Platicamos con Ximena Sariñana en relación a sus planes que tiene este año 2021
Foto: Cortesía OCESA Seitrack

Ximena Sariñana nos cuenta sobre sus planes para este 2021

Ximena Sariñana nos platicó sobre el festival Voz a voz y su reciente colaboración con Little Jesus en el cover "Se fue"

Por David Sánchez
Advertising

Ahora con esta nueva modalidad de festivales a la distancia, muchos músicos mexicanos siguen poniendo el nombre de México muy en alto. Prueba de ello, es que Ximena Sariñana se unió al lineup de la segunda edición en línea del festival South by Southwest.
 
Además, próximanente la cantante mexicana se presentará en el festival digital Voz a tu voz. Así que platicamos con ella sobre su participación en estos festivales, la colaboración con Little Jesus para el cover “Se fue” de Laura Pausini y nos contó sobre sus planes para este año y el lanzamiento de su nueva producción discográfica.

Recomendado¿Nuestra ciudad será una de las mejores de 2021? ¡Ayúdanos a averiguarlo!

Participaste en la última edición de South by Southwest, ¿cómo te fue?
Fue un show muy distinto, ya que la situación que estamos viviendo hace que se lleve de manera digital. Preparé una presentación muy especial e invité a mi querida amiga Marian Ruzzi, que ha sido una de mis colaboradoras más cercanas. Además, presentamos la canción “Una vez más”. Dadas las circunstancias, este tipo de conciertos es lo mejor que podemos hacer, aunque no voy a mentir, extraño muchísimo tocar enfrente de un escenario con público. Pero sé que esta modalidad ofrece algo a la gente que nos sigue y que nos pueda ver en un formato distinto.

También participarás en el festival Voz a tu voz, junto a Ely Guerra, Daniela Spalla y Natalia LaFourcade, ¿qué significa para ti participar en un evento que busca la equidad de género a través de la música?
Este tipo de iniciativas, en el marco del mes de la mujer, es sumamente importante ya que el concepto es darle voz a otras compositoras que apenas están comenzando con sus carreras. Además, un dato importante del cartel es que las artistas están acomodadas en orden alfabético. No hay ninguna prioridad por encima de nadie. Y en este sentido, se me hace un gesto muy bonito por parte de este evento

¿Consideras que los conciertos por streaming seguirán vigentes después de la pandemia?
No estoy segura. Genuinamente no hay nada como la experiencia presencial; ni el volumen es el mismo y la sensación física tampoco. Recrear un plan para ver un concierto en línea se vuelve muy difícil al hecho de asistir a uno. No sé si los conciertos en streaming se vayan a mantener relevantes.

Colaboraste con Little Jesus en su nuevo sencillo “Se fue”, ¿cómo se dio esta colaboración? ¿A qué retos se enfrentaron con el trabajo a distancia?
Little Jesus es una banda que le gusta colaborar con sus amigos y ellos son amigos que quiero muchísimo. No es la primera vez que trabajo con ellos. Santi, el vocalista, me invitó para esta canción. Antes de la pandemia ya había hecho cosas a la distancia, trabajando con artistas de diferentes países, y que no siempre se puede estar en un mismo espacio para grabar con un músico con el cual estás colaborando. Es así, que no fue nada complicado grabar esta canción en cuarentena.

¿Por qué eligieron hacer un cover de Laura Pausini? ¿Eres fan de ella?
El otro día escuché a Santi diciendo que si buscas en internet quién es la autora de la canción “TQM”, aparece que es Laura Pausini. Como tiene un sentido del humor bastante chistoso se le ocurrió hacer un cover de ella. Coincidió que yo estaba dando una entrevista y mencioné que soy fan de Laura Pauisini, e inmediatamente Santi me mando un mensaje y me dijo que si quería hacer un cover de “Se fue”. Me pareció una increíble idea.

En 2020 lanzaste algunas rolas, ¿cuáles son tus próximos planes? ¿Tendremos disco nuevo este año?
Seguiré lanzando mucha música porque tengo bastantes colaboraciones en puerta. También tengo muchas canciones en solitario que van a salir este año y a la espera de salir a dar conciertos en vivo e irme de gira. Básicamente a que llegue la nueva normalidad. El próximo disco está un 80% terminado, así que lo más probable es que salga el primer trimestre de 2022.

¿A qué artistas te gustaría ver en un festival en línea?
A Radiohead o St. Vincent, porque siempre me ha intrigado mucho como cambian las formas de hacer un concierto presencial a uno en línea. Eso es una ventaja de estos show, que puedes sentir como si estuvieras en primera fila, caso contrario a los conciertos presenciales que muchas veces no se logra. 

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising