Manos de niños depositando dinero en alcancía
Foto: istock

¿Cómo hablar de números con las infancias?

No hay que dejar las finanzas sólo para la adultez. Platicamos con un experto para saber cómo acercar a los niños al mundo del dinero.

Mattza Tobón
Escrito por
Mattza Tobón
Publicidad

Finanzas, impuestos y dinero, suenan como temas a los que te enfrentas cuando llegas a la vida adulta, pero seguro hubieras querido saber sobre ellos desde antes, mucho antes. Si prefieres ahorrarles tiempo y dolores de cabeza a tus hijos cuando sean adultos, es posible que desde etpas tempranas aprendan sobre finanzas personales y la importancia de ahorrar dinero. 

Es por ello que hablamos con Alberto Padilla, experto en finanzas y director de briq.mx, quien nos dice cómo es que podemos comenzar a platicar con los pequeños sobre estos temas. 

¿Por qué es importante que los niños aprendan sobre finanzas y administración desde pequeños?

Las finanzas y la administración son temas que van a estar con nosotros toda la vida y si las aprenden mientras más información absorben qué mejor. Desde tu casa, tú puedes enseñarles; si tú entiendes esto va a ser más sencillo que el peque entienda y más rápido. 

¿Qué edad recomendarías para comenzarle a hablar de estos temas?

Desde los 4 años podemos hablar sobre qué es el dinero. Como sociedad tenemos un entendimiento difícil de dinero, pues es lo que nos mueve, pero no deja de ser un recurso y estos hay que saber administrarlos, conseguirlos y guardalos, así como debemos saber qué hacer para guardarlos y conseguirlos. Y justo son estos aspectos los que podemos comenzar a abordar con los menores.

Ya que ingresen a la primaria y tengan más contacto con las matématicas podemos comenza a hablar sobre la acumulación de recursos, cómo se usan, cómo se les sacan provecho y cómo se ponen a trabajar. Y por último, a partir de los 10 o 12 años se puede hablar sobre qué es la inflación, el valor del dinero en el tiempo, el dinero parado pierde valor (pues se encarece si no se mueve).

¿Cuáles son las herramientas financieras para niños?

Lo primero es que como adulto debes entender estos temas, así será más fácil hablarlo con los niños. Posteriormente, puedes introducirlo a la práctica con algún instrumento de ahorro e inversión, como puede ser cetes directo niños (una opción que se encuentra en tu cuenta de cetes), de esta manera se darán cuenta de los beneficios y no se quedará sólo en algo teórico.

5 aspectos que los adultos deben considerar para administrar bien el dinero para adultos.

Lo primero sería entender el valor del dinero en el tiempo, porque recordemos que el dinero parado pierde valor; después hay que recordar que invertir no es difícil, no es algo sólo de expertos; el tercero es que para invertir se requiere de mucho dinero; saber diversificar. Por último, esperar, esto es esencial.

Puedes seguir aprendiendo sobre estos temas. Te damos 10 consejos básicos de cultura financiera para los pequeños, además pueden aprender más leyendo en familia estos 5 libros de educación financiera para niños

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad