¡Ojo! Trabajamos arduamente para ser precisos, pero estamos en tiempos inusuales. Por favor, siempre verifica antes de salir.

Libros para educar en igualdad
Foto: Istockhoto

5 libros infantiles para educar en igualdad

Cinco grandes opciones para hablar con los niños sobre la equidad de género en la actualidad

Por Orianna Martínez
Advertising

Leer, aprender, escuchar y reflexionar. ¿Tienes niños en casa y no sabes de cuál es la mejor manera de explicarles qué significa la equidad de género? Una gran opción es acercarles libros con historias inspiradoras, cuentos que rompen los roles tradicionales y que proponen una visión más libre de lo que somos en realidad. 

En esta ocasión elegimos cinco libros escritos especialmente para que los pequeños lectores aprendan a ser personas solidarias y empáticas con otros niños.

Recomendado: Día Internacional de la Mujer en la CDMX.

5 libros infantiles para inculcar la equidad de género

Todos deberíamos ser feministas
Todos deberíamos ser feministas
Foto: Cortesía Penguin Random House

Todos deberíamos ser feministas, de Chimamanda Ngozi Adiche

La escitora nigerianan Chimamanda Ngozi Adichie nos brinda una definición singular de lo que significa ser feminista en pleno siglo XXI. Con la firme idea de que "es necesario empezar a criar a nuestros hijos de una manera diferente", Chimamanda abre camino con sus propias anécdotas y reflexiones sobre el feminismo. Esta nueva reedición viene ilustrada por Leire Salaberria. 

Beascoa, 2020.

Las princesas también se tiran pedos
Las princesas también se tiran pedos
Foto: Cortesía Algar Editorial

Las princesas también se tiran pedos, de Ilan Brenman y Ionit Zilberman

El cuento escrito por Ilán Brenman cuenta la historia de Laura, una niña que quiere saber si las princesas de los cuentos de hadas también se tiran gases. Con ayuda de un libro mágico, su padre le explica que las princesas son personas normales con necesidades fisiológicas y sí, también sueltan pedos. Un  divertido relato que contrapone la idea de que las mujeres son perfectas e impecables.

Algar Editorial, 2012.

Advertising
La historia de los bonobos con gafas
La historia de los bonobos con gafas
Foto: Cortesía Kalandraka

La historia de los bonobos con gafas, de Adela Turín

Érase una vez un grupo de bonobos macho (chimpancés pequeños) que  comían, viajaban, descansaban a toda hora, se la pasaban de lujo, pues, mientras que las bonobas se encargaban de recolectar comida y cuidar a sus hijos. Los bonobos acaparaban todo el conocimiento y las experiencias y se negaban a que las bonobas también pudiesen aprender y evolucionar. Pero un día, las bonobas se cansaron y decidieron actuar.

Kalandraka, 2013. 

Las niñas son de ciencias
Las niñas son de ciencias
Foto: Cortesía Montena

Las niñas son de ciencias, de Irene Cívico y Carla Parra

¿Sabes cuántos descubrimientos científicos debemos a las mujeres? En este libro, tus pequeños conocerán a 25 supercientíficas  que cambiaron al mundo y demostraron que el género no importa cuando quieres cumplir tus sueños.  Como Agnodice, la primera médica conocida de la historia, hasta Rosalind Franklin, la química que descubrió la estructura del ADN.

Montena, 2018.

Advertising
Sirenas
Sirenas
Foto: Cortesía Kókinos

Sirenas, de Jessica Love

Adiós estereotipos, hola realidad. Julián es un niño enamorado de las sirenas. Se imagina convirtiéndose en una de ellas y nadando alegremente en el mar. Incluso se disfraza en secreto como ellas, se pinta los labios e improvisa una cortina como una elegante cola de sirena. Un día su abuela lo descubre… y todo cambia para bien. Es una historia que respeta el deseo de cada uno a ser lo que sueña y elije, sin estigmatizarlo.

Kókinos, 2019.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising