Pavel Loaria Big Band Infantil y Juvenil, jazz para todas las edades

Por segundo año consecutivo el maestro Pavel Loaria llega al Lunario con su Big Band formada por niños y jóvenes

Foto: Cortesía Auditorio Nacional

Christmas Jazz es un concierto para toda la familia que ofrece temas navideños al estilo Big Band. Tus pequeños escucharán a niños y jóvenes entre 10 y 21 años de edad interpretar villancicos y otras canciones de la temporada al ritmo de jazz y en su mayoría con instrumentos de aire. 

Por segundo año consecutivo, Pavel Loaria Big Band Jazz ofrecerá su concierto en el Lunario. Para saber cómo surge esta agrupación, platicamos con la mente detrás de este proyecto: el saxofonista Pavel Loaria.

¿Cómo surge la idea de hacer un show de jazz?
En diciembre de 2016 tuve la inquietud de formar la primer Big Band infantil y juvenil de México y de acercar a estos mismos niños y jóvenes al jazz que se presenta año con año en Nueva York. Lo que trato de hacer es dar un concierto familiar con una Big Band tocando solo jazz al estilo neoyorkino. 

¿Por qué decides trabajar con niños?
Cuando estudié en Nueva York, uno de mis maestros me explicó la importancia de acercar a los niños y a los jóvenes tanto a la música clásica como al jazz. Cuando regresé a México el año pasado busqué una Big Band infantil y juvenil, hallando sorpresivamente que no había ninguna. Entonces hice convocatorias para formarla con mis alumnos y de otros colegas, así formé esta Big Band el 29 de abril de 2017. Otra de las razones es que como las presentaciones de Big Band de adultos son por las noches, los niños no pueden entrar, entonces pensamos este show en un horario más familiar.

Foto: Cortesía Auditorio Nacional.

¿Cómo es trabajar con ellos?
Increíble. Nunca había trabajado con niños y jóvenes, la verdad me sorprenden porque en México tenemos mucho talento. Me han dado más fuerzas y ganas para continuar ya que este proyecto es autónomo, yo lo sustento entonces ha sido una labor difícil pero es muy gratificante escucharlos y ver que se puede trabajar muy bien en equipo.

¿Cuántos años llevas en la escena del jazz?
Tengo 16 años en la música y desde hace 11 años toco jazz en diferentes agrupaciones.

¿Cómo se preparan para cada concierto?
Practicamos todos los domingos, para mí es importante no sólo darles clase sino también enseñarles historia, entonces cada sesión les presento a los chicos a los grandes íconos del jazz y al mismo tiempo practicamos nuevo repertorio.

Foto: Cortesía Auditorio Nacional.

¿Qué esperas del show?
Que se pase la voz, que se vuelva una tradición y continúe cada año. Quiero que siga creciendo y que cada vez más personas sepan que México ya tiene su primera Big Band infantil y juvenil.

¿Cuáles son tus lugares favoritos de la Ciudad de México?
El Museo de Antropología, el Parque Lincoln, los Viveros de Coyoacán y el Centro Histórico. En cuanto a restaurantes me encanta el Saks en San Ángel.

¿Qué música recomiendas para iniciarse en el jazz?
Discos de la familia Marsalis, Louis Armstrong y Joshua Edelman.

Pavel Loaria Big Band Jazz Lunario. Paseo de la Reforma 50, Chapultepec. Metro Auditorio. Dom 17 dic 1pm. $300- $400

Comentarios

0 comments