Finanzas personales para niños
Foto: Istockphoto

10 consejos de finanzas personales para niños

¿Quieres que tus niños aprendan sobre educación financiera? Aquí te damos 10 consejos básicos de cultura financiera para pequeños

https://media.timeout.com/images/105809565/image.jpg
Escrito por
Orianna Martínez
Publicidad

La educación financiera es clave para el desarrollo económico de cualquier persona. ¿Te imaginas si hubieras guardado 10% o 5% de cada mesada o domingo que te dieron cuando eras niño? No estamos diciendo que ahorita serías todo un millonario, pero al menos tendrías un buen guardadito para emergencias o mínimo el hábito de ahorrar. Por esta razón, es fundamental enseñar a las nuevas generaciones desde pequeños los conocimientos básicos de las finanzas personales.

En esta ocasión, el equipo de MONTO, la plataforma creada por Andrés Quintanilla que te permite cobrar parte de tu salario ya trabajado antes del día de pago de tu empresa, nos comparte los siguientes tips en los que debes enfocarte para que tus hijos aprendan de finanzas personales.

Recomendado: Libros gratis que puedes descargar en Alas y Raíces y el libro de ciencia para niños que todos debemos leer

10 consejos de educación financiera para niños

1. Manejo del dinero lo antes posible

Los niños a edad temprana absorben toda la información como una esponja. Aprovecha esta etapa para enseñarles todo lo relacionado con finanzas personales. Recuerda que nunca es muy temprano para hablarles sobre estos temas.

2. Valor del dinero

Háblales sobre tus valores respecto al ahorro, la inversión y el gasto; de esta manera, empezarán a saber en qué situaciones utilizar el dinero.

Publicidad

3. Necesidad vs deseo

Recuérdales que el dinero sirve para satisfacer las necesidades y los deseos. Pero, dejémosles muy claro en qué situaciones es conveniente hacerlo.

Ahorro vs gasto
Foto: Istockphoto

4. Ahorro vs gasto

Explícales que cuando ahorran e invierten generan un interés; en casa puedes pagarles una tasa de interés de los ahorros que tenga. Por otra parte, debemos explicarles que al hacer un gasto, el dinero que salió de su cuenta no genera un beneficio futuro; sin embargo, hay que dejar claro que deben darse sus gustos de vez en cuando.

Publicidad

5. Objetivos

Hay que enseñarles a plantearse metas para lograr sus objetivos. Por ejemplo, podemos empezar con un juguete que desean; enséñales a ahorrar para lograrlo. Aquí más que nunca valorarán cada peso que ahorraron para comprarlo.

6. Mesada

Los niños merecen su mesada cada cierto tiempo con periodicidad, para que aprendan a administrar sus gastos e inversiones de acuerdo al ingreso que reciben. Aquí, podemos darles su mesada con diferentes denominaciones de billetes para que aprendan las diferencias entre ellos

Publicidad

7. Cuenta de ahorros

Abre una cuenta de ahorros para tus hijos en el banco de tu preferencia, así ellos se familiarizarán con el ahorro.

Organización del dinero
Foto: Istockphoto

8. Organización del dinero

Hay que enseñarles a dividir su dinero mensual para sus inversiones y gastos para introducirlos en un futuro a un presupuesto anual. Una manera de hacerlo es utilizar un sobre para cada mes, donde pongan los recibos de sus gastos.

Publicidad

9. Préstamos para inversiones

Dejémosles claro que los préstamos no son malos. Pero aclaremos que su uso es siempre y cuando, el beneficio sea mayor que la inversión hecha con el préstamo usado.

10. Decisiones financieras propias

Por último, hay que darles la libertad de escoger en qué gastar su dinero para que aprendan de la experiencia sobre la buena o mala toma de decisiones financieras. Es mejor que lo experimenten hoy en pequeña escala, a mañana que los pueda llevar a una crisis financiera.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad