Niño jugando rompecabezas de Melissa & Doug
Foto: Cortesía Melissa & Doug

Aprendiendo a través del juego

No es un pretexto, el juego realmente ayuda para la formación de los peques.

Mattza Tobón
Escrito por
Mattza Tobón
Publicidad

Los juegos no sólo proporciona tiempos de esparcimiento a las infancias, también es una herramienta importante para su desarrollo. Así que además de jugar videojuegos y juegos al aire libre podrán usar otros juguetes para impulsar su desarrollo personal y creativo. Y es que los primeros años son impresindibles para su crecimeinto. 

Cuando ingresan al preescolar, los niños se enfrentan a dinámicas y entornos desconocidos. Para ayudar a su ansiedad, un estudio de la American Academy of Pediatrics menciona que estos niños tienen el doble de probabilidad de sentirse menos estresados si tienen sesiones de juegos de 1 minutos, esto en comparació con quienes escucharon un cuento (ojo, no por esto la lectura no aporta muchos otros beneficios). 

Con más de 30 años de historia, la marca de Melissa & Doug da las razones por las que deberían intentar que tus peques se diviertan mientras crecen y aprenden. 

Recomendado. Clases de estimulación musical para niños

Razones para inducir a los niños al juego

Pensamiento flexible y creativo

Conviértanse en bomberos, doctores o bailarines. Cuando juegan a ser alguien más, ponen su mente a trabajar. De esta manera desarrollarán un pensamiento flexible, fomentarán la empatía, además de la amabilidad.

Incluso en este tipo de juegos, donde se transforman en un personaje, pueden crear experiencias a las que podrían temer como asitir al dentista o ir al primer día de clases, y enfrentarlos de una forma más sencilla. 

 

Mayor atención

Como ya dijimos, los peques se encuentran rodeados de cosas nuevas y estimulantes por lo que es fácil que su atención se vaya hacia otros lados cuando tratamos de que se enfoquen sólo en una actividad o tarea. Para esto, los juegos de proyectos o de varios pasos, tales como los rompecabezas, funcionan ante este problema. 

Publicidad

Estimulación de pensamiento

Debido a que los juegos requieren de su atención al ser retadores para ellos, son de ayuda cuando se trata de estimular el pensamiento lógico, la tolerancia a la frustración y los procesos de resolución de problemas. 

Además cuando los peques logran su cometido, como embonar todas las piezas del rompecabezas, generan satisfacción y confianza en ellos mismos.  

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad