción triste cuando tienes el corazón roto que escribir una canción de amor estando feliz". 

Muchas de sus canciones hablan de estar atado a alguien y ver como esa persona se va, tener que superarla…
Muchas veces la otra persona se va y nosotros tenemos que lidiar con eso. Me han roto mucho el corazón, y definitivamente es mas fácil escribir una canción triste cuando tienes el corazón roto que escribir una canción de amor estando feliz. Desde que estoy en una relación he tratado de escribir canciones felices, pero es difícil hacer que no suene trillada.

Oliver nos sorprendió con la noticia de su presentación en el Corona Capital 2017. ¿Su set será el mismo que el concierto que dieron en abril?
No lo sé, siempre nos gusta mezclar mientras estamos de gira. A veces el tour te quita un poco la creatividad porque estás viajando y ocupado, pero normalmente en los soundchecks sacamos cosas nuevas. Seguramente cuando regresemos a México las cosas serán diferentes, nos gusta cambiar.

En tu cuenta de Instagram hemos visto tus relaciones personales y no tienes miedo de apoyar a la comunidad gay, ¿crees que compartir tu vida empodera a la comunidad LGBTTTI?
Espero que sí. Antes tenía mi perfil privado, después lo abrí y no sabía si debía compartir tanto de mi relación, pero eso se volvió instintivo. Para mi es normal estar en una relación con una mujer, y si pudiera mandar alguna clase de mensaje sería ese, que es normal y qué no tiene por qué ser una gran cosa.

Te llevas muy bien con Jehnny Beth de Savages, ¿han pensado en colaborar o en hacer una banda? Sería la dupla perfecta, ella la agresiva y tu la dulce.
Sería divertido, es una de mis mejores amigas. La conocí en el Corona Capital de 2013 y de verdad es una persona súper inspiradora, es muy diferente a mi. Definitivamente sería divertido.

A principios del año presentaron su documental Night + Day, que grabaron durante su estancia en Brixton, Inglaterra. ¿Qué fue lo más difícil de compartir una semana de tu vida?
Sabía que sería una semana ocupada, pero se sintió muy bien compartirla con todos los que no pudieron ir. Fue una de las experiencias más increíbles de mi vida. Brixton está muy cerca de donde crecimos, nuestros primeros shows fueron en el Brixton Academy. Cuando nos ofrecieron siete noches ahí nos volvimos locos, jamás pensamos que se iban a agotar los boletos. Cuando esto paso decidimos hacer algo mucho más especial y lo convertimos en el festival Night + Day que ya hemos hecho varias. El objetivo era colaborar y juntar diferentes tipos de música, también trabajamos con beneficencias y fue increíble ayudar. Seguramente llevaremos la idea a otros lugares.

¿Qué opinas del cover de “Islands” que hizo Shakira?
¡Me encanta! Una vez hicimos un programa de televisión el mismo día que ella, yo estaba afuera y se acercó a mi para decirme que le encantaba mi música, me quedé en shock. Después me enteré que iba a hacer el cover y me encantó la idea. Yo estaba en el público cuando la tocó en Glastonbury, fue surreal. Me gusta que es muy inesperado, siempre que le cuento a alguien se sorprenden. Escuché que también es fan de The Cure, me gusta descubrir esas facetas inesperadas que tienen las personas.

¿Si pudieras hacer un cover similar, cuál sería?
Seguramente haría algo de Mariah Carey, “Fantasy” me encanta. La amo, pero creo que es difícil hacer un cover de ella, su voz es increíble.

¿Qué música has escuchando últimamente?
He estado escuchando mucho a Kelela, “A Message” me encanta. “Girl” de The Internet también me gusta. Una vez Jamie me puso una canción de house muy buena, “Nana” de Acid Pauly. Lo nuevo de Little Dragon también me gusta, y por supuesto “Ivy” de Frank Ocean.

Comentarios

0 comments