Scott Devendorf, de The National, nos cuenta sobre su show en la CDMX y su LP Sleep Well Beast

El bajista de la banda de Cincinnati, Ohio, nos platicó sobre su trabajo con los artistas Casey Reas y Ragnar Kjartansson, y lo que escucharemos en su próximo concierto
The National regresa a la ciudad de México
Foto: Cortesía TheNational/Graham MacIndoe
Por Gil Camargo |
Advertising

Desde 1999, The Nacional ha creado piezas melancólicas que nos curan el seco y vacío corazón. Discos como Sad Songs for Dirty Lovers (2003), Boxer (2007) y High Violet (2010) los pusieron en la mira de los críticos, pero se consagraron con Trouble Will Find Me (2013) con canciones como “Don't Swallow the Cap”, “Graceless” y “Sea of Love”.

A cuatro años de su éxito mundial, la banda regresa con Sleep Well Beat, disco que presentarán en la Ciudad de México el próximo 23 de enero en el Pepsi Center WTC. Por esta razón platicamos con Scott Devendorf, bajista de la banda, sobre la primera visita en solitario de The National y su trabajo con artistas como Casey Reas y Ragnar Kjartansson.

Trouble Will Find Me es considerado uno de los mejores discos de 2013. ¿Cuál fue el reto más grande con Sleep Well Beast?
Tuvimos más tiempo, eso fue muy bueno. Estuvimos haciendo otros proyectos y al mismo tiempo el nuevo álbum, entonces nos permitió salirnos de la forma en la que acostumbrábamos componer y producir. Llevamos casi 20 años como banda así que siempre buscamos formas nuevas de hacer las cosas.

Trabajaron de nuevo con el productor Peter Kapis , ¿ya es miembro oficial de The National?
De alguna forma, sí. Trabajó haciendo la mezcla y la verdad es que al hacer eso uno tiene que procesar muchas cosas, él es el que termina el álbum. Esta vez pudimos hacer su trabajo mucho más sencillo, teníamos una mejor idea de lo que queríamos y nos organizamos mucho mejor.

Foto: Graham MacIndoe

¿Cuál es tu canción favorita de Sleep Well Beast?
“Guilty Party” es muy divertida. A pesar de tener una temática muy oscura es muy divertida tocarla en vivo y fue increíble grabarla en el estudio. Creo que es un muy buen ejemplo de como simplificamos las cosas, funciona como canción dentro de un disco pero al mismo tiempo es fácil tocarla en vivo. Esa es una de las cosas que más me gustan del nuevo álbum, todo es muy claro.

Han trabajado con artistas de renombre en la parte gráfica y audiovisual. Esta vez trabajaron con Casey Reas para el video de “The System Only Dreams in Total Darkness” y el estudio de diseño independiente, Pentagram, hizo la portada y el merch de Sleep Well Beast. ¿Cómo eligen con qué artistas trabajar?
La mayoría de las personas con las que trabajamos son artistas ya de renombre, y muchos son viejos amigos. Gracias a que tenemos amigos en el mundo del arte podemos pedirles ayuda, somos muy fans de lo que hacen y siempre nos encanta apoyarlos. Siempre es divertido trabajar con amigos.

Por cierto, el año pasado el Museo de Arte Contemporáneo de Montreal proyectó “A lot of Sorrow”, pieza del artista islandés Ragnar Kjartansson, en la cual tocaron por seis horas su canción “Sorrow”. ¿Cuál fue su experiencia haciendo esto? Ahora, ¿cómo se sienten cada que tocanrla en vivo?
Ahora nos la sabemos a la perfección. Fue una experiencia muy divertida, casi como meditar. Teníamos que estar muy enfocados en tocar lo mismo seis horas y eso nos hizo apreciar la canción de una forma muy diferente. Mucha gente piensa que estamos hartos de ella y que no la volveremos a tocar, pero de hecho la tocamos muy seguido.

Visitaron México por primera vez en el Vive Latino y después regresaron para abrirle a los Foo Fighters. El próximo año será su primer show en solitario, ¿cómo se sienten?
Estamos muy emocionados. Siempre que visitamos México es muy divertido y este será uno de nuestros shows más grandes, estamos muy ansiosos.

Hace unas semanas tocaron su disco Boxer completo, ¿qué los motivó?
En esta gira por Europa hemos querido mezclar nuestros sets. Queremos tocar canciones menos conocidas y durante la gira nos aprendimos muchas canciones de Boxer que nunca habíamos tocado. Desgraciadamente tuvimos que cancelar dos fechas en Bruselas y reagentar una, así que decidimos hacer algo especial. La gente nos recibió de manera increíble y como es el décimo aniversario del disco pensamos que sería interesante tocarlo todo.

Después de esto muchos fans mexicanos se preguntaron si tocarían Trouble Will Find Me o High Violet completamente en su show de la CDMX…
La verdad no sé si vayamos a tocar un disco completo en vivo en mucho tiempo, pero definitivamente incorporaremos a nuestro set muchas canciones de estos discos que usualmente no tocamos.

Advertising